CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 25, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva, vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de domingo, 24 de marzo de 2002.

Alarcón trata de justificar el show de Castro en Monterrey como victoria contra la globalización

LA HABANA, Mar 23 (AFP) - El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó este sábado en La Habana que la conferencia cumbre de Naciones Unidas sobre Financiamiento al Desarrollo que concluyó la víspera en Monterrey fue "una rotunda victoria" de los pueblos contra la globalización.

"Fue una rotunda victoria, no en términos de acuerdos, sino en términos históricos, de lucha social, una gran victoria de los pueblos en contra de la globalización neoliberal", dijo Alarcón a la agencia Prensa Latina a su regreso a La Habana.

El parlamentario sustituyó al presidente Fidel Castro en la representación de Cuba en la Cumbre tras el intempestivo regreso del mandatario a la isla el viernes por presiones norteamericanas a México, según explicó después."¿Por qué querían y necesitaban excluir a Fidel? Porque hubiese sido lo mismo que abrir las puertas para que la gente que protestaba fuera entrara a la conferencia", señaló en referencia a las coincidencias entre el contenido del discurso de Castro y los reclamos de las ONGs y otras organizaciones.

Cuba, que con Venezuela fueron las voces más discordantes de la conferencia, decidió que no acompañaría al Consenso de Monterrey, un documento suscrito al término de la reunión, alegando que el texto sólo cumple con la visión de los países ricos sobre el problema.

"Sin embargo la Cumbre sirvió para llamar la atención sobre problemas fundamentales como la miseria, la pobreza, y otros males de la humanidad y eso en una medida primordial se debió a la participación de la delegación cubana.

"Añadió que "en el futuro y por mucho tiempo, se hablará de Monterrey, no por un documento que nadie ha leído ni leerá, sino por el hecho histórico que tuvo lugar ahí: la protesta de la gente en las calles, la denuncia de Cuba y el planteamiento de su delegación".

Caso Cuba predomina en titulares de prensa mexicana

MEXICO, Mar 23 (AFP) - El intempestivo retorno a su país del presidente cubano, Fidel Castro, al concluir su breve participación en la Cumbre de Monterrey predominó este sábado los titulares de la prensa mexicana, que destacó las versiones contradictorias de las naciones involucradas.

"Enredan versiones caso Cuba", tituló El Universal, que señaló que la salida del mandatario isleño generó "una ola de versiones dispares".

"Fidel acusa; Fox niega, Bush critica", publicó por su parte Reforma que hace un recuento de las versiones dadas a la prensa por el líder del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, quien aseguró que la salida de Castro fue producto de "brutales presiones".

Asimismo da cuenta de la negativa del presidente mexicano Vicente Fox durante una conferencia conjunta con su homólogo estadounidense George W. Bush. "No, no hay ninguna alteración en nuestras relaciones (...) De aquí nos despedimos del señor Fidel Castro. Terminó a su visita y no hay ninguna alteración", dijo Fox.

Jorge Castañeda "parece creer que los intereses de México pasan ahora por una mayor coincidencia con los Estados Unidos. Desde su óptica, dejamos de ser vecinos para convertirnos en aliados estratégicos", escribió en Reforma el analista político Jaime Sánchez Susarrey.

"Por vez primera en varias décadas, los gobiernos de México y Cuba desenterraron el hacha de la guerra (...) y se enfrascaron en una batalla verbal, marcada por mutuas acusaciones sobre la supuesta responsabilidad de Estados Unidos en la retirada de Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey", escribió en su tapa el rotativo Milenio.

"Bush y Fox niegan complot pero ayer Cuba fue excluida", escribió La Jornada, y en un duro editorial puntualizó que "ante los ojos del mundo se acaba de perpetrar un cambio fundamental en la política exterior mexicana".

"El cambio en la política exterior mexicana y el incidente con Cuba causado por las groserías y provocaciones nada mexicanas (menos aún diplomáticas y absolutamente inusitadas en el trato con países amigos) se ha realizado con estilo imperial".

La Jornada fue más allá: "México, que no siguió a la OEA en su ruptura con Cuba ni aceptó el bloqueo ilegal e injusto impuesto por Washington, ahora cambia su política con un giro de 180 grados y 'está incondicionalmente con Estados Unidos', como dijo el canciller Jorge Castañeda inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre y antes de conocer quiénes eran los autores del mismo ni las intenciones de la Casa Blanca".

Presidente de Bostsuana comenzó visita oficial a Cuba

LA HABANA, Mar 24 (AFP) - El presidente de Bostsuana, Festus G.Mogae, arribó este sábado a Cuba en una visita oficial de cuatro días, que realiza por invitación de su homólogo cubano Fidel Castro.

