CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! Mayo 7, 2002

El exilio cubano en Miami, muy satisfecho con la liberación de Vladimiro Roca

MIAMI, 6 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - Las diferentes organizaciones del exilio cubano en Miami (sureste de EEUU) mostraron hoy su satisfacción por la liberación de Vladimiro Roca, uno de los presos políticos más emblemáticos de Cuba, hecha efectiva ayer domingo, aunque recalcaron que aún existen muchos presos políticos en la isla que no deberían estar encarcelados.

En este sentido, la portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Mariela Ferretti, afirmó en declaraciones a Europa Press, que "hay demasiados presos en Cuba", aunque no supo determinar el número exacto. "El único que sabe la cifra es Fidel Castro", señaló la portavoz.

Por su parte, el presidente de la organización 'Hermanos al Rescate', José Basulto, manifestó estar "muy alegre", e informó de que ayer tuvo la oportunidad de conversar con Roca. "Respetamos su derecho a quedarse en Cuba o a venir a Estados Unidos", afirmó Basulto, quien manifestó también su alegría por la familia de Roca, después de los cinco años que éste ha pasado en prisión.

Ninoska Pérez, del 'Consejo para la libertad en Cuba', señaló que la pena contra Roca "nunca debió ser impuesa", y añadió que su liberación "no es ningún gesto de buena voluntad de Castro", ya que el preso había cumplido ya toda su condena.

Roca, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea Revolucioaria cubana, de 59 años, e hijo de uno de los principales ideólogos del Partido Comunista de Cuba, el fallecido Blas Roca, fue detenido en julio de 1997 por suscribir un documento crítico al régimen de Castro, titulado 'La Patria es de Todos'.

Condenado a cinco años de prisión, el Gobierno cubano le negó la posibilidad de la excarcelación anticipada, como lo marca la ley, y lo liberó cuando apenas restan 72 días para terminar su sentencia y una semana antes de que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegue en visita oficial a la isla.

Sin embargo, Roca estimó que la visita de Carter tiene poco que ver con su liberación. "Yo sabía desde el 2000 que me habían rebajado la condena en 70 días, así que no creo que mi liberación tenga algo que ver con la llegada de Carter a Cuba", precisó.

Por otra parte, según Ferretti, la liberación de Roca sí que podría estar relacionada con la visita de Carter a la isla. "Siempre que alguna personalidad viaja a Cuba, Castro acostumbra a liberar a presos. Así lo hizo en 1998, durante la visita del Papa Juan Pablo II, en esa ocasión soltó a unos 100 presos, algunos de los cuales están en Canadá y en Estados Unidos", dijo la portavoz.

Comienza en Cayo Hueso el juicio contra 3 miembros del exilio cubano que entraron ilegalmente en aguas cubanas

Hoy comenzó en Cayo Hueso (sureste de EEUU) el juicio contra Alberto Pérez, Pablo Rodríguez y Ramón Saul Sánchez, los tres miembros de la organización del exilio cubano en Miami (sureste de EEUU) 'Movimiento Democracia', acusados de entrar ilegalmente en aguas cubanas el 14 julio de 2001, durante una flotilla en conmemoración a las 42 víctimas del remolcador '13 de marzo', que se hundió en 1994.

Se les acusa de violar el decreto presidencial 6867, emitido por el ex presidente Bill Clinton en 1996 y ratificado por el presidente estadounidense, George W. Bush, a principios de este año, y que regula la salida de las embarcaciones desde el Estado de Florida hacia las proximidades de la isla. El decreto considera ilegal la salida de barcos hacia Cuba sin el previo permiso de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Según los tres miembros del 'Movimiento Democracia', el decreto contradice el Artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho del ciudadano de entrar y salir de su país libremente.

La pasada semana y sólo unos días antes de comenzar el juicio, el Gobierno, alegando un conflicto de intereses, descalificó del caso al abogado defensor, Kendall Coffey, pero, el pasado viernes, el fiscal general adjunto de Estados Unidos volvió a calificar a Coffey, tras estimar que no existía conflicto de intereses.

De gran altura la posición de Fox ante conflicto con Cuba: Sanz

México, 6 May (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada es un político de gran altura que ha resuelto con la categoría de un gran demócrata el conflicto diplomático con Cuba, afirmó hoy el presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, España, Pedro Sanz.

Entrevistado en el marco de su visita a las instalaciones de los Laboratorios Silanes, fundados en 1943 por el empresario riojano Antonio López de Silanes Salinas, Sanz consideró que Cuba siempre ha sido una nación conflictiva, sobre todo -dijo- su presidente.

Sin embargo, sostuvo que en este contexto se han registrado dos estilos para afrontar el conflicto, "un poco educado, el del mandatario cubano, Fidel Castro, y otro de gran altura, encabezado por Fox Quesada".

Estimó que el Ejecutivo mexicano ha resuelto la crisis diplomática con categoría ya que Fox Quesada es una persona que tiene valores importantes y da confianza y tranquilidad a su país.

Sobre el encuentro que sostendrá mañana con el presidente Fox, Sanz indicó que se abordarán temas vinculados con las relaciones comerciales que lleven a buscar beneficios para ambas naciones ya que -afirmó- los buenos negocios son aquellos donde ganan las dos partes.

Por ello, entre la comitiva que acompaña al gobernante español están incluidos 33 empresarios de 26 compañías riojanas, así como el director general de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Enrique Lapresa Nogués.

Resaltó que mañana habrá una reunión con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para abordar asuntos relacionados con la industria alimentaria y un acercamiento con el canciller Jorge G. Castañeda para tratar asuntos de comercio exterior.

