CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 6, 2002



Nuevo referente

Enrique Patterson. El Nuevo Herald, mayo 6, 2002.

La comparecencia de Castro en la TV cubana a propósito del diferendo diplomático entre Cuba y México puede considerarse una pieza histórica exquisita. Que recuerde, en los cuarenta y tres años de permanencia en el poder sólo en tres ocasiones Castro se ha planteado --de hecho o retóricamente-- la posibilidad de renunciar. El análisis de los contextos donde Castro ha amenazado con la posibilidad de la renuncia indica cómo ha percibido su relación con el pueblo cubano y el nivel de respeto que, en cada momento, ha tenido por éste.

El primer amago de renuncia, el único con algún viso de efectividad, fue a inicios de la revolución, cuando se propuso prescindir del presidente Urrutia. Nombrado al cargo por el líder, Urrutia carecía --como el propio Castro-- de legitimidad democrática. Pero mientras Castro portaba la legitimidad premoderna de la heroicidad y la victoria, Urrutia carecía de todas. Su legitimidad se basada en el apoyo del mesías. A los ojos del líder se hacía inaceptable que semejante ''presidente'' actuara con remilgos legalistas sobre la conveniencia de aprobar determinados decretos surgidos de la voluntad del guerrillero. Castro, sabedor de que contaba con el apoyo popular, renuncia ante la única institución que demostró apreciar, las cámaras de la TV, mientras sus seguidores se encargaban de alentar al populi a lanzarse a las calles en señal de protesta. Manipulación mediante, al menos esta única vez, si la maniobra carecía de sustento legal (Castro era el líder, no el presidente) implicaba un reconocimiento y aun cierto respeto por la opinión pública cubana.

La segunda vez que Castro se planteó en público la posibilidad de renunciar fue luego del fracaso de su más preciado proyecto de desarrollo económico, y no puede decirse que no existiera al menos cierta autenticidad al respecto en su estrategia de desarrollo. Mientras el socialismo estilo ruso argumentaba que el despegue económico de los países que se proponían abandonar la pobreza debía basarse en la industria pesada, los emergentes capitalismos de Asia optaban por la industria ligera y las nuevas tecnologías. El resultado de ambas opciones se aprecia en la diferencia entre los actuales niveles de desarrollo de Taiwan y Bulgaria.

Un líder de la ''originalidad'' de Castro no podía seguir caminos ajenos; por eso, y por una auténtica pasión de museólogo, ideó que la Cuba socialista debía repetir la hazaña de la sacarocracia cubana del siglo XIX, convirtiendo la isla en la potencia mundial de los almíbares. Además de azúcar, en l970, estábamos llamados a construir un socialismo de aguardiente, melao, miel de purga y raspadura. El país se convirtió en un complejo agroindustrial azucarero en bancarrota.

Las únicas hazañas relacionadas al proyecto fueron una de orden musical y otra intelectual. Juan Formell fundó Los Van Van y, no por casualidad, Moreno Fraginals publicó su crítico estudio del siglo XIX cubano y del país --El ingenio-- en clave azucarera. En el ingenio castrista, como en el siglo XIX, ''la nación de nuevo se sacrificaba a la plantación'' y a la restricción de las libertades.

En Santiago de Cuba Castro reconoció en público ser el único responsable del fracaso de ''la zafra de los 10 millones'' y expresó que, si el pueblo se lo pedía, estaba dispuesto a renunciar. En aquella concentración no había una legítima representación del pueblo, sino una masa frenética de seguidores. Cuando la masa enardecida gritaba ¡nooooooooo!, el líder quiso entender que aquella gente representada a toda la ciudadanía.

A pesar de sus estudios de leyes, Castro desconocía que la voluntad ciudadana sólo se puede medir en un referendo donde sin temor ni represalias se pudiera discutir su permanencia en el poder y, para ello, era más apropiada una elección libre. No obstante, aun en el imaginario de Castro, el referente de la renuncia estaba constituido por su fracaso ante el pueblo cubano. El respeto había desaparecido, pero el referente --el pueblo cubano-- aún estaba en pie.

Esta vez ha desaparecido el referente. Castro les dice a los mexicanos que se compromete a renunciar a todos sus cargos y responsabilidades en Cuba si lo que les está diciendo respecto a su conversación con el presidente Fox no es cierto. Es posible que esto sea una manipulación. Sin embargo, es evidente que el referente y hasta el respeto ha sido trasferido hacia los mexicanos.

Un error o una mentira con los mexicanos lo impulsarían a renunciar a sus autocargos en Cuba. ¿Cuántos periodos especiales deben ocurrir, cuántos cubanos deben emigrar al de-

sierto de Gobi, cuántos niños y civiles desarmados deben hundirse en un remolcador en las aguas del golfo, cuántos marieles y guantánamos son necesarios para que Castro tenga con el pueblo cubano un gesto semejante al que ha tenido con los mexicanos?

¿Hasta dónde tiene Castro que fracasar y mentir ante los cubanos para plantearse, aunque sea de modo retórico, la posibilidad de la renuncia?

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887