CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 3, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo!, mayo 3, 2002.

Pide Greenpeace se rechace iniciativa cubana para cazar tortuga carey

México, 2 May (Notimex).- Ante el riesgo de una reapertura de la caza y el comercio de la tortuga de carey, la organización ambientalista Greenpeace México solicitó a las autoridades mexicanas rechacen la iniciativa cubana de desproteger a esa especie.

Así lo manifestó el coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace México, Juan Carlos Cantú, quien advirtió que Cuba pretende vender a Japón 7.9 toneladas de escamas de carey, a pesar de que ese quelonio se encuentra en peligro de extinción al haber perdido más del 80 por ciento de su población.

En conferencia de prensa, el especialista advirtió que el gobierno de esa isla caribeña presentó una propuesta precisamente para desproteger a la tortuga de carey, esto en el ámbito de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

No obstante, haber sido derrotada una propuesta similar que la isla promovió en Zimbabwe en 1997 y Kenia en el 2000, Cuba reinsertará su propuesta en noviembre próximo en la reunión a celebrarse en Santiago de Chile.

Según Cantú, la tortuga de carey es una especie de alta migración que incluso viaja hasta dos mil kilómetros, por lo cual muchas de las tortugas que podría capturar la isla provendrían de muchos otros países, entre ellos, México.

Recordó que el comercio internacional con carey se vio drásticamente disminuido al cerrar Japón su mercado en 1992, año en el cual Cuba disminuyó su captura de cinco mil a sólo 500 ejemplares, cifra que podría dispararse en caso de que progrese su iniciativa.

Asimismo, dijo que esta especie se encuentra totalmente protegida desde los años 70, y dado que la Norma Oficial Mexicana la considera en peligro de extinción, nuestras autoridades deben rechazar todo intento para la reanudación de la captura de esa especie.

El coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace alertó que de reabrirse el comercio internacional de carey, permitiría incluso utilizar al comercio legal como pantalla para el mercado ilegal de ese quelonio, y reiteró su demanda de que México rechace tal propuesta.

El Gobierno de Castro responsabiliza a Jorge Batlle de la ruptura diplomática entre Cuba y Uruguay

LA HABANA, 3 (EUROPA PRESS/PRENSA LATINA) - El Gobierno de Cuba responsabilizó hoy al presidente de Uruguay, Jorge Batlle, del inicio de la escalada diplomática y posterior ruptura de las relaciones bilaterales entre ambos países, aunque aseguró que cumplirá con la ayuda sanitaria prometida a esa nación sudamericana, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Los agravios proferidos por Batlle contra la isla y su decisión de convertir a Uruguay en instrumento de Estados Unidos en su política anticubana constituyen las verdaderas causas del conflicto", señala el comunicado.

"Con la decisión de alinearse con Estados Unidos en Ginebra (Suiza), (Batlle) contribuyó a volver a fabricar el unico pretexto con el que Estados Unidos justifica hoy el mantenimiento, e incluso, el endurecimiento del bloqueo contra nuestro país", precisa el texto.

En opinión de Cuba, el desenlace de declarar a su embajador en Montevideo persona 'non grata' comenzó el pasado mes de marzo en la Cumbre de Monterrey, cuando Batlle hizo "declaraciones ofensivas contra el pueblo cubano, su sistema politico, sus instituciones y su jefe de Estado".

Introducirán el euro en Cuba para usarlo en industria turística

Berlín, 2 May (Notimex).- El euro será introducido en Cuba a partir de junio próximo, con el fin de ser utilizado para pagar en hoteles y otros negocios relacionados con la industria turística, informó hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"El 1 de junio el euro se introducirá en la península de Varadero como medio oficial de pago. Hoteles, restaurantes, taxistas, y otros prestadores de servicios en esa importante región turística de Cuba se comprometieron a aceptar la moneda única europea", agregó.

La nota del diario señaló que "ya que de Europa procede la mayor parte de los turistas y al mismo tiempo es el principal socio comercial de Cuba, el uso del euro reducirá los costos para la transferencia de divisas".

Añadió que "fuera de las islas que pertenecen a Europa, Varadero es el único lugar en el Caribe donde los huéspedes europeos no necesitarán cambiar dinero", declaró Jorge Chaskelmann, representante de la empresa alemana de turismo LTI en Cuba".

En la nota fue precisado que esa filial del tour-operador alemán LTI administra en representación de la cadena estatal cubana de hoteles tres de esas instalaciones, dos de ellas en Varadero. Pronto se unirá a ellas un cuarto hotel en La Habana.

Aclaró que "en caso de que el proyecto (de introducir el euro) tenga éxito, la medida se ampliará a otras regiones turísticas de Cuba, aunque primero sólo se aceptarán billetes", agregó.

El rotativo alemán afirmó que "el tipo de cambio del dólar en el paraíso turístico de Varadero se fijará cada mes. Los precios se designarán en las dos divisas fuertes".

"La economía estatal cubana podrá utilizar ese dinero sin pérdidas por el tipo de cambio y aprovecharlo en su totalidad para la adquisición de bienes de importación", puntualizó la nota del diario.

Trasladan a Nicaragua a un grupo de 20 balseros cubanos que permanecían en Guantánamo

MIAMI, 2 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - El Departamento de Estado estadounidense trasladó ayer a Nicaragua a un grupo de 20 balseros cubanos que permanecían en la Base Naval de Guantánamo (Cuba). El traslado de los 20 individuos es el resultado de dos meses de negociaciones entre Washington y Managua, según informa en su edición de hoy el diario 'El Nuevo Herald' de Miami (sureste de Estados Unidos).

