CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 28 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

La prensa mexicana publica fotos de Castañeda con fusil en La Habana

Agence France Presse. Mexico

LA HABANA ha afirmado que el canciller mexicano, Jorge Castañeda, recibió en su juventud entrenamiento militar "para apoyar a movimientos guerrilleros en Centroamérica''.

Un par de fotografías tomadas hace 22 años en Cuba, en las cuales aparece el actual canciller mexicano Jorge Castañeda realizando una práctica de tiro, fueron publicadas el miércoles por el diario mexicano Reforma un día después de que La Habana afirmara que el funcionario recibió en su juventud entrenamiento militar.

En las fotografías se ve a un joven Jorge Castañeda de barba y pelo largo, vestido con uniforme militar en una práctica de tiro, en un paisaje tropical.

Reforma cita la versión del diario Granma de que Castañeda en su juventud ''llegó a recibir entrenamiento militar para apoyar a movimientos guerrilleros en Centroamérica'', pero también señala que podría tratarse de una práctica recreativa.

El diario recuerda que hace 22 años el padre de Castañeda, del mismo nombre, viajó a Cuba con su hijo Jorge Castañeda Gutman, de quien funcionarios cubanos sabían que le gustaba practicar el tiro y que lo habrían llevado a un campo cercano a La Habana para que hiciera unos disparos.

En una de las fotografías, Castañeda aparece acompañado por otros cuatro hombres uniformados, uno de ellos es Mauricio Toussaint, actual funcionario de jerarquía de la cancillería mexicana.

Las fotografías, en primera plana, aparecen después de que el diario cubano Granma calificara a Castañeda de ''renegado'' y de culparlo del abrupto retiro de Fidel Castro de la Cumbre de Monterrey.

Por otra parte, el diario mexicano Milenio publicó íntegra una carta de Castro al presidente Vicente Fox en la que informa que asistiría ''aunque sea por el mínimo de tiempo'' a la Cumbre de Monterrey.

La espía cubana burló el polígrafo

Tim Johnson. The Miami Herald

Aunque la espía cubana confesa Ana Belén Montes burló el detector de mentiras, el gobierno planea utilizar esa clase de pruebas para determinar su nivel de honestidad cuando la interroguen en cuanto a sus 16 años de espionaje mientras trabajaba para las Fuerzas Armadas de EU.

Su abogado dice que Montes se sometió por lo menos a una prueba de detector de mentiras durante su carrera de analista en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

''Cuando le hicieron la prueba del polígrafo ella la pasó'', dijo el prominente abogado Plato Cacheris, de Washington, que añadió que no sabe cuándo se administró esa prueba.

Los detractores de los polígrafos o detectores de mentiras dicen que les asombra que los funcionarios del gobierno los utilicen para determinar si Montes está diciendo la verdad.

''¿No es increíblemente irónico?'' pregunta Drew C. Richardson, agente retirado del FBI que escribió una tesis doctoral sobre estudios del polígrafo. ``¿Ella burló el primero y vamos ahora a usarlo otra vez para calibrar los daños? Es increíblemente estúpido''.

Montes, de 45 años, es la espía cubana de mayor rango que este país haya atrapado. El FBI la arrestó el 21 de septiembre en su trabajo. En una negociación de cargos con el Departamento de Justicia, Montes confesó el 19 de marzo haber servido de espía para Cuba y ofreció revelar todos los detalles de su labor a los investigadores antes de su sentencia, el 24 de septiembre.

Si las pruebas del detector de mentiras revelan que ella dice la verdad, recibirá una sentencia de 25 años con cinco años de libertad bajo palabra.

Montes no es la primera traidora en el sector de inteligencia de EU que burla pruebas de polígrafo, y el caso seguramente habrá de añadirle controversia a la interrogante de si el gobierno debería confiar en dichas pruebas para poder atrapar espías.

La Agencia de Inteligencia de Defensa, que es la unidad preeminente de inteligencia militar del Pentágono, no quiso decir si Montes se sometió a un examen de polígrafo después de que la contrataran en septiembre de 1985, ni dar detalles de los resultados de ningún análisis suministrado a Montes.

Disidentes se movilizan para condenar a Castro

Agence France Presse. La Habana

A sólo tres semanas de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU evalúe en Ginebra la conducta de Cuba en ese terreno, la disidencia interna en la isla acentuaba el miércoles sus movilizaciones para lograr la condena internacional al gobierno de Fidel Castro.

