CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2002



Testimonio: La potencia médica y el bloqueo

http://www.puenteinfocubamiami.org/cuba_ultimas

( LA HABANA, CUBA, 24 de marzo) – Amigo lector, a continuación les narro las vivencias de una humilde familia cubana al tener que pasar por la amarga experiencia de someter a una intervención quirurgica de urgencia a una anciana de 60 años, en el afamado hospital capitalino Calixto García.

La señora se llama Caridad Cúcalo Santana, tiene 60 años de edad y padece de diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, entre otros trastornos de salud.

Un martes en horas de la mañana, fue llevada con carácter urgente al cuerpo de Guardia del ya mencionado hospital y la revisión del facultativo dio la respuesta de intervención quirúrgica.

Ya a las 12:00 am fue trasladada al salón donde se preparan los pacientes para ser operados de urgencia, allí tuvo que esperar con la presión y la azúcar bajo control hasta las 8:30 pm, pues los tres salones de operaciones se encontraban en esterilización (entiendase que estos salones son los que se utilizan para los casos de emergencia).

Ah, pero la pobre señora, al igual que 6 pacientes remitidos todos con emergencias, tenía que esperar.

Así las cosas, ellos resignados en camillas de metal semi-desbaratadas, en un salón con condiciones pésimas en lo referente a la higiene (la fabricación de este salón data de la época del Machadato), que consta con enormes ventanas abiertas de par en par, si desde afuera usted ve a los pacientes, el polvo, el humo y la suciedad penetran sin obstáculo hacia ellos.

Un salón que no posee una sala de espera para los familiares, o un lugar donde poder ser informado. Lo único que existe es un portero de porte y aspecto asqueroso, mal educado y semi analfabeto, que su única función es la de crear malestar entre los que allí acuden para tener conocimiento de sus familiares o amigos. Por eso es que los familiares se ven obligados a esperar el resultado de la operación bajo agua, sol y sereno, sentados en 4 destartalados bancos de mármol en plena calle, frente a dos nuevos teléfonos públicos, de esos de la ETCSA, que increiblemente funcionan sólo de vez en cuando.

Si señor, así las cosas, la señora Cúcalo Santana, tras 3 horas de operación, fue llevada al post operatorio -o sala de recuperación- a las 12 de la madrugada... y ¡qué sorpresa! Ella, al igual que el resto de los recien operados, personas que todavía estaban bajo los efectos de la anestesia, fueron depositados en el mismo apestoso, caluroso y nada higienico salón del que había salido horas antes.

Allí permanecieron sus cuerpos dormidos y recién operados, expuestos al ruido y al polvo y a la vista de todos. Y para aclarar, nadie salió jamás a brindar información alguna.

Así llegó el siguiente día y fue trasladada a las 12 del mediodia en camilla a la sala "Torralba", suspendida en el aire por dos enclenques camilleros y escaleras arriba a un tercer piso (entiéndase que la señora pesa 220 lbs). Sinceramente entre cada escalón parecía que vendría abajo camilla, paciente y todo a la vez.

Así las cosas, al fin fue depositada en una cama. Esta habitación contaba con dos ventanas "Miami", error... dos huecos con seis o nueve percianas de cristal, (lo que en antaño fueron ventanas), un asqueroso baño donde jamás corrió el agua potable, las conecciones eléctricas no existían, o sea cables pelados amenazaban en pegarse a las camillas y así darles un electroshock de 110 volts. Mientras, ocho pacientes estaban rifándose el porta suero (brazo de metal con 3 patas, donde se suspende la botella de suero), ya que era el único que había. Una sola enfermera estaba atendiendo a los 106 pacientes hospitalizados, la pobre no tenía en existencia ningún material de curación, y la sala sólo era iluminada por 3 bombillas.

Con el favor de Dios, al día siguiente el doctor hubo de dirigirse a Santana diciéndole, como usted puede ver, acá está más propensa a coger cualquier infección que a curarse, así que será mejor darle el alta y que usted vaya a la consulta.

Así se encuentra hoy Cúcalo Santana, con una enorme herida de 25 puntos en la región abdominal, sufriendo por falta de medicamentos. Además está el problemático asunto del transporte (pues un auto cobra $120, cuando se consigue). El régimen alimenticio que debe llevar donde único se encuentra es en la tienda de recaudación de dólares.

Yo les hablo de una señora pensionada por retiro médico, cuya chequera mensual no llega a los 50 pesos moneda nacional.

Como bien podrán comprobar, esta es la potencia médica que pregona Castro, sin medicamentos, sin higiene, con una pésima atención y nada de alimentación.

Esta es la sociedad tan elevadamente humana que pregonan que hay en Cuba, nación donde el salario de sus obreros o la chequera de un pensionado no alcanza ni para pagar su transporte.

Aclaremos:

¿Que los salones donde se mantiene a los pacientes operados están sucios, con las ventanas desbaratadas, que no son estériles y no existe en ellos un aparato de aire acondicionado?

Eso nada tiene que ver con el bloqueo, pues a diario se ven en Cuban las nuevas tiendas de "shopping" y mini-restaurantes, con consolas de aire acondicionado, puertas y ventanas de cristal, olor agradable e higiene envidiable.

¿Qué los baños de los cubículos estén apestosos y no existe el agua potable o que las paredes estan manchadas sin pintura y las ventanas sin persianas o que no exista el soporte de los sueros?

No es culpa del bloqueo, si con una cabilla de acero de metro y medio de largo se fabrican los soportes y con plástico, aluminio y cristal y hasta madera se hacen las percianas y con un galón de pintura de agua (lechada) se pinta un cuarto y con un tanque de 55 galones de agua se resuelve el problema.

Digo esto pues a diario se ven los hoteles, los mesones y mil habitaciones en areas de dólar de nueva creación donde todo es comfort y lujo en esta maravillosa ciudad.

-Eso no es culpa del boqueo, esto nada tiene que ver con los norteametricanos.

-El gobierno es quién minimiza al nacional.

-El gobierno es quien da todo al extranjero, se vende como una cualquiera tras el dólar y suprime de valor la moneda nacional.

Lo que acá planteo es la verdad, todo tiene solución, si se tomara con responsabilidad, si existiera amor y respeto al ciudadano del país, si realmente este gobierno fuera "con todos y para el bien de todos", nada de esto hoy sucediera, así que por favor, no me hablen del bloqueo.

Sí, porque tal y como están las cosas acá en mi Cuba, mañana o en el venidero futuro podrá conocer que la familia Cúcalo Santana fue puesta ante los tribunales judiciales por disentir de la política del tal llamado gobierno cubano o por verse obligados a vivir en el sucio mundo de la bolsa negra, para poder satisfacer la falta de medicamentos, el transporte para la enferma, o la tan necesaria alimentación que ella necesita.

Así las cosas, una familia que hasta entonces fue honrada, gracias a las bondades del sistema podrá ser catalogada en el mañana como algo que es bien feo escribir. Esa es la razón por la que en Cuba cualquier persona puede tener antecedentes penales, pues la necesidad y la pobreza lo obligan. Entiendase bien, que acá en mi Cuba todo es prohibido y constituye delito.

Testimonio de Luis Osvaldo Manzaneira Cúcalo, Presidente en Función del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Para el Puente Informativo Cuba Miami. Dado el 18 de marzo del 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887