CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 26 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Cuestionan a Fox por la retirada de Castro

Efe. Mexico

Senadores de los principales partidos políticos de México exigieron ayer al Gobierno que esclarezca los motivos de la retirada del gobernante cubano, Fidel Castro, de la conferencia de la ONU en Monterrey la semana pasada.

Senadores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al Ejecutivo que aclare si recibió presiones de Estados Unidos que motivaran el regreso anticipado de Castro a Cuba.

Por su parte, un grupo de diputados de todos los partidos, excepto el PAN, anunció que pedirá formalmente la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, por considerar que se ha ''entregado'' a EU y ha puesto en riesgo las relaciones entre México y Cuba.

El presidente de México, Vicente Fox, reiteró, en una entrevista publicada ayer por el diario Milenio, que no recibió presiones del presidente norteamericano, George Bush, para reducir al mínimo la presencia de Castro en Monterrey.

Fox dijo que la víspera del inicio de la Conferencia recibió una carta de Castro en la que le comunicaba que venía ``por un plazo muy corto; es lo único que señaló. Entiendo pues que venía a hacer su presentación y luego se retiraba''.

El jueves pasado, tras pronunciar su discurso ante los asistentes a la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo organizada por la ONU, Castro anunció que una ''situación especial'' generada por su presencia en la conferencia le obligaba a regresar a la isla.

Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que Castro tuvo que retirarse por presiones de EU sobre México, versión que negaron las autoridades de ambos países.

''Es un caso que no favorece a las naciones involucradas y por eso necesitamos una explicación seria y correcta'', declaró el presidente del Senado y coordinador de la fracción del PAN en la Cámara Alta, Diego Fernández de Cevallos.

El legislador afirmó que si es necesario se citará a Castañeda ante el Congreso para que aclare lo ocurrido.

''No podemos hablar de medias verdades, verdades completas o medidas cabales, por eso son esos gobiernos los que tienen que dar una explicación sobre si hubo o no presiones'', añadió Fernández de Cevallos.

Agregó que no es necesario ``hacer una gran tragedia por algo que, aún siendo como algunos suponen, no es una cuestión de vida o muerte''.

El coordinador del PRI en el Senado, Enrique Jackson, consideró que hay motivos de preocupación ``por los desaciertos y desatinos del Presidente y el canciller''.

Según Jackson, el presidente de México, Vicente Fox, ``cometió un exceso, pues frivolizó con su ironía el desencuentro con Castro''.

''El Senado de la República no puede permitir que las veleidades o las fobias personales del secretario (Castañeda) afecten una relación que tiene muchísimos años y que no son relaciones de un sólo sexenio, sino relaciones de Estado a Estado'', declaró el legislador del PRD Demetrio Sodi.

Hostigan un proyecto de plebiscito en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Representantes del movimiento opositor dentro de Cuba denunciaron ayer actos de hostigamiento contra promotores y firmantes del llamado Proyecto Varela (PV), pero aseguraron que la presentación ante las autoridades gubernamentales de las más de 10,000 firmas recogidas para respaldar un plebiscito nacional pudiera ocurrir en fecha inmediata.

''El gobierno ha lanzado amenazas y ha detenido a personas para obstaculizar el proceso de verificación de firmas, pero haga lo que haga no podrá impedir que la Asamblea Nacional [parlamento] tenga que enfrentarse a nuestra iniciativa en su próximo período de sesiones, fijado para julio'', dijo anoche Héctor Palacios, presidente del Centro Independiente de Estudios Sociales y uno de los principales inspiradores del Proyecto.

El activista Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, consideró que la presentación de las firmas ``es cuestión de días''.

Palacios manifestó a El Nuevo Herald que las fuerzas represivas del régimen han confiscado actas de verificación y boletas de solicitud ya firmadas, pero insistió en que ''la iniciativa cuenta con mucho más de las [10,000] firmas requeridas'' por la Constitución cubana de 1976 para solicitar un referendo popular a favor de cambios en la isla.

''La cantidad de firmas se ha sobrepasado, pero el proceso no concluirá con la entrega de la petición a las autoridades... Pensamos seguir la recolección de firmas en todo el país para convertirlas en una demanda cada vez más exigente'', indicó.

Agregó que los promotores están valorando el mejor modo de proceder para presentar oficialmente el proyecto y comunicarlo de inmediato a los representantes de la prensa extranjera acreditados en La Habana.

Ayer, la coalición Todos Unidos --ejecutora del PV-- entregó una nota a la opinión pública alertando sobre las amenazas y detenciones contra ciudadanos que desde el pasado diciembre están realizando las verificaciones de firmas en todo el país.

''Estas acciones ilegales en contra de la soberanía popular solo retardarán por un tiempo la presentación [de las firmas], pero no podrán impedirla'', señaló la nota, firmada por Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y vocero del PV.

Payá envió también un comunicado personal al presidente mexicano Vicente Fox anunciándole que la disidencia interna había logrado recoger más de 10,000 firmas de cubanos residentes en el territorio nacional para promover la democratización del país.

Representantes del movimiento disidente se reunieron con Fox y le presentaron el PV durante su visita a La Habana el pasado febrero.

''Hay graves tensiones con México [tras la visita de Fidel Castro], pero queremos que el gobierno de Fox comprenda que no provienen del pueblo cubano'', afirmó Palacios.

Personalidades mundiales como el presidente checo Vaclav Havel, los ex mandatarios Margaret Thatcher (Gran Bretaña), Lech Walesa (Polonia), Valery Giscard D'Estaing (Francia), Vitautas Lansbergis (Lituania) y Jacques Delors (Unión Europea), así como los activistas de derechos humanos Pavel Bratinska, Adam Mischnik y Elena Bonner, y el Premio Nobel de Literatura, el ruso Alexander Solzhenitsyn, han expresado su respaldo al Proyecto.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887