CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - ÚLTIMA EDICIÓN martes, 26 de marzo de 2002.

Cuba ayudará a Chile en el control de un brote de dengue

SANTIAGO, Mar 25 (AFP) - Lunes 25 de mar - Expertos cubanos en el control de plagas participarán en la campaña gubernamental chilena para erradicar el dengue en la isla de Pascua, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Los cubanos son veterinarios con vasta experiencia en el combate al mosquito Aedes Aegypti, el causante de la enfermedad, dijo el Subsecretario de la cartera, Gonzalo Navarrete.

Hasta el 20 de marzo, la autoridad sanitaria chilena había confirmado la existencia de 127 personas contagiadas en un brote que se desató este año, aunque ninguna corre peligro de muerte.

Desde esa fecha, después del pico de propagación del mal, la frecuencia diaria de nuevos enfermos tiene una clara tendencia a la baja, y el domingo sólo se contaron ocho casos, precisó el funcionario.

Según el Ministerio, el dengue en Pascua, ubicada en medio del Pacífico entre Sudamérica y la Polinesia, se habría extendido desde Tahiti o territorios vecinos, donde existen condiciones climáticas favorables al insecto portador.

El dengue en la isla chilena es del tipo 'clásico, que no causa decesos, diferente del 'hemorrágico', que sí lleva a la rápida muerte de los afectados, dijeron las autoridades locales.

Actualmente, 250.000 de los 100 millones de casos de dengue que se presentan anualmente en América, Africa y Asia son 'hemorrágicos', según informes del Programa de Virología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Descontento de Cuba con diálogo de DDHH con la UE en Ginebra

BRUSELAS, Mar 25 (AFP) - Cuba no está satisfecha con el diálogo sobre derechos humanos mantenido recientemente con la Unión Europea (UE) en Ginebra en el marco de la asamblea anual de la Comisión de la ONU de Derechos Humanos, declaró este lunes el viceministro cubano de Relaciones Exteriores para Europa, Angel Dalmau.

"La semana pasada tuvieron lugar esas consultas en Ginebra, no quedamos muy satisfechos porque queríamos más de lo que se conversó, fue muy formal y desearíamos lograr más, avanzar, identificarnos más", declaró Dalmau en Bruselas tras reunirse con el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Poul Nielson.

La UE, que en las últimas sesiones de la Comisión de derechos humanos de Ginebra ha apoyado resoluciones contra Cuba presentadas por otros países, no cambiará este año su posición ante la isla, indicó una fuente europea hace dos semanas.

Ante las "críticas" de la UE a Cuba sobre la situación de derechos humanos en la isla, Dalmau declaró que "Cuba no clasifica entre ese grupo de países, en otros lugares del mundo están cien veces peor y (...) no hay voto en bloque en Ginebra".

Dalmau recordó los "avances logrados durante la presidencia belga" de la UE, en diciembre del pasado año, cuando ambas partes reanudaron el diálogo político y se comprometieron a mantenerlo y a "mantener consultas sobre derechos humanos en foros multilaterales" como el de Ginebra.

Cuba espera que tras la reanudación de las relaciones con la UE, éstas "sean cada vez mejores", ya que "los países de la UE en su conjunto son el socio principal de Cuba en términos de comercio, inversiones, turismo y cooperación", según Dalmau.El viceministro destacó las "excelentes relaciones con Bélgica" y ante la actual presidencia de la UE, que ejerce España, estimó: "Si la comparo con Bélgica debiera ser mejor".

Septuagenarios de la "Vieja Trova Santiaguera" promueven su último CD

MADRID, Mar 25 (AFP) - Lunes 25 de mar - Los septuagenarios compositores, músicos y cantantes cubanos de la "Vieja Trova Santiaguera" se despedirán de los escenarios con una nueva gira europea que iniciarán en España el próximo 25 de abril para promover su último CD, "El balcón del adiós", informó este lunes la casa editora de sus discos.

"Con alegría y sin añoranza", los cinco "viejitos" integrantes del grupo se despedirán definitivamente del público europeo subrayando con una "vitalidad de veinteañeros" la riqueza y la vitalidad de la música popular cubana, dijeron al respecto representantes de la editora musical Virgin.

"El balcón del adiós", sexto y último disco de la "Vieja Trova Santiaguera", incluye "lo más sabroso" de la música caribeña, siguiendo la línea de los exitos anteriores del grupo, como "La maniguá" o "Dominó".

Este último álbum incluye temas tan clásicos como "Moliendo café", "Suavecito" o "La espinita", y otros más nuevos como "La meticulosa", "Longina" o "Una rosa de Francia", además de música de bolero, guaracha y son, ritmos que vienen de lo más profundo del alma cubana.

Entre estos singulares músicos destaca la voz del solista Reinaldo Hierrezuelo, un santiaguero ya bordeando los 76 años que antaño integró otros prestigiosos grupos musicales, como el "Cuarteto Patria" y la propia "Sonora Matancera", de la que saltó a la fama la considerada reina de la salsa, Celia Cruz, una cubana anticastrista radicada en Estados Unidos desde hace más de 30 años.

El también vocalista y músico Reinaldo Creagh, un ex carpintero que en julio próximo cumplirá 84 años, es el integrante de mayor edad del grupo. El "menor" es Ricardo de los Santos, el más joven de los "troveros", con 68 años de edad, otro cubano de Santiago de Cuba, que trabajó como fontanero hasta los años cincuenta.

La "Vieja Trova Santiaguera" se apresta nuevamente a cruzar mares y montañas para actuar por última vez en España, cerrando un ciclo de giras anuales iniciadas en 1994 cuando los cinco "viejitos" del grupo viajaron por primera vez a Europa para imponer su ritmo cancino vestidos de impecables trajes blancos y zapatos de charol.Como en los antiguos tiempos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887