CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 27, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 27, 2002.

El vicepresidente cubano llega mañana a España para asistir a una cita con asociaciones solidarias con Cuba

LA HABANA, 27 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, conocido como 'el gallego' por su ascendencia española, llegará mañana a España en una visita relámpago para acudir al VII Encuentro de Organizaciones de Solidaridad con Cuba, que se celebrará en Gijón (Asturias), y que contará con la presencia de más de cien asociación españolas.

Así, está previsto que el próximo viernes 'el gallego' realice su intervención en el encuentro solidario, donde mostrará a los asistentes "el interés de la isla porque se profundicen y continúen" las acciones contra el "bloqueo" (embargo) de Estados Unidos a Cuba y la denominada Ley de Ajuste cubano. Según informaron a Europa Press fuentes oficiales cubanas, esta última medida promueve la emigración ilegal cubana hacia Norteamérica.

También se referirá a la 'batalla de ideas' en Cuba, en la que hará hincapié ante las más de 100 asociaciones españolas, a cuyos representantes "pedirá ayuda para divulgar la realidad que vive la Isla".

En este sentido, el vicepresidente isleño agradecerá los gestos de solidaridad mostrados por diversas asociaciones españolas, concretamente organizaciones andaluzas, valencianas y vascas, tras el paso del huracán Michelle por Cuba, que afectó a diez provincias de Cuba con pérdidas cercanas a los 1.800 millones de dólares.

Por otro lado, y dentro de su visita a la provincia española de Asturias, José Ramón Fernández será recibido por diversas autoridades del Gobierno regional, entre los cuales se encontraría la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, según concretaron fuentes de la Embajada de Cuba en España.

La ministra de Exteriores chilena afirma que la situación de los DDHH en Cuba "no es satisfactoria"

SANTIAGO, 27 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - La ministra chilena de Asuntos Exteriores, Soledad Alvear, aseguró hoy que la situación de los Derechos Humanos en Cuba "no es satisfactoria" y que "aún existen pasos muy importantes que dar" en esta materia.

No obstante, la ministra recalcó que Chile aún no ha definido cuál será su voto ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará próximamente, y donde se emitirá un voto de condena al Gobierno de la isla caribeña, que lidera Fidel Castro.

En una entrevista difundida esta mañana por 'Radio Cooperativa', la ministra Alvear comentó que, según lo acordado con el presidente Ricardo Lagos, una vez que exista una resolución con todos los antecedentes a la vista, "el Gobierno chileno tomará la decisión final".

"Como hasta el momento no existe una resolución sobre el tema, no podemos adelantar un pronunciamiento respecto al voto que emitirá la República de Chile", sentenció.

Cuatro de los ocho cubanos en huelga de hambre esperan hoy respuesta de España a su petición de asilo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - Cuatro de los ocho cubanos que se encuentran desde ayer por la tarde en huelga de hambre en una sala del Aeropuerto de Madrid-Barajas esperan que el Gobierno español dé esta tarde una respuesta a su petición de asilo político, después de que se lo denegaran a los cuatro primeros compatriotas que llegaron el pasado viernes, procedentes de un vuelo de Moscú con destino a La Habana, que hacía escala en la capital española.

Según informó el vicepresidente de la Asociación Unión Liberal Cubana, el médico Antonio Guedes, los ocho cubanos llegados a Madrid, todos ellos hombres de entre 20 y 35 años, proceden de dos vuelos diferentes, ambos de Moscú. El primero, en el que viajaban cuatro de ellos, tomó tierra española el pasado día 22, y el segundo, con los otros cuatro, llegó el pasado domingo.

Desde el día 15, el Ejecutivo del presidente José María Aznar exige el denominado 'visado de tránsito aeroportuario' a los ciudadanos cubanos cuyos aviones hagan escala en los aeródromos españoles. Este nuevo procedimiento obligatorio, regulado en el Artículo 6.1 a, está dirigido a los numerosos isleños que asiduamente pisan suelo español (donde solicitan asilo político y humanitario) para hacer escala rumbo a otro destino, en su mayoría Moscú (Rusia), donde no necesitan visado.

"Tras pisar España, y sin portar el 'visado de transito', los compatriotas pidieron a las autoridades españolas asilo político ante la situación política y económica que se vive en Cuba y en Moscú. Ayer se les notificó la denegación de la entrada en España, por lo que decidieron realizar una huelga de hambre como medida de presión a la espera de lo que ocurra, ya que han recurrido la decisión", explicó Guedes.

