CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 26, 2002.

Bush manifestó a Toledo su preocupación sobre la falta de derechos que sufre el pueblo cubano

LIMA, 25 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Paola Margot Ugaz) - El embajador de Estados Unidos en Perú, John Hamilton expresó hoy que el presidente norteamericano, George W. Bush, durante su visita a Lima, manifestó al mandatario peruano su preocupación sobre la falta de derechos que padece el pueblo cubano.

"Para nosotros y para todos los países democráticos de la región, el hecho de que el pueblo cubano no tenga los mismos derechos que tienen todos los demás pueblos del hemisferio, es algo que nos impone una responsabilidad moral", refirió Hamilton a la emisora local 'RPP', donde precisó que se trató el tema porque, Perú ha sido un país que promovió la carta democrática, y se ubicó en una posición especial para tomar un papel de liderazgo.

Asimismo, durante la reunión mantenida entre el presidente norteamericano, y su homólogo peruano trataron el caso de la norteamericana Lori Berenson, recluida por hacer propaganda subversiva a la agrupación guevarista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. En ese sentido, Hamilton expresó que el Secretario de Estado, Colin Powell ha conversado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que brinde una salida al tema. Con respecto a los logros obtenidos de la primera visita de un presidente norteamericano al país andino, el embajador comentó que se ha conseguido el "compromiso fortalecido" del presidente Bush para lanzar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA por sus siglas en inglés), para la que ya hay una iniciativa para establecer un "acuerdo bilateral de inversiones".

"De la visita hemos obtenido un interesante paquetes de acuerdos que le ha dado un contenido sustantivo al viaje del presidente. Entre ellos, la venida del Cuerpo de Paz a Perú, un acuerdo por el canje de deuda que genere ingresos para la protección de los recursos de la selva tropical, un centro para mejorar la docencia ubicada en la Universidad Cayetano Heredia, más apoyo para fortalecer las instituciones democráticas, un acuerdo para proteger el patrimonio cultural y un programa de becas para la comunidad andina, que llamamos programa de pasantías para promover el intercambio", enumeró el embajador norteamericano en Perú. Hamilton agregó que la visita de Bush, ha generado un inicio y una nueva etapa en la relación (entre Perú y estados Unidos). "Es un buen inicio en términos de resultados sustantivos. Hay que darse cuenta de la parte intangible del viaje del presidente que es el conocimiento personal que se lleva de Perú. Sería difícil sobreestimar el valor de ese aspecto cualitativo. Creo que con esas impresiones salió fortalecido en su deseo y su compromiso para hacer todo lo posible para ayudar a Perú", acotó el embajador. Por otra parte, el diplomático norteamericano reiteró que Bush, durante su discurso en la Cumbre de Financiación para el Desarrollo realizada en la ciudad mexicana de Monterrey, había planteado un nuevo enfoque para la ayuda oficial económica al comprometerse a incrementar de una "manera significativa" la ayuda a los países en vías de desarrollo. A pesar de la confirmación del apoyo económico por parte de Estados Unidos, Hamilton dejó en claro que, "no hay cantidad de ayuda que pueda compensar las malas políticas económicas de un país".

En este sentido, sostuvo que los países en desarrollo tienen la responsabilidad de producir políticas que tengan resultados, y que pongan enfásis en los sectores sanitarios y educativos. "Hoy que vivimos inmersos en los avances de la tecnología informática, una población que no esté bien educada no puede participar fructíferamente en la economía global".

Cuba "juega con la idea" de presentar su candidatura al acuerdo Cotonou de cooperación con la UE

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS) - El viceministro de Asuntos Exteriores cubano, Ángel Dalmau, reveló hoy en Bruselas que el Gobierno de Fidel Castro "juega con la idea" de volver presentar la candidatura de Cuba al Acuerdo Cotonou, que asocia al resto de países del grupo África-Caribe-Pacífico (ACP), con la Unión Europea (UE)

"Hemos conversado sobre la cuestión, pero aún no hay nada definitivo. Estamos jugando con la idea de volver a presentar (la candidatura)", afirmó Dalmau, tras reunirse con el comisario europeo de Desarrollo Poul Nielson. El acuerdo Cotonou concede a los países ACP importantes ventajas comerciales en el mercado europeo y les da acceso a un fondo de 17.000 millones de euros para proyectos de desarrollo.

