CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 25, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 22 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Perú busca examinar la situación de los derechos humanos en Cuba

Efe. Lima

Perú promueve un mecanismo latinoamericano que examine la situación de los derechos humanos en Cuba en coordinación con las autoridades cubanas, informó ayer el canciller peruano, Diego García Sayán, horas antes de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En declaraciones a la cadena de radio RPP Noticias, García Sayán descartó así la posibilidad de que la visita de Bush a Lima tenga como efecto político inmediato el apoyo de Perú a una nueva condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

''Estamos interesados en vertebrar un trabajo de coordinación entre algunos países de América Latina para poder trabajar con las autoridades cubanas el tema de los derechos humanos y ver si sobre esa base se puede lograr algunos resultados tangibles y concretos'', afirmó el ministro.

''Se está aún estudiando esa posibilidad, buscando una respuesta que sea distinta a estos rituales condenatorios que tienen ante todo un impacto político pero escaso efecto práctico'', añadió, en alusión directa a las condenas a Cuba promovidas por Estados Unidos en la ONU.

García Sayán dijo que ante la eventualidad de que la iniciativa peruana no prospere "habrá que explorar otras opciones, pero el papel de Perú tendrá que ser siempre en coordinación con los demás países de América Latina''.

''Este es un problema que incumbe a la democracia y a los derechos humanos, pero también a su condición de país latinoamericano'', subrayó.

Jimmy Carter planea visita a Cuba y critica el embargo

Agence France Presse. Washington

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter planea una visita a Cuba que lo convertiría en el primer ex mandatario de Estados Unidos que visita el país caribeño, confirmó ayer su oficina.

''Ha sido invitado, pero en lo que concierne a fechas específicas no las tenemos'', dijo la portavoz del Centro Carter en Atlanta, Georgia, Kay Torrance.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas completas y Washington mantiene un fuerte embargo económico sobre La Habana desde 1961.

''Estamos haciendo los planes ahora. Nos han invitado a Cuba y tenemos la intención de ir'', declaró Carter a la cadena estadounidense CNN el viernes, aunque declinó ofrecer fechas, detalles sobre la visita o quién lo acompañará.

''Cuando era presidente me aparté de mis antecesores y, desafortunadamente, de mis sucesores, levantando todas las restricciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a Cuba, y también establecí las secciones de Intereses, que se quedan a un paso de las relaciones diplomáticas completas'', dijo Carter.

''Creo que la mejor manera de llevar los cambios democráticos a Cuba es, obviamente, teniendo comercio e intercambio al máximo, así como visitas de estadounidenses y otros que conozcan la libertad ..., no castigando a los cubanos imponiendo un embargo que hace que vean a [Fidel] Castro como un héroe que está defendiendo a su gente de los abusadores estadounidenses'', concluyó el ex presidente.

Cuba culpa a México de ceder ante Washington

Eloy O. Aguilar/Associated Press. Monterrey, México. Mar. 23, 2002

El gobierno cubano acusó ayer a México de ceder ante las presiones de Estados Unidos para que el gobernante cubano Fidel Castro no participara en la reunión de presidentes paralela a la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, quien presidió la delegación cubana tras la intempestiva salida de Castro, indicó que "funcionarios mexicanos muy autorizados nos comunicaron antes de la conferencia las presiones de Estados Unidos para que Cuba no participara''.

Alarcón reveló a un grupo de periodistas que el canciller mexicano, Jorge Castañeda, sabía de esto el jueves cuando negó que hubiera existido presión.

Las autoridades mexicanas negaron tal afirmación.

Alarcón añadió que las declaraciones del canciller mexicano eran "fundamentalmente falsas. El lo sabía y sabía que Cuba lo sabía.''

Castro llegó a México el miércoles por la noche, pronunció un corto discurso ante en la sesión plenaria el jueves y luego anunció que se retiraba debido a ''una situación especial'' surgida por su participación en la cumbre.

Castro nombró a Alarcón como su delegado y pidió que se no le excluyera de las funciones oficiales a las que el debiera asistir.

Según Alarcón, el gobierno mexicano le impidió asistir a un ''retiro'' en el que los mandatarios se reunieron con el presidente George Bush para hablar sobre nuevos métodos de financiar el desarrollo en los países pobres.

Alarcón calificó la acción mexicana de "discriminatoria.''

''No se trata de un jefe de Estado que no vino a la reunión, sino de uno a quien se le impidió venir'', enfatizó Alarcón.

Según el presidente del Parlamento cubano, se había acordado que Castro estuviera aquí brevemente y se retirara dejándolo a él como delegado.

El jueves, los funcionarios cubanos evitaron explicar la ''situación especial'' pero insinuaron que Estados Unidos era la causa del problema. Por su parte Castañeda negó que hubiera habido algún tipo de presión sobre Cuba.

La portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gloria Abella, ratificó el viernes que ''no hubo ninguna presión, influencia, solicitud o insinuación de Estados Unidos para que el presidente del gobierno cubano no participara en el foro'', según un despacho de la agencia oficial de México Notimex.

'Si el gobierno cubano tiene información sobre el funcionario de Estados Unidos que supuestamente presionó al gobierno mexicano que lo diga. Lo mismo en el caso de las 'persona muy autorizada' de México que según Alarcón le proporcionó esa información'', añadió Abella.

''No habíamos dicho nada sobre el fondo del asunto hasta ahora que nos vemos obligados cuando ya no se puede hacer nada,'' dijo Alarcón, "porque esperábamos se comprendiera que no se podía excluir a Cuba.''

"Es lamentable que esa acción injustificable de Estados Unidos haya tenido cierto grado de éxito.''