También se desahogará una agenda política que incluirá la posición de España en el estado económico y el desarrollo de las comunidades autónomas que tienen algún "espejo" en lo que son los estados federales mexicanos y, en el caso de México, de lo que representa la construcción del país.

En el aspecto cultural, agregó, se invitará a Fox a visitar la comunidad auntónoma de La Rioja, donde nació el idioma español, una lengua de gran valor e importante a nivel de Hispanoamérica ya que de los 400 millones hispanoparlantes, 100 millones están en México.

Por ello, mencionó, se propondrá al mandatario mexicano, por medio del Consejero de Cultura riojano, Luis Alegría, una iniciativa para mejorar este idioma mediante la creación de un premio de la Lengua Española en México.

Finalmente, felicitó a Fox Quesada por el trabajo político que ha realizado al frente de la administración pública, el cual -dijo- ha elevado la imagen de México en el exterior.

Fundamentalmente, explicó, por el papel que está jugando en la construcción de la democracia y de los esfuerzos que se hacen por restablecer los derechos humanos, lo que es "un valor importante de la presencia de México en los mercados internacionales y en sus relaciones con estados".

Cabe destacar que durante su visita a México, que culminará el próximo viernes 10 de mayo, Sanz también se reunirá con directivos del Banco de Comercio Exterior, con el subsecretario de la Mediana y Pequeña Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno, con representantes de la Comunidad Riojana en México y con empresarios españoles instalados aquí.

En el recorrido por las instalaciones de los Laboratorios Silanes, dedicados a la fabricación de medicamentos para el manejo integral de la diabetes, el director ejecutivo, Antonio López de Silanes, indicó que la producción de la empresa suma 16 millones de unidades al año y genera ingresos anuales de 60 millones de dólares, 80 por ciento de los cuales provienen de ventas al mercado privado.

Agregó que las ventas de la empresa han registrado un alza constante de 24.2 por ciento en los últimos cinco años, debido a la implementación de diferentes estrategias comerciales como la introducción de 12 paquetes de "fármaco-economía", sobre todo dirigidos al tratamiento de padecimientos crónico degenerativos, como hipertensión y enfermedades reumáticas.

Powell Elogia Brasil, Critica a Cuba En Análisis Regional

Por Nestor Ikeda. Dow Jones. Lunes 6 de Mayo, 11:14 am (hora de N.Y.)

WASHINGTON (AP)--El secretario de Estado de los EE.UU. , Colin Powell, lanzó el lunes los más cálidos elogios al Brasil llamándolo un valioso aliado para la democracia y comercio y, en el otro extremo, criticó a Cuba como un país cuyo gobierno, dijo, ha hecho una burla de las libertades.

En el medio quedaron naciones como Argentina, donde las reformas económicas "no serán suficientes" para sacarla de las crisis y El Salvador, para el cual tuvo también flores por su desarrollo económico e institucional.

Venezuela, afirmó Powell, "tiene que trabajar" con los Estados Americanos para fortalecer sus instituciones; Colombia encara retos que "necesitan ser resueltos" en varios campos de la vida nacional y Haití debe pronto reencausarse a la vida constitucional.

"Los Estados Unidos serán siempre un gran apoyo para el hemisferio", dijo Powell al hablar de problemas específicos de los principales países latinoamericanos ante unas 300 personas en el Departamento de Estado congregadas por el Consejo de las Américas.

Los elogios para Brasil parecieron ser un ramo de laurel de parte de Washington para un país convertido en incómodo crítico de Washington, particularmente en el campo del comercio.

Powell le extendió los laureles cuando hablaba de cómo las Américas han estado trabajando juntas desde el 11 de septiembre del año pasado, en que fueron la primera comunidad internacional que expresó solidaridad a Estados Unidos por los ataques terroristas de ese día.

"En ese trabajo, valoramos de manera particular el liderazgo de Brasil", dijo Powell. "Compartimos muchos objetivos comunes, como promover la democracia y reformas económicas, el libre comercio y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

"Y esperamos de verdad continuar con esa sociedad con el Brasil, tanto en el hemisferio como de una manera cada vez más creciente a nivel mundial".

Países que casi nunca han estado en las grandes preocupaciones de Washington, como Uruguay y El Salvador, merecieron también cálidos comentarios de Powell. Uruguay ha sido particularmente criticado por Cuba por su apoyo en las Naciones Unidas a una resolución de condena al régimen caribeño en materia de derechos humanos.

Powell señaló a Uruguay como una "isla de estabilidad", al igual que Chile y El Salvador, donde se han dado grandes avances hacia "la apertura económica que crea mejores niveles de vida".

Venezuela, único país latinoamericano que votó en contra de la resolución de Naciones Unidas, se llevó junto con Cuba los peores comentarios de Powell.

Dijo que el presidente Hugo Chávez debería saber que Venezuela está en "un área en nuestro hemisferio de democracias, no de dictadores" y ser fiel a sus nuevos compromisos de reconciliación nacional.

Powell le exhortó a trabajar con la OEA, en cuyo seno el mes pasado durante una sesión de cancilleres luego de la destitución temporal de Chávez, éste rechazó el papel de facilitador de esa organización en un diálogo nacional.

Refiriéndose a Cuba, Powell dijo que ese país "no puede seguir por siempre" como la única excepción en la marcha americana hacia la democracia y el libre mercado.

Indicó que el gobierno del presidente Fidel Castro "hace una burla de la libertad y empobrece al pueblo cubano" y que Estados Unidos está dispuesto a "promover una rápida y pacífica transición hacia la democracia en Cuba".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887