CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de mayo, 2002


Intensa explotación del pepino de mar

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Las esferas de poder de Cuba han descubierto una "mina" para captar dólares estadounidenses: el pepino de mar (holothuria), equinodermo congénere de erizos y estrellas de mar, lo cual no sería criticable si no fuera por la falta de rigor científico con que se realiza la extracción comercial en grandes cantidades y por el impacto ecológico en la especie marina, que se desconoce por completo. Hay demasiadas incógnitas por despejar.

Por el momento, sólo se conoce que la holothuria requiere de aguas muy limpias, transparentes, con abundante fitoplacton, y parece comprobado que cuando hay exceso de capturas se alejan en masa de las costas. No existe ninguna política que regule la captura, protección y medio del animal marino. La única política oficial que parece existir es sacar más y más pepinos de mar.

Un informe de la empresa cubana PESCASUR, que se ocupa de la pesca mediante el empleo de buzos y el proceso manufacturero de la riqueza arrancada de los fondos marinos, confirma que ha podido comercializar 20,4 toneladas en casi dos años de faena, y el plan es llegar a las 67,3 toneladas en el curso del presente año.

La ganancia del régimen cubano es a razón de 13 dólares estadounidenses por cada kilogramo del producto, sin contar lo que obtienen coreanos y venezolanos, integrantes de la empresa mixta en la cual el gobierno de Fidel Castro garantiza la expoliación de nuestra plataforma insular marina, mientras la parte extranjera se encarga del mercado y del suministro de insumos.

Aunque el pepino de mar puede ser hallado tanto en la costa norte de Cuba como en la sur, esta última es donde parece que existe su hábitat ideal, como lo demuestra la variedad de mejor aceptación en el mercado y su propagación. Se debe recordar que la costa norte siempre presenta más variabilidad climática. De Batabanó al golfo de Guacanayabo existen las mejores condiciones ambientales para la holothuria y, por lo mismo, es la zona marina escogida por PESCASUR para sus labores, las que viene realizando desde 1997, y sobre las cuales se enteran los cubanos ahora.

El pepino de mar no es privativo de los mares de Cuba. Es común en Malasia, Indonesia, Filipinas y en general al noreste del Pacífico. En el continente americano, también en México y Venezuela, que mantiene la veda en los momentos correspondientes, lo que no hace Cuba.

El nutritivo alimento, totalmente desconocido en la dieta del cubano, tiene gran demanda en otros países como plato exquisito de la gastronomía, también por sus probadas propiedades medicinales y hasta afrodisíacas.

Como bien declaró un funcionario (aunque no se lleva a cabo): "La política pesquera deberá regular su captura y la conservación del ecosistema al cual pertenece".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887