CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de mayo, 2002


Prefiero la democracia

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Prefiero la democracia. La disfruté hasta mis veinte años de edad, pese al dictador Batista, quien no controló los medios de difusión masiva ni prohibió la propiedad privada. Es por eso que entre mis amigos le llamamos "la dicta-blanda de Batista". La dictadura es la otra.

Y digo que prefiero la democracia, que me gusta, porque la conocí bien. En aquella, los dueños de los medios de producción no manipulaban a las masas de aquí para allá, no se veía lo que hoy en mi país. No se servían de las masas como si en vez de un conjunto de individuos se tratara de una mezcla resultante de líquido y materia, para hacerla desfilar ante los gobernantes y llenar calles y avenidas.

La conmemoración de este primero de mayo en Cuba fue igual que 43 años atrás. La Plaza de la Revolución se vio acudida por cientos de miles de cubanos y también por turistas, curiosos de ver de cerca el fenómeno tropical de la isla de Fidel Castro.

Ese día, es cierto, no estaban allí reunidas personas ignorantes, incultas, fanáticas. Estaban allí reunidas personas que fueron movilizadas desde sus centros laborales, desde escuelas, unidades militares, instituciones y, sobre todo, traídas de campos y pueblos en transporte gratuito, pagado por el patrón, único amo de todos los medios de trabajo del país.

Así de sencillo. Es por eso que en la capital no había un ómnibus, ni un camión, ni un taxi que tomar libremente. Todo el transporte, también estatal, fue destinado para llenar la Plaza de personas.

En mi cuadra, donde viven cerca de doscientas almas, ocurría lo mismo de siempre. Vi a los vecinos de siempre en sus faenas diarias y no supe de nadie que haya asistido a la Plaza. Así de sencillo.

Pero supongamos que cientos de miles que acudieron a la Plaza lo hayan hecho por voluntad propia, por adhesión al régimen -no contemos a los que fueron movilizados a la fuerza- que prefieran el castrismo a un régimen realmente democrático donde exista una sociedad civil, que sean sumisos a las tiranías, la condición más frecuente de la especie humana, como aseverara el catedrático y escritor cristiano Michael Novak. ¿Y los que se quedaron en casa, los que doblaron por una esquina para perderse del grupo que formaban parte? ¿Los que fingieron estar enfermos o los que trabajaban por cuenta propia? ¿Y los disidentes, miembros de organizaciones pacíficas que se mantienen ilegales por voluntad del régimen? ¿Es que éstos no cuentan en nuestra historia política? Para ellos ¿qué alternativa hay, qué opción, qué espacio nos pertenece? ¿Sólo el destierro?

¿Tendremos que esperar porque Cuba no tenga un dueño único?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887