CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 27, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 27 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Investigan incidente sobre Cuba en Montecristi

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de República Dominicana anunció ayer que ha abierto una exhaustiva investigación sobre los sucesos ocurridos el fin de semana en la ciudad de Montecristi, donde grupos simpatizantes del régimen de Fidel Castro repudiaron un acto patriótico organizado por exiliados cubanos.

''Estamos enfrascados en un proceso de investigación sobre lo ocurrido en Montecristi, pero presumimos que se trata de acciones particulares aisladas en las que no está involucrado el gobierno'', aseguró el vicecanciller dominicano Miguel Pichardo Olivier.

El funcionario afirmó que la agresión sufrida por el embajador cubano, Miguel Pérez Cruz, constituye una violación de la inmunidad diplomática de que goza el jefe de la misión cubana en Santo Domingo, y dijo que tras la investigación se presentarían excusas a La Habana.

No se produjo ninguna referencia oficial sobre el número de heridos y detenidos durante la trifulca, ocurrida el domingo. Fuentes periodísticas aseguran que hubo al menos siete lesionados.

''La política exterior de la República Dominicana la traza su presidente en conjunción con la cancillería, y en ningún momento pretenderíamos dañar el buen estado de las relaciones con Cuba'', dijo Pichardo Oliver.

El lunes, el gobierno cubano había enviado una nota diplomática de protesta en la que calificaba de ''monstruoso'' el incidente ocurrido el domingo en la Casa-Museo Máximo Gómez de la ciudad de Montecristi, ubicada a 278 kilómetros de la capital.

Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores dominicana aseguró ayer a El Nuevo Herald que de comprobarse la agresión contra el diplomático cubano, "presentaremos nuestras excusas ante el gobierno de La Habana''.

En una nota titulada Opereta anunciada con factura miamense, la prensa oficial cubana había fustigado el comportamiento de las fuerzas policiales dominicanas contra los miembros de la llamada Campaña de Solidaridad con Cuba, quienes fueron desalojados por la fuerza de la Casa-Museo.

El diario Granma responsabilizó a las autoridades locales y al gobierno dominicano por permitir a última hora una celebración en el lugar con ''una comitiva venida de Miami'', lo que presuntamente rompía un acuerdo con la embajada cubana para realizar allí una jornada por el 107 aniversario del Manifiesto de Montecristi, firmado por los próceres independentistas José Martí y Máximo Gómez.

El órgano del Partido Comunista de Cuba criticó la recepción ofrecida a la delegación miamense, e incluso mencionó la comparecencia del presidente dominicano, Hipólito Mejía, en Radio Mambí durante su más reciente visita a esta ciudad.

''Esto demuestra que el péndulo ha comenzado a moverse hacia el otro lado, y que el régimen cubano está perdiendo cada vez más terreno'', comentó Javier de Céspedes, presidente del Directorio Revolucionario Cubano y orador principal en el acto de Montecristi. De Céspedes dijo que el grupo de exiliados cubanos en Montecristi fue invitado por la Secretaría de Estado con la autorización de Mejía.

Granma involucró incluso a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en la celebración. ''Toda la incomodidad del castrismo termina siempre en la Fundación'', indicó Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

Se agria todavía más la pugna entre La Habana y México

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y México, que el próximo 20 de mayo cumplen 100 años, alcanzaron ayer su mayor punto de tensión, al reclamar La Habana ''el cese de las provocaciones, insultos, mentiras y macabros planes'' del canciller mexicano Jorge Castañeda.

''De lo contrario, no quedará otra alternativa que divulgar lo que no hemos querido divulgar y hacer polvo sus falsos y cínicos pronunciamientos, cueste lo que cueste. No lo dude nadie'', según un editorial divulgado por el diario oficial Granma.

La Habana responsabiliza a Castañeda de alinearse con Estados Unidos para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que evaluará el caso el 16 de abril en Ginebra, Suiza. Le imputa además, obrar para limitar la participación de Fidel Castro en la Conferencia de la ONU de Financiamiento para el Desarrollo, efectuada la semana pasada en la ciudad mexicana de Monterrey, entre otros asuntos.

