CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 8, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 8 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Llaman a apoyar a los activistas del grupo Democracia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En una urgente apelación a la conciencia pública, líderes religiosos del exilio lanzaron ayer un llamado al gobierno y al pueblo de Estados Unidos para que se respete el derecho de los cubanos a regresar libremente a la tierra donde nacieron.

La exhortación del llamado Grupo de Trabajo de Guías Espirituales del Exilio se produce en solidaridad con los activistas del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez, quienes están siendo juzgados por un tribunal federal de Cayo Hueso bajo acusaciones de penetrar ilegalmente en aguas territoriales de Cuba.

''Hacemos un llamado a la oración y a la conciencia de la nación americana y sus autoridades en relación con el derecho de los cubanos a los derechos que les corresponden'', afirma el texto, respaldado por la firma de 75 sacerdotes católicos, 25 ministros evangélicos, seis obispos episcopales y dos obispos católicos.

La declaración legitima el derecho de los tres procesados a regresar a Cuba como un "derecho dado por Dios a los cubanos por haber querido que su nacimiento fuera en nuestra isla''.

''También hacemos en especial un llamado a nuestros compatriotas a mostrar solidaridad y apoyo a estos tres hijos de nuestra nación que sufren el desgarramiento de sus propias familias por defender el derecho de toda la familia cubana a la unidad'', expresa la declaración.

Sánchez, de 47 años; Pérez, de 58; y Rodríguez, de 48, son juzgados desde el lunes en Cayo Hueso bajo cargos de violar la llamada ''zona de seguridad de la Florida'' y penetrar ilegalmente en aguas limítrofes cubanas. De ser hallados culpables, podrían recibir condenas hasta de 10 años de cárcel y multas de $20,000 per cápita.

Es la primera vez que se produce un encausamiento por desacato al decreto presidencial 6867, emitido por Bill Clinton en 1996 y ratificado por George W. Bush a comienzos del 2001. La fiscalía decidió procesarlos por entrar en aguas cubanas el pasado julio, cuando realizaban una flotilla de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

''Este es un problema de los cubanos, y lo peor que puede sucedernos es que por partidismos ridículos o por no afectar la posible visita de Bush a Miami vayamos a mantenernos indiferentes y en silencio ante un hecho tan devastador como éste'', afirmó el padre Francisco Santana.

La comunidad cubana espera que Bush visite Miami el próximo 20 de mayo en ocasión del centenario de la instauración de la República de Cuba (1902-2002).

Santana dijo que llevarán la petición de solidaridad hasta las más altas esferas del gobierno y la sociedad estadounidenses.

''El derecho de los cubanos a entrar en las aguas territoriales de su patria no puede ser limitado cuando las mismas autoridades norteamericanas permiten a otros ir para pescar o hacer visitas'', agregó el reverendo Martín Añorga.

Sorprende al Congreso acusación de Bush a Cuba

Tim Johnson / The Washington Post. Washington

La acusación del gobierno de George W. Bush de que Cuba ha desarrollado una limitada capacidad de ofensiva bacteriológica reverberó ayer a través del Congreso provocando desde asombro y satisfacción hasta crítica y escepticismo.

El senador demócrata por la Florida Bob Graham, que preside la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que las acusaciones pudieran quitarle impulso a los esfuerzos por relajar el embargo comercial contra Cuba.

Las agencias norteamericanas de inteligencia desclasificaron una información secreta para permitirle a John Bolton, subsecretario de Estado para control de armas, hacer el lunes su acusación pública contra Cuba. El gobierno cubano, a través de su vocero en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, negó las acusaciones.

''Francamente me sorprendió lo que dijo Bolton'', dijo el senador Graham en una conferencia de líderes empresariales. "Sabíamos que la gran industria farmacéutica de Cuba tenía capacidad para desarrollar armas químicas y bacteriológicas de destrucción masiva. Pero esta es la primera confirmación de que ha madurado y de que potencialmente puede hacer armas utilizables''.

Dentro y fuera del Congreso, algunos observadores de la política de EU hacia Cuba dijeron que las inesperadas acusaciones los estaban haciendo reflexionar.

''Tengo que decir que me sentí muy sorprendido'', dijo el general retirado Barry McCaffrey, ex zar antidrogas del gobierno de Clinton y que regresó recientemente de un viaje a Cuba donde se reunió con Fidel Castro. McCaffrey ha defendido una mayor cooperación con la isla. Según dijo, la estatura de Bolton da credibilidad a la acusación.