Tras formalizar su entrada en el grupo ACP, Cuba presentó su candidatura al acuero, pero la retiró poco después, al considerar, según fuentes diplomáticas, que ciertos Estados miembros de la UE la rechazarían aduciendo violaciones de Derechos Humanos del regimen cubano.

Dalmau criticó la posición común, el documento en que los Quince exigen a Cuba mejor trato a estos derechos, como "un texto discriminatorio, selectivo e ingerencista", pero negó que este sea el obstáculo para que el Gobierno cubano decidar volver a plantear su candidatura. "Es una camisa de fuerza que no nos ayuda, pero para nosotros, no implica mucho en relación a Cotonou", zanjó el vicecanciller

Preguntado por las causas que frenan la candidatura, afirmó que "en estos momentos no creo que deba hablar de ello", aunque comentó que el escenario "óptimo" para la candidatura sería aquel en el que "los Quince no tuvieran reservas, que no hubiera tres o cuatro (miembros de la UE) con reservas".

Para hacerse efectiva, la eventual candidatura de Cuba a Cotonou debería obtener el visto bueno previo de los Quince y ser aprobada posteriormente en el Consejo conjunto UE-ACP. La próxima edición de este Consejo se celebrará en junio en Santo Domingo (República Dominicana). Dalmau se mostró esceptico sobre la posibilidad de que Cuba se decante por presentar su candidatura antes de esta reunión. "Personalmente, me parece corto este periodo de tiempo", dijo.

RESOLUCIÓN EN GINEBRA

El viceministro no negó sin embargo que la actitud de los Quince en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que votará una resolución de condena a Cuba el próximo abril, puede influir en la decisión de la Isla sobre el Acuerdo Cotonou. "Vamos a ver", señaló a este respecto. En este contexto, reveló que Cuba y la UE, tal y como acordaron al reiniciar su diálogo político bilateral el pasado diciembre, mantuvieron "la semana pasada" sus "primeras consultas bilaterales sobre Derechos Humanos" en Ginebra, en los márgenes de los preparativos de la reunión. "No les puedo decir que quedamos muy satisfechos pues queriamos conversar más y fue un diálogo muy formal", señaló no obstante.

"Hay críticas que la UE le hace a Cuba por supuestas violaciones flagrantes de Derechos Humanos. Nosotros decimos que Cuba realmente no clasifica en ese grupo de países. Hay sitios peores en el mundo para los que no hay posiciones comunes y no hay voto en bloque en Ginebra", manifestó.

En cualquier caso, Dalmau subrayó que las relaciones entre la UE y Cuba han entrado en una nueva fase tras el retome del diálogo diplomático, y expresó el deseo del régimen cubano de que las relaciones sean "cada vez mejores". "Observamos muy buena actitud en la parte europea y de parte nuestra, estamos también dispuestos a avanzar", resumió el ministro, quien aseguró que Cuba "ha sido el único país de América Latina que ha dicho "viva al euro"". Asimismo, juzgó que en lo relativo a Cuba y "en comparación con la anterior presidencia de Bélgica, el papel de la Presidencia española de la UE debiera ser mejor".

Por su parte el portavoz del comisario Nielson, Michael Curtis, subrayó al término de la reunión que la posible candidatura a Cotonou "es una decisión que corresponde a Cuba". Y añadió: "Cuba no puede poner condiciones previas a presentar su candidatura, de la misma forma que la UE no las pone tampoco".

OFICINA EN LA HABANA

Por otro lado, Dalmau trasladó al comisario "la bienvenida" del Gobierno cubano, a la decisión de la Bruselas de elevar su oficina de ayuda humanitaria en La Habana al rango de delegación. Esta medida se hará efectiva en "cuestión de meses" y depende sólo de trámites "administrativos y presupuestarios", y no de circunstancias "políticas", señaló el portavoz de Nielson. Nielson y Dalmau hablaron también de la decisión de la Comisión Europea de sustituir progresivamente su ayuda humanitaria a Cuba -entre 15 y 20 millones de euros al año- en ayuda a la cooperación. A este respecto, el vicecanciller cubano sostuvo que "la Comisión está considerando el hecho de que Cuba por su desarrollo económico, social, científico, no clasificaba entre los países menos aventajados y se debe pasar gradualmente a la cooperación en proyectos concretos". "Nos parece bien", agregó.