Elige uno Noticias FIFA Salvapantallas Juego "El Adivino" Equipos

Los recién llegados a Nicaragua son cubanos que intentaron abandonar la isla, pero que antes de llegar al territorio norteamericano fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas estadounidense. Después, fueron trasladados a Guantánamo, donde solicitaron asilo político a Estados Unidos. Todavía quedan en la base cerca de una decena de cubanos, mientras que otro grupo de 10 fue trasladado a Australia hace más de dos semanas.

Los congresistas republicanos estadounidenses de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, junto con la delegada de Nicaragua ante la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidos, Ana Navarro, gestionaron la repatriación del grupo, cuyos integrantes obtendrán sendos permisos de trabajo en Nicaragua. Además, el Departamento de Estado se hará cargo de sus gastos de llegada, que incluyen albergue, comida y servicios sociales.

"Tuvimos conversaciones muy intensas con el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, y el canciller (ministro de Asuntos Exteriores), Norman Caldera. Ambos se mostraron extraordinariamente solidarios con la causa de la libertad de Cuba y con el dolor de los cubanos, y "preocupados por la suerte de nuestros hermanos injustamente detenidos en Guantánamo", explicó Díaz-Balart al periódico de Miami.

Por su parte, Ros Lehtinen, que se manifestó "muy contenta" por el hecho de que sus compatriotas hayan sido relocalizados, afirmó que "Guantánamo se ha convertido en una prisión de seguridad máxima, con condiciones intolerables", y subrayó que "no es el lugar apropiado para nuestros hermanos".

Navarro, que fue el enlace entre ambos gobiernos, explicó que "el presidente Bolaños sabe lo difícil que es ser refugiado, lo que es tener que abandonar la patria y andar dando tumbos por el mundo".

La OPI pide la mediación de Carter para liberar a un periodista encarcelado en Cuba desde hace más de 3 años

MIAMI, 2 (EUROPA PRESS) - El presidende de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), Alvaro Julio Martínez, envió una carta al ex presidente estadounidense Jimmy Carter en la que pide su mediación ante el gobierno de Cuba para que se libere al periodista Bernardo Arévalo Padrón, "encarcelado hace más de tres años como consecuencia de su ejercicio profesional", según informó hoy la organización en un comunicado.

La petición de la OPI, organización que defiende los derechos de los periodistas de la región, ha sido presentada pocos días antes de que el ex mandatario inicie una visita oficial a la isla como presidente del Centro Carter de Atlanta (sureste). Está previsto que Carter viaje a Cuba los próximos 12 al 17 de mayo.

Según la OPI, Bernardo Arévalo Padrón "se encuentra encarcelado como resultado de su trabajo, al dar a conocer su opinión y pensamiento sobre el regimen cubano, lo que le ha valido una condena de siete años, de la que ha cumplido casi cuatro, tres de ellos en solitario y sin ningún tipo de comunicación".

Para Martínez, este hecho demuestra que los derechos fundamentales del periodista "han sido violados", por lo que ha solicitado la mediación del ex presidente Carter para que "la dignidad humana de Arévalo Padrón sea respetada".

Carter será el más alto dignatario estadounidense en visitar la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959. Durante su presidencia (1976-1980), intentó un acercamiento hacia Cuba, creando en 1977 una Sección de Intereses estadounidenses en la isla, que cumple funciones de representación en ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países

El exilio cubano en Miami pedirá hoy a Carter que hable sobre los DDHH en su próxima visita a la isla

MIAMI, 2 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - Una delegación de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), encabezada por su presidente, Jorge Mas Santos, se reunirá hoy en Atlanta (sureste de Estados Unidos) con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien tiene previsto viajar a Cuba del 12 al 17 de mayo. La FNCA pedirá al ex mandatario que insista, en su encuentro con el presidente cubano, Fidel Castro, en la necesidad de mejorar la situación de los Derechos Humanos en la isla.

También está previsto que la delegación de la FNCA, una de las más importantes organizaciones del exilio cubano en Miami (sureste de Estados Unidos), le pida a Carter que se reúna con la disidencia cubana, así como que visite en la cárcel a presos políticos, como Oswaldo Paya, Vladimiro Roca, hijo del fundador del Partido Comunista Cubano, y el activista de Derechos Humanos Oscar Elías Biscet, entre otros, según explicó el director de la FNCA, Joe García.

El director de la FNCA subrayó que la propuesta que le harán al ex mandatario en la reunión de hoy, que no es el primer encuentro entre la organización y Carter, es "de sumo interés para el exilio cubano y su relación con la isla, y para el futuro democrático cubano".

Por su parte, Carter reconoció que su visita no provocará cambios en el Gobierno de la isla, aunque indicó, en un comunicado difundido por el 'Centro Carter' en Atlanta, que quizás ayude a mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

DIVERGENCIA DE OPINIONES

La visita de Carter a Cuba no ha sido recibida con agrado por algunas organizaciones del exilio cubano. Así, la portavoz del Consejo para la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez, criticó el viaje de Carter a Cuba apuntando que "es lamentable que su visita vaya a ser para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba", tal y como dijo Carter recientemente.

Para Pérez, el viaje del ex presidente Carter obedece a una visita "más de cabildeo para las multinacionales que quieren enriquecerse con la miseria del pueblo cubano". Además, subrayó que no cree que Carter pueda hacer mucho en materia de Derechos Humanos, ya que no existe buena voluntad por parte del régimen de Fidel Castro. En este sentido, recordó que el mandatario cubano afirmó recientemente que estaba "aburrido" con el tema de las listas de presos.

Carter será el más alto dignatario estadounidense en visitar la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959. Durante su Presidencia (1976-1980), el ex mandatario intentó un acercamiento hacia Cuba, creando en 1977 una Sección de Intereses estadounidenses en la isla, que cumple funciones de representación en ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887