El presidente de México, Vicente Fox, y Castañeda han rechazado haber presionado a Castro para que abandonara la cumbre de la ONU.

En respuesta a la fuerte amenaza cubana, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Santiago Creel, dijo ayer que México se abstendrá de responder a cualquier acusación cubana que llegue por conductos no oficiales.

Creel insistió en que "hasta donde sabemos no ha habido ninguna comunicación formal oficial y no vamos, como gobierno, a estar atendiendo a conductos que no sean estrictamente los oficiales''.

Por su parte, el canciller mexicano declaró ayer en Ginebra, durante la 58va. sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que su país no permanece ''indiferente'' ante las violaciones graves de los derechos humanos en otros países del mundo.

Sin citar expresamente a Cuba, Castañeda afirmó que "la política exterior del presidente Fox no omite escuchar las expresiones de grupos que promueven los derechos humanos y la democracia en naciones donde su observancia es precaria''.

Según el canciller, la posición de México "sobre la situación de los derechos humanos en otros países no se basa en consideraciones políticas. No está determinada por cálculos de coyuntura, ni es selectiva''.

Entretanto, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo en Ginebra que Estados Unidos está realizando ''esfuerzos frenéticos'' en América Latina para conseguir que se presente ante la Comisión una moción de condena a Cuba por supuestos abusos a los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU inició la semana pasada en Ginebra su sesión anual de seis semanas, para estudiar la situación de los derechos humanos.

''Confiamos en que no aparezca ningún Judas en América Latina'', dijo Pérez Roque en un discurso ante la Comisión.

Ocho cubanos comienzan una huelga de hambre en España

Juan C. Iragorri / El Nuevo Herald. Madrid

Ocho cubanos entraron ayer en huelga de hambre indefinida en el aeropuerto madrileño de Barajas, como protesta por la negativa de España a concederles asilo político y por la orden que les han dado las autoridades de inmigración de retornar el sábado a Moscú, de donde provenían.

El grupo aterrizó en Madrid la noche del pasado día 23 a bordo de un avión de la compañía rusa Aeroflot.

''Hemos decidido decretar la huelga de hambre pues el gobierno español nos ha denegado una petición de asilo. Lo único que estamos pidiendo es que nos dejen entrar. Nada más'', declaró anoche a El Nuevo Herald el portavoz del grupo, el técnico de mecánica automotriz Ezequiel Cárdenas, de 39 años.

Aunque desde el 15 de marzo España exige a los cubanos que hacen escala en un aeropuerto la presentación de una visa, Cárdenas le aseguró a El Nuevo Herald que en Cuba la agencia de viajes le entregó un documento que afirma que no necesitaban ese visado.

La travesía de Ezequiel Cárdenas y sus compañeros, tras salir de La Habana, los llevó a Shannon, en Irlanda, para luego tocar tierra en Moscú. Allí cambiaron sus planes. ''Pensamos que era mejor no regresar y compramos el pasaje a Madrid'', explicó.

Según Cárdenas, los miembros del grupo no se conocían antes de emprender el viaje. ''Vinimos a España porque es un país libre y Cuba no'', indicó.

Una vez en Barajas, la Guardia Civil les impidió pasar. Los condujo a una sala donde les brindó comida y camas para dormir y les nombró una abogada de oficio.

La resolución expedida por las autoridades los conmina a retornar a Moscú el sábado. "El problema es que no tenemos dinero y perdimos el pasaje para regresar a Cuba. Por eso, para que nos oigan, decretamos la huelga de hambre''.

Los demás cubanos que se encuentran en Barajas son Michel Rodríguez, de 28 años; Raúl Mylet, de 35 años; Carlos Sousa, de 39 años; René Alonso, de 40 años; Irán Padrón, de 28 años; Iván Enríquez, de 35 años, y Lázaro Cordero, de 34 años años.

La Cruz Roja se ha hecho presente en el aeropuerto madrileño y les apoya.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887