''Una resolución de condena sería bienvenida'', afirmó a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que es una organización ilegal pero tolerada por las autoridades cubanas.

El dirigente opositor, que despliega su militancia desde finales de la década de 1970, admitió, sin embargo, que una resolución condenatoria al gobierno cubano en la sesión prevista para el 16 de abril próximo en Ginebra ``tiene en lo interno una eficacia relativa''.

Desde 1990 Cuba fue conminada a democratizar el sistema socialista que rige desde hace 43 años en la isla y a respetar los derechos de sus ciudadanos, ''a lo que el gobierno de Castro ha hecho oídos sordos'', indicó Sánchez Santacruz.

Pero ''de todas maneras, sigo pensando que una condena tiene para nosotros una importancia moral y de apoyo humano a nuestros esfuerzos'', añadió.

Denunció que Cuba es ''el único país del hemisferio que sigue cerrado al escrutinio y la vigilancia internacional sobre lo que pasa adentro'', y puso como ejemplo que ''nadie sabe lo que ocurre con los derechos humanos en las cárceles'', una situación que, dijo, ``permanece en un área de sombras''.

Para Marta Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, la 58 sesión de la Comisión de la ONU en Ginebra que evaluará el caso cubano es ``muy importante''.

''Sería muy importante que se condenara al gobierno de Cuba'', ya que ''en la actualidad estamos viviendo un momento socioeconómico muy especial'' y una resolución en contra del Ejecutivo, encabezado por Castro, ``evitaría escaladas represivas''.

Según Roque, la situación de descontento que existe en Cuba debido a la crisis económica en que vive la mayoría de la población provocará un exceso de celo represivo ``no sólo contra los disidentes, sino contra cualquier opositor''.

''Si no hay una condena expresa contra Cuba en Ginebra, el pueblo cubano va a sufrir mucho'', advirtió la economista en declaraciones a la AFP.

En una opinión coincidente, el opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció en un comunicado que la isla vive bajo ''una tiranía'', y rechazó los alegatos a favor del gobierno de La Habana presentados la víspera en Ginebra por el canciller Felipe Pérez Roque.

El Ministro dijo que ''no existe el país con la autoridad moral para proponer una condena contra Cuba'' en la comisión de la ONU, pero el MCL afirmó que ``sí existe. Ese país es Cuba, ese pueblo es el cubano''.

La nota de los cristianos disidentes enfatiza en que cualquiera sea el resultado de la votación en Ginebra no ``cambiará nuestra determinación de lograr la libertad y todos los derechos para nuestros ciudadanos''.

Año tras año, en las semanas previas a la sesión en que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU analiza el caso cubano, las organizaciones disidentes, que el gobierno de La Habana acusa de ser ''mercenarios pagados por Estados Unidos'', lanzan campañas mediáticas para promover la condena internacional al gobierno de Castro.

''El miedo y la represión impiden que podamos organizar otro tipo de movilización que no sea la de alertar a la prensa internacional sobre esta situación'', señaló un dirigente de la disidencia que requirió el anonimato.

Uruguay votará en contra de Cuba

Associated Press. Montevideo

Uruguay votará contra Cuba en relación a la situación de los derechos humanos, adelantó el presidente Jorge Batlle y la izquierda prepara un acto para apoyar solidariamente a la isla comunista.

''No creemos que exista un sistema democrático abierto en Cuba y no tenemos ninguna razón para cambiar nuestra manera de pensar'', dijo el presidente a la prensa. Aludía a que el año pasado, Uruguay también se alineó en contra de Cuba y las violaciones a los derechos humanos. Batlle reiteró que la posición ``va a ser la misma, no va a cambiar''.

Batlle dijo que ``la palabra del presidente cubano fue la de siempre. Hace 44 años que está en el gobierno, ha tenido la fortuna que lo reelijan durante 44 años y hace 44 años que viene sosteniendo las mismas teorías económicas con las que notoriamente a Cuba le va horrible''.

Al mismo tiempo, se informó que la central obrera, en poder de la izquierda, prepara un paro parcial de actividades y una concentración para el 4 de abril en apoyo a Cuba.

El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) convocará a la concentración ante el Palacio Legislativo, donde ese día comparecerá el canciller Didier Opertti para explicar el voto de Uruguay ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887