CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de mayo, 2002


Jimmy Carter, el perfecto balón de oxígeno

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - El ex presidente de Estados Unidos de América Jimmy Carter arribará a suelo cubano el 12 de mayo próximo. ¡Qué día -de las madres- y en qué momento!

Cuando la economía ha tocado fondo, la corrupción y la prostitución son rampantes, con una política de gobierno interna y externa que es un verdadero desastre y gran parte de la población, sin otra esperanza, quiere escapar del infortunio económico y político (que no es posible deslindarlos en Cuba) huyendo del país a cualquiera otra parte del planeta y a cualquier precio, incluso al costo de la vida...

Cuando la que fue por siglos la primera industria nacional, la azucarera, es irrentable y mientras que los tan manidos objetos de la propaganda oficial, los dos únicos relativos logros de la revolución castrista en cuarenta y tres años, educación y salud, están en deterioro permanente. Esto sin hablar del altísimo costo de ausencia de libertades ciudadanas e intolerancias de todo tipo que han significado al pueblo los cacareados logros.

Viene Carter a Cuba cuando la isla está a punto del colapso social -el colapso económico y financiero siempre latente- pero que por triquiñuelas y el terror impuesto por el máximo líder no acaba de caer en coma definitivo, si bien se tambalea, se tambalea.

Viene Carter cuando el gobierno de Castro apresa a sus oponentes políticos a todo lo largo de la geografía insular, incluidos los periodistas independientes porque le llevan la contraria.

En medio de este desolador cuadro de penurias llegará Carter a Cuba. No sabemos de qué malvado genio salió la idea de la visita a nuestro país del ex presidente estadounidense Jimmy Carter porque, que sepamos, el honrado pacifista y demócrata hasta ahora se había dedicado a supervisar elecciones libres en entornos políticos difíciles y a encauzar nacientes democracias, pero no a apuntalar dictaduras aborrecidas.

¡En qué momento!, decíamos, cuando el castrismo -no el pueblo cubano, la víctima- acaba de ser repudiado en Ginebra como consuetudinario violador de los derechos humanos y ofendió a los gobiernos que lo señalaron con el índice acusador.

¿A qué viene Carter a Cuba? ¿A darle buenos consejos a Castro?

¿Seremos tan ingenuos?

¿Es que se olvidó que hace poco más de una década, también para aconsejar al gobernante cubano, estuvo en nuestro país Mijail Gorbachov, primer secretario del partido comunista de la hasta entonces poderosa URSS?

¿Es que se olvidó también la visita pastoral de Su Santidad el Papa Juan Pablo II y su solicitud abierta y pública a Castro de que Cuba se abriera al mundo?

Con el gobernante cubano no hay alternativas de cambio porque él se considera un Mesías a ultranza, un Salvador predestinado, porque es un obsecado mental y porque si en algo si ha sido sincero es en las veces que ha afirmado machaconamente que los cambios estructurales socio-económicos y políticos fueron hechos por él cuando asumió el poder en 1959, guiado por consignas tremebundistas repetidas hasta el cansancio, por si hubiera duda, de "patria o muerte", "socialismo o muerte", siempre muerte.

En su nuevo y desconocido oficio de mago, Carter sacará de la manga de la camisa otro truco con el que a él, incluso, pueden haberlo engañado: el Proyecto Varela. ¿O será Castro, consumado truquero, quien lo sacará de la gastada manga de su uniforme militar?, porque no creo que tendrá la cortesía con su huésped de honor de recibirlo de traje y corbata. O acaso sí, otro truco más.

El proyecto Varela, dicho con respeto hacia sus propugnadores, sencillamente se aviene a Castro porque en esto sí no debemos jamás equivocarnos: ¡no existen dos Castros! Uno solo, indivisible, autócrata, que no va a recibir ni a permitir cambios, mucho menos con su consentimiento, su tolerancia, ni su dirección. Todo lo otro es puro cuento, pérdida de tiempo y de esfuerzos por desembarazarnos de esta dictadura férrea. Tampoco hay que descorazonarse ni perder las esperanzas. Sencillamente, ¡hay que echarlo del poder! Y las armas las tiene el pueblo en sus manos: la lucha de resistencia cívica, pacífica pero persistente, contra el castrismo.

De todos modos, honorable Jimmy Carter, ¡bienvenido a Cuba!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887