Dalmau aprovechará su presencia en Bruselas para entrevistarse con representantes del Gobierno central y los gobiernos regionales de Bélgica, país con el que Cuba mantiene "excelentes relaciones" y "un flujo contactos de alto nivel", señaló.

El exilio cubano cree que no ha habido presión por parte de EEUU, sino que Castro se ha sentido "señalado"

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 25 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - La portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Mariela Ferretti, descartó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno de Estados Unidos haya presionado a México para impedir la participación PUBLICIDAD

del mandatario cubano, Fidel Castro, en la Cumbre de Monterrey de Naciones Unidas contra la pobreza, celebrada la pasada semana, aunque afirmó que lo que ocurrió en México fue que Castro se sintió "señalado".

En este sentido, Ferretti destacó que ha llegado el momento en el que a Castro "se le cierran las puertas" de los foros internacionales, al tiempo que subrayó que "ya era hora de que sintiera que no tenía cabida en un foro de este tipo, donde los presidentes y mandatarios han sido elegidos democraticamente".

Asimismo, subrayó que la Fundación no cree que hayan existido presiones por parte de Estados Unidos para impedir la presencia de Castro en la Cumbre contra la pobreza, aunque manifestó que el presidente norteamericano, George W. Bush, "ha dejado bien clara su postura", en alusión a las declaraciones realizadas por Bush el pasado viernes, en las que afirmó que no conocía de presión alguna, aunque condenó la situación que padece Cuba apuntando la falta de libertades y la presión que padecen sus ciudadanos.

El pasado jueves y por sorpresa, Fidel Castro abandonaba Monterrey (norte de México), lugar escogido por Naciones Unidas para la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, aludiendo problemas generados por su presencia.

Al día siguiente, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano, Ricardo Alarcón, hombre designado por Castro como su sustituto en Monterrey, denunciaba que México había sido víctima de presiones por parte de Estados Unidos para impedir que Castro participara en la Cumbre y para evitar que se topara con Bush. Tanto Estados Unidos como México han negado las acusaciones.

Por su parte, el presidente de la organización cubana 'Hermanos al Rescate', José Basulto, manifestó hoy: "Nuestra impresión es que no pudo salirse con la suya, de ser el centro de atención". "Fidel Castro -afirmó- se comporta como una perfecta vedette en foros de presidentes" y, en esta ocasión, no "pudo salirse con la suya" de ser el centro de atención.

Además, Basulto señaló que, "de existir presiones, debería ser Castro quien muestre las pruebas y lo denuncie". El presidente de 'Hermanos al Rescate' concluyó mostrando su pesar por el hecho de que Castro participase en la Conferencia de Naciones Unidas, dado que era el único que lo que "reparte es pobreza. El ha sido la causa de la pobreza en Cuba", afirmó.

Cuba sugiere que alguien de rango superior a Castañeda pidió a Castro que abandonase Monterrey

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS) - El viceministro cubano de Exteriores, Ángel Dalmau Fernández, aseguró hoy en Bruselas que una persona "muy autorizada" del Gobierno mexicano pidió al presidente de Cuba, Fidel Castro, que abandonase la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey, antes PUBLICIDAD

de la llegada de su homólogo estadounidense, George W. Bush, y precisó que esa persona no era el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda.

Preguntado por la salida de Castro, Dalmau señaló que "una persona muy, muy, muy autorizada de México" trasladó a éste la invitación a abandonar la Conferencia. En Monterrey, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón ya se refirió a alguien "muy autorizado" del Gobierno de Vicente Fox, como inductor de la prematura despedida del líder cubano.

Dalmau precisó hoy que esa persona no fue el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda. "El señor Castañeda es ministro, no sé si un ministro puede tomar esa decisión", apuntó.

El viceministro reiteró que "el Gobierno mexicano" "le dijo" a Castro "que se fuera después del almuerzo (de la jornada del jueves)", antes de la llegada de Bush, y añadió que "todo parece indicar" que la petición respondía a presiones de EE. UU.

Comentó que Castro consideró "una afrenta" la petición mexicana y que le hizo "sentirse mal", "En una Conferencia de Naciones Unidas, que ocurra eso porque al matón del mundo no le gusta, es feo", resumió. Dalmau hizo estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887