CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 7, 2002.

Cuba desmiente presencia de aviones de la isla durante el golpe de Venezuela

LA HABANA, 07 may (AFP) - La cancillería cubana desmintió la presencia de aviones de la isla en el aeropuerto de Maiquetía durante el golpe cívico-militar que intentó derrocar al presidente de Venezuela Hugo Chávez y desafió al subsecretario de Estado norteamericano, Otto Reich, a probar esas afirmaciones.

Cuba "desafía al señor Subsecretario de Estado de los Estados Unidos a que presente de inmediato ante la opinión pública internacional la más mínima prueba de que un sólo avión cubano haya aterrizado en Caracas en la mañana del 12 de abril", dijo una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reich había afirmado que "tenemos informaciones de que cuatro aviones cubanos atterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela, en la mañana del 12 de abril, cuando el resultado de la alteración del orden constitucional todavía estaba en duda".

La cancillería cubana "desmiente categóricamente las afirmaciones mentirosas realizadas por el Subsecretario de Estado, algo habitual en él", dijo la declaración.

Añadió que esas declaraciones prueban que Reich "es un funcionario inescrupuloso y cínico, que trata de borrar su historia tenebrosa vinculada a la guerra sucia en Nicaragua, asociado a Oliver North y a Luis Posada Carriles".

EEUU: Cuba estuvo implicada en los hechos de Venezuela-

WASHINGTON, 06 may (AFP) - El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, sugirió el lunes que Cuba estuvo implicada en los hechos que rodearon el derrocamiento del presidente venezolano Hugo Chávez el 12 de abril, al asegurar que cuatro aviones cubanos aterrizaron ese día cerca de Caracas.

Reich afirmó que cuatro aviones cubanos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía en la mañana del 12 de abril, día en que Chavez fue derrocado por un efímero golpe de Estado que duró solamente 48 horas, pues tras un contragolpe fue restaurado en el poder el 14 de abril.

"Tenemos informaciones de que cuatro aviones cubanos aterrizaron en Maiquetía en la mañana del 12 de abril, cuando el resultado de esta alteración del orden constitucional todavía estaba en duda. Qué estaban haciendo allí, qué estaban llevando, no sabemos", dijo Reich al contestar una pregunta en una conferencia del Consejo de las Américas, que se realiza en el departamento de Estado.

"Quizás es de esto que habla Chávez", agregó Reich, sin especificar si se trataba de aviones civiles o militares, y en referencia a acusaciones -negadas enfáticamente por Washington- de que dos aeronaves y un barco estadounidenses estuvieron esos días en el espacio aéreo y aguas venezolanas, apoyando a los golpistas.

Algunos congresistas estadounidenses han denunciado la presencia de francotiradores cubanos actuando junto a simpatizantes de Chávez en las calles de Caracas el 11 y 12 de abril, en los disturbios que llevaron al golpe y que esos dos días arrojaron 17 muertos y cientos de heridos.

Cuba expresó un fuerte apoyo a Chávez durante el golpe.

"Si (Chávez) reza para que Estados Unidos no haya estado involucrado en el golpe, estoy feliz de decirle que Dios ha contestado sus plegarias, porque no estuvimos involucrados", sostuvo Reich.

El secretario de Estado, Colin Powell, llamó por su lado a Chávez a cumplir con sus promesas.

"El presidente Chávez debe dar seguimiento con acciones concretas a sus promesas de reconciliación nacional y respeto por los principios democráticos. Le urgimos a trabajar con la OEA. Esperamos trabajar con él en el contexto de la Carta Democrática para facilitar el fortalecimiento genuino de las instituciones democráticas de Venezuela", dijo Powell en la misma conferencia.

"Vamos a estar observando tanto sus palabras como sus hechos", sentenció Reich.

"Esta es una era en nuestro hemisferio de democracias, no de dictadores, de constituciones, y no de golpes. Los golpes deben ser reconocidos por lo que son: ecos de un pasado desacreditado que se van apagando, no el camino hacia un futuro democrático", indicó el secretario de Estado, agregando que "la democracia venezolana atraviesa una severa prueba".

En una entrevista con la cadena de televisión CNN divulgada el sábado por la noche, Chávez dijo que un barco, un avión y un helicóptero, con identificación militar, fueron divisados por los radares venezolanos.

Chávez añadió que no sabe de qué origen son el barco y los aviones y reiteró que esperaba que Estados Unidos no tuviera implicación en los sucesos.

El diario londinense The Guardian había afirmado que la marina de Estados Unidos ayudó a los golpistas el 12 de abril mediante envío de información desde sus navíos en el Caribe y que incluso interfirieron comunicaciones de embajadas de Cuba, Libia, Irán e Irak.