Mogae, al que acompaña, una importante delegación, sostendrá un amplio programa de actividades en la isla, que incluye conversaciones oficiales con Castro y entrevistas con otros altos dirigentes del país.

Durante su estancia se pasará revista al protoloco de la VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental celebrada en Gaborone en mayo del 2000 y se examinaran nuevos intereses de colaboración en distintas esferas con vistas a la VII sesión que tendrá lugar a finales de mayo de este año.

La visita de Mogae "es una nueva expresión de la voluntad de los gobiernos de Botsuana y Cuba de continuar fortaleciendo, ampliando y diversificando los históricos lazos de cooperación entre ambos países", dijo en esta fecha un comunicado oficial.

Cuba y Botsuana establecieron relaciones diplomáticas el 9 de diciembre de 1977 y Mogae es el segundo jefe de ese Estado en visitar la isla. Antes lo hizo Quett Ketumile Masire, en 1997.

México pide a Cuba que revele información sobre supuesta presión de México para que Castro abandonase la Cumbre de Monterrey

MONTERREY, México, Mar 23 (AFP) - La portavoz de la Cancillería mexicana, Gloria Abella, pidió a Cuba que revele los nombres de los funcionarios de este país que supuestamente pidieron para que el presidente cubano Fidel Castro se marchara de la Cumbre de Monterrey antes de la llegada del mandatario estadounidense George W. Bush.

Al negar que México haya recibido alguna presión, Abella pidió que Cuba diga qué funcionario de Estados Unidos ejerció esas presiones y quién es la "persona muy autorizada" mexicana que le pidió a La Habana que Castro se marchara la tarde del jueves del país.

Si Cuba tiene esa información que la revele, dijo Abella en declaraciones a la agencia oficial Notimex, distribuida por personal de la Cancillería en la sala de prensa de la Cumbre de Monterrey.

Este viernes, el titular del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció en Monterrey que debido a presiones de Washington, México condicionó la participación de Castro en la cumbre de Monterrey, y requirió que abandonara el país el jueves a comienzos de la tarde, antes de la llegada de Bush.

"Personas muy autorizadas del gobierno de México nos comunicaron, antes de la Conferencia las presiones de que eran objeto de parte del gobierno de los Estados Unidos para que Cuba no participase en la Conferencia y para que específicamente no estuviera encabezada por el presidente del consejo de Estado, compañero Fidel Castro", dijo Alarcón.

Abella dijo a Notimex que si el gobierno cubano tiene información sobre el funcionario de Estados Unidos que supuestamente presionó al gobierno mexicano que lo diga.

Lo mismo en el caso de la "persona muy autorizada" de México que según Alarcón le proporcionó esa información, dijo Abella a la misma fuente, señalando que la Cancillería mexicana no tiene conocimiento de ninguna presión de parte de Estados Unidos.

Lanzan en Budapest una declaración dirigida al pueblo y al Gobierno de Cuba en la que se pide libertades políticas y económicas cuanto antes. La firman líderes del antiguo bloque del Este

BUDAPEST, marzo 22 (Cubanueva.com) .- En Budapest, en la tarde del viernes 22 de marzo, durante la reunión anual de la Internacional Liberal, en un seminario presidido por el Dr. Otto Graf Lambsdorff, ex Ministro de Economía de Alemania, y en la que participaban líderes de 22 partidos liberales de lo que fuera el mundo comunista, fue lanzada lo que se llamó la "Declaración de Budapest", un documento en el que se exhorta a los cubanos "a que no demoren más la inevitable transición hacia la democracia política y la libertad económica".

La "Declaración de Budapest" les asegura a los cubanos que todos los países de lo que fue Europa del Este se han movido en esa dirección y las sociedades respaldan esos cambios decididamente: "prueba de ello -afirma el texto- es que ningún pueblo de cuantos han conseguido abandonar el comunismo ha solicitado retroceder al antiguo modelo de partido único, economía estatal y ausencia de libertades individuales". Y luego agrega: "No tenemos por qué pensar que los cubanos son diferentes o aman menos la libertad y la dignidad humana que nosotros los europeos".

Los líderes políticos europeos reunidos en Budapest no ocultan que la transición hacia la libertad y la economía de mercado es un proceso complejo, pero les ofrecen a los cubanos su ayuda para cuando llegue el momento de los cambios: "No tienen que cometer los errores que nosotros hemos cometido. Está al alcance de ustedes repetir nuestros aciertos. Cuando llegue ese momento, encontrarán extendida nuestra mano fraterna".

