CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 29, 2002



EEUU afirma que transición en Cuba está en marcha desde desmayo de Fidel

Yupi Internet, marzo 29, 2002.

WASHINGTON, 28 mar (AFP) - La transición en Cuba comenzó el 8 de julio pasado, cuando el presidente cubano Fidel Castro se desmayó en público y el canciller Felipe Pérez Roque tomó el micrófono y gritó "¡Viva Raúl! ¡Viva Fidel!", aseguró el jueves Vicki Huddleston, jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Creo que la transición está en marcha desde el 8 de julio, cuando Castro se desmayó en público y Felipe Pérez Roque tomó el micrófono y gritó '¡Viva Raúl! ¡Viva Fidel!", dijo Huddleston en Washington a un grupo de periodistas.

La diplomática afirmó que el desmayo planteó una "solución biológica" a la situación política en Cuba y mostró definitivamente que Raúl, ministro de las fuerzas armadas cubanas y hermano de Fidel, es su sucesor designado y no se planea un "cambio de apellido ni de generación" al frente del gobierno de la isla.

Pero la cuestión es que el pueblo cubano no quiere una sucesión, sino una transición, aseguró.

La diplomática indicó asimismo que el huracán Michelle, que devastó la isla en noviembre pasado, dejó al descubierto que la economía cubana se está hundiendo.

"Las remesas están en baja, el turismo está en baja, los precios del níquel están en baja, y la producción de azúcar estará en baja, ha descendido de manera constante", afirmó.

"Además, la revolución ya no provee aquellos grandes beneficios" de antaño, ya que ahora "la asistencia médica es sin medicamentos" y "la vivienda es sobresaturada y sin el derecho a mudarse", señaló.

Según Huddleston, así "no hay futuro para Cuba", y señaló que por ello entre 500 y 600 cubanos se agolparon en las inmediaciones de la embajada mexicana en La Habana en febrero pasado, "cuando pensaron que se habían abierto las puertas a un nuevo mundo" y lograrían el estatus de asilados políticos para salir del país.

El gobierno cubano "controla sus propias fronteras cuando quiere", afirmó.

El reciente diferendo entre La Habana y México luego de que Fidel Castro culpabilizara a México de aceptar presiones de Washington para forzar su retiro de la Cumbre de Monterrey se debe "probablemente a que (el presidente mexicano Vicente) Fox visitó a disidentes" durante su viaje a Cuba, y conversó con ellos durante unos 20 minutos, estimó Huddleston.

Según la funcionaria estadounidense, las brigadas de respuesta rápida del Gobierno han vuelto a actuar contra los opositores al gobierno cubano con una "represión violenta que no se había visto en años".

"Los disidentes enfrentan un creciente acoso. Treinta disidentes fueron detenidos en las dos últimas semanas", indicó.

Sostuvo que iniciativas como el Proyecto Varela, impulsado por opositores para solicitar al Parlamento un referéndum político, al cual adhirieron miles de cubanos cuyas firmas y datos de identidad están siendo confirmadas, muestran que se está empezando a superar el miedo al gobierno, aunque "la intimidación de aquellos asociados al Proyecto está empeorando".

Consultada sobre la intención del ex presidente estadounidense Jimmy Carter de visitar Cuba, dijo que desconoce si se le concederá o no autorización para viajar, pero se mostró confiada en que de hacerlo, visitará a disidentes y también a presos políticos.

Huddleston sostuvo que para buscar una transición rápida hacia la democracia el gobierno de George W. Bush debe revisar su política hacia Cuba.

Es necesario llevar a la isla "el mensaje correcto", afirmó, y "enfatizar los derechos humanos, otorgar poder al pueblo cubano".

Huddleston afirmó que Washington puede "influir en la transición al difundir el mensaje de que el futuro de Cuba será un buen futuro, en el cual los cubanos podrán usar todo su talento y habilidad, que Cuba será líder en el Caribe y un buen vecino de Estados Unidos" tras la muerte de Fidel, presidente desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887