"Nosotros no tenemos informacion ninguna de ningún involucramiento por parte de Estados Unidos en cualquier acción relacionada con los eventos del 11 de abril en Venezuela", dijo Reich a la prensa el lunes, consultado sobre estas informaciones tras su discurso.

Según el rotativo inglés, el ex agente de los servicios secretos de la Marina estadounidense, Wayne Madsen, confesó que desde junio de 2001 Estados Unidos consideró la posibilidad de un golpe de Estado contra Chávez, y que algunos oficiales de ese país estuvieron implicados en el golpe.

La Habana recibe con honores a ex embajador de Cuba en Uruguay

LA HABANA, 06 may (AFP) - El ex embajador de Cuba en Uruguay, Joaquín Alvarez Portela, quien fue declarado persona no grata por el gobierno uruguayo, fue recibido este lunes con honores por las autoridades de la isla, que reivindicaron la tarea que cumplió el diplomático en el país sudamericano.

Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 24 de abril pasado, luego de que el presidente Jorge Batlle fuera calificado de "genuflexo", "servil", "traidor" y de "abyecto Judas" por el gobierno del presidente Fidel Castro, por promover una resolución sobre la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

"Nos sentimos orgullosos de su trabajo en Uruguay, queremos darle la bienvenida, nuestro abrazo fraterno y la felicitación de nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro) y de nuestro pueblo", dijo el canciller Felipe Pérez Roque al recibir al diplomático en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.

El ministro afirmó que la labor desempeñada por Alvarez Portela en Montevideo "marca una huella indeleble en la política exterior cubana y en defensa de los principios de la revolución".

Tras ser declarado persona no grata por el gobierno uruguayo, Alvarez Portela emprendió el regreso a Cuba el sábado pasado, recibiendo grandes muestras de solidaridad del pueblo uruguayo, que realizó una manifestación para acompañar al diplomático hasta el aeropuerto, según informes procedentes de Montevideo.

Da Italia crédito de 17 MDD a cuba para rehabilitar red de irrigación

Roma, 6 May (Notimex).- Italia concedió a Cuba un crédito por 17.5 millones de euros (unos 17 millones de dólares) para rehabilitar la red de irrigación agrícola y seguridad alimentaria en provincias de la isla, anunció hoy el Ministerio de Exteriores.

Indicó que el acuerdo respectivo fue firmado en su propia sede en Roma por el vicecanciller italiano Mario Baccini y el viceministro cubano de Inversiones y Cooperación Económica de Cuba, Rodrigo Malmierca.

La dependencia añadió que el funcionario italiano expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, que se enmarca en el cuadro de cooperación al desarrollo entre ambas naciones.

El convenio "representa una ocasión importante de ulterior reforzamiento de las relaciones de amistad y de colaboración entre los dos países", reiteró.

Muere anciana en colisión de trenes al sur de La Habana

La Habana, 6 May (Notimex).- Al menos un muerto y 48 heridos, 21 de ellos jóvenes estudiantes, causó hoy la colisión entre un coche autopropulsado de ferrocarril con un tren en el sur de esta capital, informó una fuente oficial.

El accidente, ocurrido en el kilómetro 5.1 de la línea al poblado de El Rincón, ocasionó la muerte de la anciana de 85 años Tania Ciego Valdés, indicó el consejo de la Administración Provincial (gobierno) de Ciudad de La Habana.

La colisión involucró a un coche motor que viajaba de San Antonio de los Baños a La Habana y al tren que transporta becarios desde esta capital hasta la localidad de Batabanó, en la costa sur de Cuba, agregó la fuente.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales capitalinos, mientras las autoridades investigan las causas del percance.

Cuba: critica EU de no dar visa a esposa de cubano preso

La Habana, 6 May (Notimex).- Cuba denunció hoy como "una nueva maldad del imperio" la negativa de otorgar visa a Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco cubanos sentenciados por espionaje en Estados Unidos.

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó que la medida también imposibilita la visita de la hija de ambos, nacida en Estados Unidos y residente en ese país hasta que su madre fue expulsada tras haber sido mantenida en prisión durante tres meses.

La acusación de Alarcón sobre la medida adoptada el pasado 23 de abril por Washington fue formulada durante un encuentro con invitados extranjeros a los pasados festejos del Primero de Mayo, relató este lunes el semanario sindical Trabajadores.

De acuerdo con Trabajadores, impedir que la niña de cuatro años de edad con ciudadanía estadunidense visite a su padre es "un detestable acto de crueldad y de descarada violación de su propia legalidad".

La decisión de las autoridades estadunidenses impide además al padre ver a su hija, a pesar de que González ostenta la ciudadanía estadunidense, pues nació en Estados Unidos en el seno de una familia de inmigrantes cubanos, agregó.

González permanece en prisiones estadunidenses junto con Ramón Labaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, a quienes el ocho de junio de 2001 un jurado federal de la ciudad de Miami, declaró culpables de conspiración para espiar en ese país.

Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años, Ramón Labaniño a cadena perpetua y a Antonio Guerrero la jueza lo sancionó con cadena perpetua, dos condenas de cinco años y ocho años de libertad supervisada.

Fernando González y René González resultaron sentenciados a 19 y 15 años de privación de libertad, en forma respectiva.

Los cinco fueron declarados patriotas por el gobierno cubano que designó el 2002 como "Año de los héroes prisioneros del imperio" e incluye demandas de que se les haga justicia en concentraciones públicas y marchas contra la política de Washington hacia la isla.

Prisiones en Cuba

Powell: AL más reformas económicas y más democracia:

WASHINGTON, 06 may (AFP) - Los latinoamericanos están insatisfechos con sus débiles democracias y con los pobres resultados de las reformas económicas, y muchos han perdido la fe en sus líderes políticos, pero los gobiernos de la región deben responder a estos problemas con más democracia y más reformas, estimó el lunes el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Powell sostuvo que hay un creciente y profundo descontento en la región con el resultado de las reformas económicas implementadas durante la década de los '90, y el funcionamiento de las democracias tras años de dictaduras durante los '70 y parte de los '80.

"Los pueblos de las Américas están cada vez más insatisfechos con la calidad de la democracia y los resultados de las reformas económicas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en el marco de una conferencia del Consejo de las Américas sobre "Nuevas realidades en el hemisferio".

Powell sostuvo que muchos latinoamericanos piensan: "Si nos libramos de los dictadores, si nos libramos de los generales, si nos libramos de los regímenes autoritarios, las cosas deberían estar mejor. Tendría que haber comida en la mesa, un techo sobre nuestras cabezas, educación para nuestros hijos, un sistema de salud".

"¿De qué sirve la democracia si tu vida no puede mejorar?", preguntó el secretario de Estado.

Además, afirmó, "hay un desencanto con las instituciones". "En demasiados países, la gente está perdiendo la fe en sus sistemas políticos y sus líderes. Se suponía que las cosas iban a ser mejor", añadió.

Powell citó una encuesta que muestra un declive en el apoyo a la democracia "como preferente a cualquier otro tipo de gobierno" en 16 de los 17 países de la región donde tuvo lugar el estudio.

Entre otros motivos, esto ha ocurrido porque "demasiados gobiernos han fracasado en implementar las denominadas reformas de segunda generación, necesarias para consolidar las ganancias y atraer las inversiones que las economías necesitan para crecer", opinó Powell.

Pero "la única respuesta a los problemas de insuficiente democracia y reforma económica incompleta es más democracia y más reforma económica", sostuvo.

"El capital es un cobarde", dijo Powell, recordando que sin reformas a las leyes impositivas, pensiones, sistema regulatorio y sistema judicial, los inversores encontrarán otros destinos para su dinero.

El secretario de Estado desafió a los gobernantes de los países latinoamericanos a "terminar el trabajo" iniciado en los '90 y unirse a Estados Unidos en un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya entrada en vigencia está prevista para el 2005.

"Los desafío a terminar el trabajo. Los desafío a mejorar la calidad de sus democracias. Los desafío a buscar reformas económicas, institucionales y políticas hasta el final. Los desafío a unírsenos en hacer del ALCA una realidad", indicó.

Powell destacó asimismo el progreso logrado el año pasado con la firma de la Carta Democrática Interamericana, que "anunció al mundo que la democracia es la norma en el hemisferio y que no toleraremos una marcha atrás hacia los viejos y malos días de regímenes autoritarios no electos" por el pueblo.

Al pasar revista a varios países de la región, dijo que Uruguay se mantiene "como una isla de estabilidad en un mar de incertidumbre política y económica" gracias a su buen gobierno.

Pidió a Argentina dejar de alentar la corrupción, el excesivo endeudamiento público, la politización del sistema judicial y la falta de transparencia en las actividades gubernamentales.

Sostuvo que Washington "ayudará a Colombia a defender su democracia contra las amenazas de las drogas y los terroristas, y a instaurar la autoridad del Estado y una seguridad efectiva" en todo el territorio del país. La ayuda estadounidense a Bogotá debe tener un componente militar y de seguridad "más robusto", señaló.

Asimismo, Powell advirtió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "debe dar seguimiento con acciones concretas a sus promesas de reconciliación nacional y respeto por los principios democráticos" y le urgió a trabajar en el marco de la Carta Democrática.

Afirmó que Haití ha sufrido durante dos décadas el efecto de malos liderazgos políticos y que Cuba no puede "seguir por siempre como el único que se resiste a la marcha de la democracia y el libre comercio en el hemisferio".

"El régimen de Castro se burla de la libertad" y "empobrece al pueblo cubano", afirmó, recordando que la meta de la administración Bush hacia la isla es "promover una transición rápida y pacífica hacia la democracia".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887