Por su parte, según reportó Agence France Presse, el presidentes George W. Bush negó ayer que su gobierno hubiera ejercido presiones para que Castro se retirara de la cumbre.

''No conozco de ninguna presión. Fidel Castro puede hacer lo que quiera, pero yo no me siento cómodo con el modo en que Fidel Castro trata a su pueblo'', indicó Bush en una conferencia de prensa conjunta con su colega mexicano, Vicente Fox ,luego de una entrevista entre ambos.

El presidente de Estados Unidos agregó que se sentía ''incómodo'' porque Cuba es el único país del hemisferio "que no tiene una prensa libre, ni libertad de palabra ... y voy a seguir diciendo que en esa isla hay represión. [Es] un lugar donde el pueblo no tiene esperanzas''.

El mandatario mexicanom, por otro lado, resumió la situación diciendo que el gobernante cubano "participó en la conferencia, se le escuchó en la conferencia y volvió a Cuba''.

Fox señaló que la controversia no supone ''modificación o alteración'' de las relaciones entre México y Cuba.

La prensa mexicana critica 'fidelazo' en Monterrey

Agence France Presse. Mexico. Mar. 23, 2002

El gobernante cubano Fidel Castro, con su intempestiva salida de la Cumbre de Monterrey, ocupó ayer los titulares de la prensa mexicana, que afirmó que el gobierno de México está molesto o incluso lo culpó de la salida.

A ocho columnas, El Heraldo tituló ''Fidel Castro abandonó la Cumbre'' y subtituló [el presidente mexicano, Vicente] ''Fox sólo pudo mirar, molesto'', al tiempo que advirtió que 'funcionarios del gobierno reconocieron que Fox 'está muy molesto' por la decisión de Fidel Castro de retirarse de manera intempestiva ... y admitieron que fue un error de cálculo de la Secretaría de Relaciones Exteriores''.

Más duro, La Jornada tituló en su primera plana que ''Fox orilla a Castro a salir de la cumbre'', y en su editorial indicó que "el gobierno mexicano operó, según todos los indicios, para forzar a Fidel Castro a abandonar la Conferencia a fin de evitarle una presencia incómoda a George W. Bush''.

''Da Fidel portazo... y llega Bush'', tituló Reforma, que escribió que "no podían ni verse. Fidel Castro se fue antes de lo previsto y abandonó Monterrey. El presidente de Estados Unidos, George Bush, llegó minutos antes de lo anunciado y tomó su lugar en la Cumbre, con Fidel fuera de aquí''.

Para el Universal, ''Fidel crea tensión en cumbre''. Señaló que ''en pocas horas tensó la cumbre'' y tras su salida "de inmediato imperó el caos en las instalaciones del Centro de Negocios de Monterrey''.

''Fidelazo en la Cumbre'', tituló Milenio, que señaló que la salida del mandatario cubano ''provocó numerosas versiones y cambió el ritmo del cónclave'', para agregar en su columna ''Trascendió'' que "prácticamente todos los asistentes a la cena (oficial) calificaron a Castro de exhibicionista, pero es justo decir que junto con esa crítica recibió el reconocimieno de que Fidel, sin duda, dijo, a pesar de todo, muchas verdades''.

Tras concluir su intervención ante la Cumbre el jueves --en el que calificó al sistema económico mundial como uno de ''saqueo y explotación como no ha existido jamás'' y lo tildó ''gigantesco casino''--, el gobernante cubano anunció que "debido a una situación especial creada por mi participación, me veo obligado a regresar de inmediato a mi país'', algo que hizo un par de horas después.

Por su parte, la prensa oficial cubana destacó ayer el discurso de Fidel Castro en la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo en Monterrey, y confirmó su regreso a La Habana, pero no dio a conocer las razones que impulsaron al mandatario a retornar intempestivamente al país.

'Grave error' de Washington por descartar acuerdo antidrogas

Associated Press. La Habana. Mar. 23, 2002

Cuba tiene un programa confiable de lucha contra el narcotráfico y Estados Unidos comete un ''grave error'' al no firmar con la isla un acuerdo bilateral para combatir ese flagelo, aseguró un alto funcionario cubano.

''Nuestra conducta está clara'', indicó José Ramón Fernández, uno de los cuatro vicepresidentes del consejo de ministros cubano. ''Si hay un país confiable es Cuba, que ha tenido una lucha consecuente contra las drogas'', agregó Fernández.

Washington, añadió el funcionario, ''comente un grave error'' al descartar iniciativas de la isla para llegar a acuerdos bilaterales de lucha contra el narcotráfico.

Fernández, sin embargo, se mostró optimista sobre una futura colaboración entre Estados Unidos y Cuba.

''Algún día tiene que haber una administración sensata'', dijo. Capaz de ''sumarse sin prejuicios atávicos a Cuba [en la lucha antidrogas] independientemente del sistema social'' de la isla, aseguró Fernández, al hablar desde Matanzas, provincia al este de La Habana.

''Ojalá que [en Washington] tengan un poco de sentido común y se imponga la razón'', añadió.

El 18 de marzo, La Habana anunció que había entregado a las autoridades norteamericanas a un estadounidense acusado de narcotráfico, y que detuvo y juzgaba en la isla a otros dos hombres --un colombiano y un bahameño-- también por acusaciones de tráfico de drogas. Al revelar la entrega y las detenciones, el gobierno cubano aprovechó para reiterar su disposición a la firma de acuerdos bilaterales antidrogas con EU.

El Departamento de Estado reaccionó con frialdad ante la oferta cubana, y señaló que en el pasado decenas de prófugos de la justicia estadounidense han recibido amparo en la isla.

Las costas cubanas, donde se han incautado más de 65 toneladas de estupefacientes en la última década, figuran entre los mayores corredores de paso de drogas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887