Bolton dijo que los funcionarios norteamericanos creen ''que Cuba dispone, al menos, de una limitada instalación de investigación y desarrollo de guerra bacteriológica'' y de que pudiera estar transmitiendo esos conocimientos a otros estados.

Algunos expresaron regocijo porque se hubieran confirmado sus viejas preocupaciones en relación con Cuba.

''Me alegro de que el gobierno haya reconocido las capacidades de Cuba'', dijo Bob Menéndez, representante demócrata cubanoamericano por Nueva Jersey. ''La industria cubana de biotecnología no existe sólo por razones médicas. Creo que pudieran estar haciendo muchas cosas que abarcan desde ántrax a viruela, hasta otros agentes''. Los partidarios de relajar el embargo a Cuba se burlaron de las acusaciones de Bolton. ''¿Dónde están las pruebas?'', preguntó William Delahunt, demócrata de Massachusetts y dirigente del Cuban Working Group, bloque informal del Congreso opuesto al embargo. "Es muy arriesgado aceptar lo que dicen como un hecho''.

Viaje de Carter divide las opiniones en la isla y Miami

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Cinco días antes de la llegada a La Habana del ex presidente Jimmy Carter, en ambas orillas del Estrecho de la Florida están divididas las opiniones sobre las consecuencias del viaje. En el sur de la Florida, algunos no se hacen grandes ilusiones sobre sus consecuencias; en la isla existe cierta expectativa.

El mismo ex presidente también ha sostenido que no cree que vaya a producir resultados espectaculares, aunque espera que el viaje simbolice "su fuerte creencia de que este siglo es el apropiado para abrir nuestros dos países a sí mismos''.

''Tengo una gran incertidumbre sobre esta visita. Ni siquiera expectativas, sean positivas o negativas. Esto va a generar una gran controversia, porque con estas nuevas acusaciones de la fabricación de armas biológicas, él no puede ignorar que en Cuba hay un problema serio de terrorismo y uno más serio aún de derechos humanos'', dijo ayer el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto.

Carter llega a Cuba el domingo, y permanecerá allí hasta el viernes de la semana siguiente. La visita se debe a una invitación que le hizo el gobernante cubano Fidel Castro cuando se reunieron en Canadá en octubre del 2000.

El activista Rafael Peñalver ve la visita del ex presidente como algo que le da legitimidad "tanto a la figura de Fidel Castro como a los miembros de la oposición con los que él se reúna''.

Según Peñalver, ''el viaje esta diseñado para venderle al mundo la idea de que en Cuba puede haber un proceso de transición dentro del esquema gubernamental actual, y hay que tener cuidado con eso'', expresó el activista, "para que el resultado no sea un proceso donde Castro pasaría de ser un dictador absoluto a uno que tolera cierto grado de oposición, al tiempo que se justificaria el levantamiento del embargo para permitir que inversionistas norteamericanos entren en Cuba''.

En contrapartida, el líder del grupo Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, manifestó la esperanza de que "la visita sirva para descongelar en parte, aunque sea mínimo, las relaciones diplomáticas entre los dos países''.

Carter es un ''embajador formidable para esa tarea. Confío en que pueda encontrar puntos de comunes que sean el inicio de otros contactos en el futuro'', añadió Gutiérrez Menoyo.

El banquero Bernardo Benes, quien obtuvo en 1977 el aval de Carter para negociar con Castro la liberación de 3,600 presos políticos, dijo que la visita debería aportar ''algo bueno para todos los cubanos'', ya que "es el presidente de Estados Unidos que más felicidad dio al pueblo de Cuba. El era presidente cuando se hizo el diálogo y se vaciaron las cárceles''.

En la isla, la principal diplomática estadounidense, Vicki Huddleston, manifestó ayer que las expectativas por la visita son enormes. ''Bibliotecarios independientes, periodistas independientes, todos tienen la esperanza de que el presidente Carter ayudará en abrir un poco más de espacio'', dijo Vicki Huddleston.

Quien no espera nada de la visita es la directora del Consejo por la libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón. ''Carter quiere levantar las sanciones para que Castro siga violando los derechos humanos. En el mejor de los casos, eso es de una ingenuidad peligrosa'', sostuvo.

El ex mandatario será acompañado en el viaje por su esposa, Rosalynn Carter, y los directores del Centro Carter, John Hardman, Jennifer McCoy, Robert Pastor, Chip Carter, Shelley McConnell, Deanna Congileo y Nancy Konigsmar.

El administrador principal de BellSouth, F. Duane Ackerman, también fue invitado pero rehusó participar.

''El señor Ackerman manifestó que tenía compromisos impostergables en esa fecha'', dijo Congileo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887