La notificación del Gobierno español pide, además, el retorno "del solicitante" al lugar de procedencia, en este caso Moscú, en un avión que despegará el próximo sábado a las 00.25, hora local, según explicaron fuentes próximas a los cubanos.

Al respecto, el vicepresidente de la asociación cubana comentó que el hecho de que sean trasladados a Moscú "no mejora la alternativa de regreso a la isla, ya que la situación que se vive en Rusia no plantea salidas a su problema, y culturalmente plantea bastantes problemas". Por otro lado, "tampoco pueden ser devueltos a Cuba", recalcó Guedes, ya que, según explicó, los isleños "han sabido por sus familiares que allí son perseguidos por haber pedido asilo político".

En estos momentos, los ocho cubanos se encuentran en la sala de Inadmitidos y Peticionarios de Asilo del aeropuerto madrileño, donde permanecerán a la espera mientras un abogado de oficio tramita sus solicitudes de asilo.

Desde Unión Liberal Cubana, su titular precisó que harán "las gestiones políticas necesarias para conseguir que el grupo de cubanos en huelga de hambre pueda entrar en España y evitar así que sean devueltos a Cuba". "Hay que evitar que sean devueltos a una dictadura que probablemente los castigará por decisión de huir de un país donde no se respetan los derechos y libertades", concluyó.

El Congreso mexicano confirma que pedirá explicaciones tanto a Cuba como a Castañeda

MEXICO, 27 (EUROPA PRESS) - El Congreso mexicano confirmó que solicitará formalmente al Gobierno de Cuba y al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, que informen "amplia y puntualmente" sobre las causas que ocasionaron la repentina partida del presidente Fidel Castro de la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, realizada la semana pasada en la ciudad mexicana de Monterrey (norte).

Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, celebrada el martes, se ventiló la molestia de varios legisladores por los editoriales de los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde, que critican la política exterior de México y a su secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente de dicha comisión, Gustavo Carvajal Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la necesidad de que el Gobierno de la isla caribeña "informe puntualmente sobre las presuntas presiones de funcionarios mexicanos" y así evitar "las especulaciones y publicaciones sin pruebas".

El acuerdo alcanzado por los diputados del PRI, así como por el Partido de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), contempla también que Castañeda comparezca el próximo 3 de abril ante el Senado y el Congreso en reunión conjunta.

DIVISION DEL CONGRESO

La controversia entre México y Cuba, a raíz de la abrupta partida del presidente cubano de la Cumbre de Monterrey, dividió el martes a la Cámara de Diputados mexicana: unos acusaron a Castañeda y otros exigieron a La Habana que "modere" su lenguaje y presente pruebas.

El martes, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó a Castañeda de "diabólico y cínico", tras acusarlo de "haber provocado la inesperada partida de Castro" de la cumbre contra la pobreza, para que, según versiones cubanas, no coincidiera en el foro con el presidente estadounidense, George W. Bush.

En la información de Granma se pudo leer que "Cuba posee pruebas irrefutables" de todo lo ocurrido que "barrerían cualquier duda" sobre el tema. "(Cuba) ha preferido abstenerse de usarlas porque no desea perjudicar a México, no desea lesionar su prestigio, no desea en lo más mínimo crear desestabilización política en ese hermano país", prosigue la información oficial.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de México, Tarcisio Navarrete, diputado del PAN, solicitó a la prensa cubana "bajar de tono sus apreciaciones", ya que son "agresivas" contra México y "olvidan 40 años de apoyo" mexicano a la isla.

Asimismo, el legislador panista insistió en que el Gobierno de Castro está "obligado" a informar sobre estos hechos por los "conductos formales y no a través de los diarios", a lo que añadió que en caso de no tener pruebas de las presuntas presiones ejercidas desde México, la Administración cubana tendrá que pedir una disculpa a México, vía una nota diplomática.

Contundentemente, Navarrete declaró que el Ejecutivo mexicano "no va a sacrificar por Cuba su relación con Estados Unidos", ya que en el país norteamericano viven 20 millones de trabajadores mexicanos. "Si Cuba abandonó a los cubanos que viven en Miami, ese es su problema", subrayó el panista.

Por parte del centroizquierdista PRD, el diputado Sergio Acosta acusó al titular de Exteriores mexicano de ser el "autor intelectual" de la operación anticastrista. "Estoy de acuerdo que a México debemos defenderlo todos, pero mi fracción no va a defender lo indefendible", afirmó el perredista.

Representando al PVEM, la diputada Erika Spezia expuso "no se deben empañar" los resultados de la Conferencia de Monterrey, al tiempo que se pronunció por "frenar los excesos" de Cuba en sus calificativos hacia México.