Carlos Alberto Montaner, vicepresidente de la Internacional Liberal, presente en el acto en que fue lanzada la "Declaración de Budapest", manifestó a los líderes políticos europeos su gratitud por esta muestra de solidaridad, y aseguró que el partido que preside, Unión Liberal Cubana, comenzará de inmediato una enérgica recogida de firmas en el ámbito de lo que fue el mundo comunista. "Se trata de una iniciativa muy importante -aseguró Montaner-, puesto que la estrategia del gobierno de Castro para mantener su dictadura consiste en asustar a los cubanos constantemente con la mentira de que las sociedades que han abandonado el comunismo hoy tienen que sufrir graves quebrantos. Lo que estos líderes políticos les están diciendo a los cubanos es que el tránsito a la libertad puede ser difícil, pero es mucho mejor que permanecer dentro de la tiranía. Nosotros podemos aprovecharnos de su experiencia tremendamente. No dudo de que pronto tendremos varios millares de firmas".

Fidel Castro mantiene en reserva las razones para dejar cumbre de Monterrey

LA HABANA, Mar 22 (AFP) - Un día después de su repentino abandono de la Cumbre para el Financiamiento al Desarrollo en Monterrey, alegando "una situación especial" creada por su presencia en ese foro, el presidente de Cuba, Fidel Castro, aún no ha explicado este viernes las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

En La Habana circulan innumerables versiones sobre los motivos que habrían impulsado al mandatario cubano a retornar a la isla, interrumpiendo así su participación en el cónclave que reúne a más de medio centenar de Jefes de Estado y de gobierno en esa ciudad mexicana, mientras se mantiene silencio a nivel oficial.Tras un discurso en el que fustigó al neoliberalismo, exigió la condonación de la deuda externa de los países pobres y calificó de "genocida" al actual sistema económico mundial, Castro rompió la víspera el protocolo de la conferencia al solicitar más tiempo para una "aclaración" y anunciar que se retiraba del cónclave."Ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos debido a una situación especial creada por mi participación en la cumbre y me veo obligado a regresar de inmediato a mi país", afirmó con visible ofuscación el líder cubano sin dar más detalles.Horas después, Castro llegaba en medio de la noche a la terminal aérea de La Habana, desde donde se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.Diplomáticos latinoamericanos acreditados en Cuba y consultados por la AFP afirmaron desconocer los motivos que tuvo el presidente cubano para abandonar Monterrey, pero coincidieron en señalar que "Fidel ya está obteniendo réditos políticos con esa jugada"."Se habla más de la partida de Castro de la cumbre que de la reunión misma. Fidel logró el protagonismo que siempre desea, al crear una situación que estimo fue pensada de antemano" por La Habana, sostuvo uno de los diplomáticos, que solicitó mantener el anónimato.Los medios de comunicación difusión en Cuba, que están controlados por el Estado, limitaron sus informaciones al discurso pronunciado por Castro en la cumbre y a reseñar en forma textual la "aclaración" efectuada por el mandatario para explicar su alejamiento del foro.Por su parte, el canciller Felipe Pérez Roque y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quienes quedaron en Monterrey al frente de la delegación cubana, señalaron desde esa ciudad mexicana que, por el momento, no podían dar explicaciones del alejamiento de Castro."No tiene nada que ver con lo que pasa en Cuba, donde todo está normal, sino por otros factores que ahora no puedo aclarar", dijo Pérez Roque a emisoras de radio y televisión de La Habana, acentuando las interrogantes sobre los motivos de Castro para retornar de inmediato a la isla.Alarcón alegó que "la delegación prefería mantener la discreción al respecto" y remitió a la prensa a consultar al presidente estadounidense, George W. Bush, sobre presuntas presiones norteamericanas para evitar un encuentro personal con Castro durante las deliberaciones que sostendrán los jefes de Estado en la Conferencia."Bush ya está en Monterrey y es la persona apropiada para responder eso", dijo el legislador, quien refirió además que la delegación cubana estaba "siendo atendida con la habitual hospitalidad que siempre ha recibido de México".El mutismo oficial ha llevado a que surgieran diversas especulaciones en la capital cubana sobre los motivos del mandatario para retirarse abruptamente del cónclave.Desde presuntas presiones estadounidenses para obligar a Castro a irse de Monterrey antes de la llegada de Bush hasta versiones del exilio anticastrista en Miami, que insinuó que el presidente cubano volvió a la isla para evadir una orden de arresto internacional por violación a los derechos humanos, circulan de boca en boca en La Habana, mientras se aguarda una respuesta oficial a los interrogantes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887