CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 28, 2002.

Anuncia el gobierno cubano erradicación del dengue

LA HABANA, 28 mar (AFP) - Autoridades de gobierno y de la salud en Cuba anunciaron este miércoles que el dengue ha sido erradicado del país, donde no se registran casos de esa enfermedad desde hace más de 30 días tras llevarse a cabo una intensiva campaña sanitaria en la que participaron miles de ciudadanos.

"Setenta y cinco días después de que el Comandante Fidel Castro ordenara una movilización para combatir al dengue y a su agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, podemos informar que no existe transmisión del dengue y que esa enfermedad ha sido erradicada" en Cuba, informó la doctora Elia Rosa Lemus.

Lemus hizo este anuncio en un acto multitudinario que se realizó en el teatro Karl Marx de la capital cubana, presidido por el presidente Fidel Castro, y convocado oficialmente para celebrar la "batalla victoriosa contra el dengue y el Aedes Aegypti".

La profesional dijo que en octubre del año pasado se habían detectado en Cuba más de 150 casos de dengue, generando la alarma de las autoridades para prevenir la propagación de esa enfermedad, que actualmente causa estragos en varios países de América Latina.

El 12 de enero pasado, Castro en persona ordenó una movilización masiva de estudiantes, obreros y miembros del Partido Comunista, para combatir la expansión del dengue y erradicar al mosquito Aedes Aegypti.

Las brigadas ciudadanas para la campaña movilizaron más de 700.000 personas en 75 días, y fueron encargadas de erradicar basurales -recogiendo más de dos millones de metros cúbicos de residuos en ese lapso- y de fumigar casa por casa y barrio por barrio para exterminar al mosquito Aedes Aegypti.

"Hoy no hay dengue en Cuba", reiteró Remus, quien precisó que la campaña no ha terminada y continuará con "una etapa de aseguramiento" y vigilancia constante para prevenir la formación de nuevos criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

"La campaña terminó en victoria", añadió la médica tras asegurar que el último paciente diagnosticado con dengue en Cuba se registró el 22 de febrero pasado.

Hasta fines de febrero, la campaña sanitaria contra el dengue demandó una erogación al estado de más de 12,5 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales.

Noticias relacionadas

Ordenan más control sanitario en Nazareno después de una muerte por dengue / Cuba-Verdad

El Dengue en Cuba

Fox asegura que son buenas las relaciones entre México y Cuba

MEXICO, 28 mar (AFP) - El presidente Vicente Fox afirmó que las relaciones entre México y Cuba están "muy bien, como siempre", en una entrevista televisiva difundida la noche del miércoles.

La prensa local aseguró este jueves que ambos gobiernos negocian poner fin al diferendo diplomático desatado tras el abrupto retiro de Fidel Castro de la Cumbre de Monterrey, la semana pasada.

Las relaciones están "muy bien, como siempre", dijo el mandatario mexicano en el programa televisivo Círculo Rojo, a una semana de que el presidente Castro culpara a México de aceptar presiones de Estados Unidos para forzar su retiro de la junta antipobreza.

A la pregunta de si Castro es un "dictadorzuelo", en su tradicional lenguaje coloquial, Fox pidió al entrevistador no "amarrar navajas" (alentar el pleito).

Sobre el intempestivo retiro de Castro, Fox relató que el presidente cubano le avisó en una carta que su estancia en la Cumbre de Monterrey sería breve.

Con base en esa carta (filtrada el miércoles en la prensa mexicana) "echamos a andar toda la maquinaria para recibir, para atender (a Castro). Se le recibió, se le atendió. Fue, dio su discurso en la Cumbre. Finalmente se despidió y se fue. Eso es lo único que hay de realidad", dijo Fox.

En tanto, el diario El Universal aseguró este jueves que el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Gustavo Iruegas, y el embajador cubano en México, Jorge Bolaños, "sostuvieron ayer un primer encuentro para buscar un arreglo y terminar con el enfrentamiento diplomático".

El Universal dijo que no fue revelado el contenido del encuentro entre ambos diplomáticos.

Castro dispuesto a llenarle Plaza de la Revolución a Carter para oir sus críticas

LA HABANA, 28 mar (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro confirmó anoche su invitación al ex mandatario norteamericano James Carter para visitar la isla, y dijo que está dispuesto a llenarle la Plaza de la Revolución "para que nos haga las críticas que quiera".

"Si lo desea, le llenamos la Plaza de la Revolución (con capacidad para unas dos millones de personas) para que nos haga las críticas que quiera, porque estamos persuadidos por la ética moral y humana de la revolución", dijo Castro en un discurso de tres horas y media que concluyó en la madrugada de este jueves.

Castro confirmó la invitación a Carter, quien ocupara la presidencia norteamericana en el período 1976-1980, mandato en el cual el tenso diferendo entre los dos países tuvo un relativo relajamiento, con acuerdos sobre la apertura de oficinas de intereses en ambas capitales.

Recordó que en 1994, durante la llamada Crisis de los Balseros, en la cual salieron 36.700 cubanos en precarias embarcaciones hacia Estados Unidos, Carter lo llamó telefónicamente proponiéndose como mediador en la situación creada entre La Habana y la administración de Bill Clinton.

"Pero realmente no le dieron permiso. Lo invitamos y queremos que venga, que nos apoye, e incluso que nos haga todas las críticas que quiera hacer", añadió Castro.

Recordó que la primera invitación para visitar a Cuba fue extendida durante los funerales del ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, en el año 2000, a los que concurrió el mandatario cubano.

Disidencia interna denuncia vigencia de "una tiranía" en Cuba

LA HABANA, 27 mar (AFP) - El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), organización disidente ilegal pero tolerada en Cuba, denunció este miércoles que la isla vive bajo "una tiranía" y rechazó los alegatos a favor del gobierno de La Habana presentados ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra.

En un comunicado firmado por su presidente Oswaldo Payá, el MCL sale al cruce de declaraciones efectuadas la víspera en Ginebra por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en las que señaló que "no existe el país con la autoridad moral para proponer una condena contra Cuba" en la comisión de la

El canciller ignora "que sí existe, al menos un país o mejor dicho un pueblo, con moral para presentar resoluciones de condena a las violaciones a los derechos humanos. Ese país es Cuba, ese pueblo es el cubano", sostiene la nota opositora.

Afirma, además, que "en nuestro país, la coacción verbal es un recurso del poder político para instalar la mentira y silenciar toda posibilidad de respuesta" y denuncia la existencia de "un sistema de represión anticipada basado en la amenaza y la presión psicológica" para evitar expresiones de descontento social.

A través de esos "recursos", "la dictadura se impuso durante muchos años y confiscó incluso el lenguaje para poder proyectar la mentira sobre la verdad, la opresión como libertad, y la realidad de una mayoría pobre y sin esperanzas sometida por una minoría privilegiada y rica, como justicia social".

Los movimientos disidentes que operan en Cuba, a los que el gobierno califica como "mercenarios a sueldo" de Estados Unidos y del exilio anticastrista radicado en Miami, han lanzado una ofensiva mediática ante la inminencia de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que evaluará el tema cubano en Ginebra.

El caso de Cuba será puesto a consideración de los 53 países miembros de la comisión el 16 de abril próximo, según fuentes oficiales.

Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887