Nada bloqueará las relaciones entre México y Cuba: Doña Santana

Chetumal, Q.Roo., 26 Mar (Notimex).- El cónsul de Cuba para los estados del sureste, Pedro Doña Santana, aseveró hoy aquí que pese a cualquier discrepancia puntual, nada bloqueará las relaciones entre su país y México.

Luego de señalar que los contactos entre los pueblos de ambas naciones tienen siglos, expuso que se trata de "relaciones que nada que pretenda bloquearlas lo va a conseguir, porque en primer lugar los hermanos mexicanos no lo van a concebir".

De esta manera, el cónsul cubano respondió a la prensa en torno de los incidentes ocurridos en la reciente cumbre de jefes de Estado en Monterrey, en particular la salida intempestiva del presidente cubano Fidel Castro.

"Lo que hacemos es seguir trabajando con México y este año se cumplen 100 años de relación", afirmó el diplomático cubano.

Entrevistado al asistir como invitado especial al III informe de Gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, el cónsul señaló que las presiones de Estados Unidos son muy claras a todos los países del mundo para evitar que se relacionen con Cuba.

"La pretensión de Estados Unidos es tratar de que a Cuba la condenen en Ginebra en abril otra vez por violación de los derechos humanos", afirmó.

Doña Santana resaltó el estado de las relaciones entre Mexico y Cuba al citar el cada vez mayor intercambio en la actividad turística, en particular la conformación de un multidestino entre Quintana Roo y su país.

Recordó que de manera reciente representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizaron una gira de trabajo para coordinar acciones de atención a la niñez.

Además, dijo que en mayo próximo será instalado en el estado el comité organizador de la Conferencia Internacional "El Equilibrio del Mundo", para conmemorar el 150 aniversario del natalicio de José Martí, lo cual se ha hecho también en Campeche y Yucatán.

En el asunto de Cuba se atenderán sólo conductos oficiales: Creel

México, 26 Mar. (Notimex).- El gobierno del presidente Vicente Fox no atenderá a conductos que no sean estrictamente los oficiales para definir su postura sobre el abrupto retorno del mandatario cubano, Fidel Castro, luego de participar en la Cumbre de Monterrey, afirmó hoy el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En entrevista al término de un acto con el Congreso Agrario Permanente (CAP), el funcionario dejó claro que "en esta materia, desde el punto de vista oficial, me parece que las posiciones han quedado muy claras, de ambos gobiernos, particularmente del gobierno de México, tanto de Presidencia como de la Cancillería".

En la sede de dicha Secretaría, el responsable de la política interior del país respondió a una pregunta sobre las declaraciones cubanas en relación al repentino regreso de Castro a su país, luego de participar en Monterrey, Nuevo León, en la Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo.

"Mire, hasta donde sabemos no ha habido ninguna comunicación formal, oficial y no vamos, como gobierno, a estar atendiendo a conductos que no sean los estrictamente oficiales", respondió.

Creel Miranda subrayó que tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores, han sido suficientemente claras y explícitas sobre la posición del gobierno mexicano "y en cuanto a la relación y el aprecio que se le tiene al pueblo de Cuba".

"El asunto ha sido ya aclarado, explicitado, comunicado por parte de la Presidencia y la Cancillería. Nosotros estaremos muy atentos para las cuestiones que tengan que ver o que tengan impacto en el Congreso y, bueno, si se desea una comparecencia, un diálogo, una explicación, por supuesto que estaremos en la mejor disposición de hacerla y de darla a los propios legisladores", añadió.

Indicó que este asunto "irá evolucionando en los próximos días" y si por parte del Congreso de la Unión se ratifica que se desea la comparecencia de funcionarios de la Cancillería "bueno, pues nos pondremos de acuerdo en la fecha, en los términos, la modalidad, en fin".

De esa forma, puntualizó Creel Miranda, "se podrá ya explicitar el intercambio de ideas o el debate, si esto fuera necesario".

En torno a su discurso previo, en que definió que el gobierno de México se ha abierto a observadores en materia de derechos humanos y está en condiciones de pedir lo mismo a otros países, anotó que "los derechos humanos están por arriba de cualquier otro derecho".

"Son los derechos básicos de la dignidad, son los derechos básicos de la vida de cada uno de los seres humanos y están por arriba de fronteras, están por arriba de cualquier tipo de consideración política o social".

"Los derechos humanos son el pilar de todo el sistema democrático y de todos los estados de derechos de todos los países en donde las libertades valen e imperan", concluyó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887