CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 6, 2002


La Patria es de Todos

Roca: seguirá su lucha por cambios en Cuba tras liberación

Yupi Internet.

La Habana, 6 May (Notimex).- El opositor Vladimiro Roca dijo que seguirá su lucha por un cambio político en Cuba, a través del diálogo y en busca de la reconciliación, tras ser liberado poco antes de cumplir su condena de cinco años de cárcel por incitar a la sedición.

Aún sin afeitarse y con playera verde y pantalón color crema, el ex piloto de aviación cubano, de 59 años, señaló en rueda de prensa que es "factible" que el gobierno de Fidel Castro encabece ese cambio en la isla, si cumple lo dispuesto en la Constitución de 1992.

"Si he cumplido una condena casi completa, no pienso abandonar la lucha, seguiré mi proyecto adaptado a las condiciones actuales, teniendo en cuenta la reconciliación y buscar la solución de los problemas de Cuba dentro de Cuba y no fuera de ella", comentó.

Roca, miembro del "Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna", salió este domingo de la prisión de Ariza, provincia surcentral de Cienfuegos, 70 días antes de que cumpliera su condena y a una semana de la llegada del ex presidente estadunidense James Carter a la isla.

El Papa Juan Pablo II y el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, entre otras personalidades del mundo, habían solicitado la liberación de Roca.

El líder opositor, hijo de Blas Roca, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), estimó positiva la visita de Carter (1977-1981), pues -dijo- durante su gobierno se negociaron acuerdos como la devolución del Canal a Panamá.

"Es algo positivo, a pesar de las cosas que ocurrieron entre ambos gobiernos cuando se pudieron haber logrado buenos acuerdos con Estados Unidos (entre ellos la devolución de la base naval de Guantánamo) y hubieran progresado las relaciones bilaterales", anotó.

"Con el gobierno de Carter se establecieron las secciones de intereses (en las capitales de ambos paises), estaba listo para firmar un convenio migratorio y se estaba discutiendo la suspensión de la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano", apuntó.

Roca rechazó conexión alguna entre su excarcelación y la presencia aquí entre el 12 y 17 de mayo de Carter, quien se convertirá en el primer ex mandatario estadunidense que visita la isla mayor de las Antillas.

El ex gobernante, quien encabeza la Fundación Carter, una organización sin fines de lucro que promueve la democracia en el mundo, llegará a esta nación para explorar los medios a través de los cuales se restablezca la relación con Estados Unidos.

El opositor negó haber sido objeto de tortura física durante su encarcelamiento en la prisión de Ariza, provincia surcentral de Cienfuegos, pero señaló que estuvo en una celda estrecha sin condiciones higiénicas que comparó con "una jaula para tener fieras".

También desmintió que en alguna ocasión las autoridades cubanas le hayan propuesto cambiar su prisión por el exilio y rechazó tener resentimiento contra el gobierno de esta nación insular del Caribe.

Opinó que el cese del embargo económico de cuatro décadas de Estados Unidos a Cuba sería un paso positivo y expresó su apoyo al proyecto Varela, que recoge 10 mil firmas para solicitar al Parlamento un referendo con vista a cambios políticos en la isla.

Respecto al documento "La Patria es de todos", tras cuya difusión fue encarcelado el Grupo de los Cuatro, dijo que "mantiene la misma vigencia" que tenía cuando se hizo público, porque muchas cosas planteadas no han sido respondidas por el gobierno".

El 17 de julio de 1997, Roca, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez fueron detenidos tras difundir un documento en el que criticaron al PCC, llamaron a la abstención electoral y pidieron a empresarios extranjeros abstenerse de invertir en la isla.

Dos años después Vladimiro Roca fue sentenciado a cinco años de cárcel, Gómez y Bonne a cuatro y Roque a tres años y medio de prisión, pero en mayo del 2001 los tres últimos obtuvieron su libertad condicional.

Roca comparó el "juicio injusto" contra él y Roque, Bonne y Gómez con el de los cinco cubanos sentenciados por espionaje en Estados Unidos, que -en su opinión- sí tuvieron un proceso adecuado con todas las facilidades.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887