CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 25, 2002



La constitución de 1901 y otros aniversarios

Marcos Antonio Ramos. El Nuevo Herald, marzo 25, 2002.

"El 21 de febrero del 2001 cumplió cien años uno de los más importantes momentos de nuesta historia cubana. El 21 de febrero de 1901 una convención constituyente integrada por patriotas y cubanos ilustres dejó concluida la Constitución de la República de Cuba, inaugurada el 20 de mayo del año siguiente, centenario cuya celebración debemos considerar prioritario desde ahora''.

Hacen bien los cubanos en recordar la constituyente de 1940 y la avanzada constitución puesta en vigor ese año. Pero la historia de Cuba, que no comenzó en 1959, tampoco se inició en 1949 o con la gesta de 1933. Mucho antes de la justamente recordada generación del 30, los cubanos habían conseguido grandes logros políticos y económicos, sin olvidar los sociales y patrióticos. El estudio de la historia, sin saltar periodos o pasar rápidamente por encima de ellos, contribuye a entender mejor una causa por la cual vale la pena luchar, el rescate de continuidad histórica.

Retomando la constitución de 1901, si se compara con las de su tiempo histórico, pasaría cualquier prueba. Lamentablemente, quedó pendiente la limitación a la soberanía cubana, representada por la Enmienda Platt y la cuestión de Isla de Pinos, pero el repaso a las historias de las diferentes naciones muestra situaciones aún más complicadas.

Detalles tan significativos no empañan sin embargo la celebración de la independencia de pueblos que todavía reconocen, entre símbolos y realidades, como su soberana a la del Reino Unido de la Gran Bretaña. Por espacio de décadas o de más de un siglo (Canadá, por ejemplo) estos países han sido considerados como plenamente independientes.

La centenaria Enmienda Platt (abrogada en 1934) ha sido considerada un episodio triste en nuestra historiografía y en la práctica se condicionó la independencia inmediata a la aceptación de sus cláusulas. El 25 de febrero de 1901, fue presentada al Senado de EU, aprobada el 27 y pasada por la Cámara el 1 de marzo. A partir de su aceptación final al día siguiente, se tuvo que lidiar legalmente con el tema hasta que el 12 de junio de 1901 se aprobó por la convención cubana incluirla como apéndice de nuestra Constitución. Como muchos conocen, la convención la aceptó por pura necesidad, y por escasa mayoría. Rafael Martínez Ortiz, autor de Los primeros años de independencia (París, Imprenta Lux, 1921, 2 vol.), lo atribuiría "a que en aquel momento la primera necesidad era existir y que después vendría todo lo demás''.

Se iniciaría entonces la patriótica lucha del presidente Tomás Estrada Palma y otros gobernantes por reducir al mínimo las consecuencias de esas limitaciones y evitar, además de interferencias, la proliferación de bases extranjeras, incluso en la bahía de La Habana, gesto notable de don Tomás.

Ahora bien, debido a que se me señala repetidamente, y con razones, ciertos errores de nuestro muy honesto primer presidente en relación con la segunda intervención norteamericana (1906-1909) y otros asuntos, remitimos al lector al texto del inolvidable amigo, el historiador Herminio Portell-Vilá, Historia de Cuba en sus relaciones con Estados Unidos y España, obra que no ha sido superada ni por cubanos ni por extranjeros, y la cual, con gran justicia y rigor científico, no se limita a proclamar los errores de don Tomás, sino que destaca justicieramente las infinitas veces en que Estrada Palma defendió la soberanía cubana, con valentía y decisión que pudieran sorprender a muchos, pues supo enfrentar más directamente que otros colegas suyos a diplomáticos y políticos norteños.

Claro que aquel primer período de independencia fue difícil y llevó a conclusiones equivocadas. ¿No sucedió algo parecido en México, en otros países de Iberoamérica, e incluso en Angloamérica? Otra fecha que debió celebrarse sin mayor insistencia, en este caso el año 2000, fue el 75 aniversario de la ratificación, el 13 de marzo de 1925, del Tratado Hay-Quesada, reconociendo la soberanía cubana sobre Isla de Pinos. Como esa ratificación se demoró en Estados Unidos, nuestro ministro en Washington, Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada, ilustre hijo del Padre de la Patria y futuro presidente de la República, con conocimiento de que el secretario de Estado de Cuba, Pablo Desvernine, iría a EU como delegado a una conferencia financiera (1915), surgirió a éste que su misión se ampliara para promover discusiones con EU sobre la ratificación del Tratado Hay-Quesada. Chocó el interés de insignes cubanos con cierta indiferencia oficial en su propio país. Después de 1915 no se hizo otra gestión efectiva hasta 1922, gobernada Cuba por nuestro más culto y erudito presidente, Alfredo Zayas. El 4 de septiembre de 1923, Cosme de la Torriente, conocido, entre otras razones, por su actuación en la Liga de las Naciones fue designado como embajador en Washington. En su libro Mi misión en Washington, De la Torriente explica su lucha por la ratificación del tratado.

Finalmente, el 13 de marzo de 1925, la administración Zayas-Carrillo obtuvo de EU la ratificación del tratado y el reconocimiento definitivo de nuestra soberanía sobre Isla de Pinos.

Requeriría mucho más espacio describir todo lo relacionado con esto, así como las labores de Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, Evelio Rodríguez, Lendián y otros para dar a conocer la verdad histórica. Pero tras conmemorar el pasado año el centenario de la Constitución de 1901 pensamos en la utilidad de mencionar otros aniversarios en la larga lucha por la libertad, la integridad territorial y la continuidad histórica de la nación cubana.

Historiador cubanoamericano.

© El Nuevo Herald/ Revista

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887