CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 22, 2002



Respetuoso emplazamiento a Armando Pérez Roura

Ramón Saul Sánchez. El Nuevo Herald, marzo 22, 2002.

Les confieso que estoy pasando una de las pruebas más difíciles de mi lucha. Aunque con mi conciencia tranquila, porque lo que hago es por amor a mi pueblo y el respeto a otros pueblos igualmente dignos y sufridos, siento un gran dolor en mi corazón en estos días, por la forma brutal en que se ofende a gente decente y se adultera la verdad sin el menor sonrojo.

Anoche escuché un pedazo de la Mesa Redonda y sentí vergüenza ajena. La miseria humana en que han caído sus dos integrantes, su director Armando Pérez Roura y la dama que lo acompaña, injuriándonos despiadadamente, no deja espacio para la gestión conciliadora con que me atreví a soñar y obliga, por más que trato de ignorarlos pese a los tantos días de interminables infundios, al emplazamiento justo y necesario, sin el cual no podríamos continuar viviendo decorosamente.

En estos días me ha tocado meditar mucho acerca de por qué perdimos a Cuba a manos de un rufián, por qué el exilio está estancado en un mar de incomprensión a pesar de ser víctima de una tiranía, y por qué perderíamos nuevamente la Cuba del futuro si no desechamos esa vieja actitud y forjamos una nueva entre los cubanos de todas las generaciones para la salvación de Cuba.

Cuando escucho esas expresiones lacerantes contra cubanos, pienso cuán fácil es de enfermar el alma de tanta gente buena mediante la distorsión de la verdad, la injuria y la plática devastadora del odio. Y entiendo entonces el origen de esa vieja actitud que llevó a un pueblo noble a clamar por los tenebrosos paredones de fusilamiento, a conformar nefastas brigadas de respuesta rápida y realizar repugnantes actos de repudio contra quienes disintieran de ellos.

Como jueces desde su encumbrado tribunal pasan juicio implacable por la paja en el ojo ajeno, creídos de que la gente ya ha olvidado la viga en el ojo de ellos. Para ellos, todo el mundo es malo. Nunca se les escucha una frase conciliatoria, que no venga cargada de improperios y violencia verbal. Así, es malo José Basulto y soy malo yo porque se nos ocurrió pensar por cuenta propia y diferente a ellos y prevenir para no caer en la trampa de Castro.

Pero la lista de malos no termina con nosotros. Es tan extensa que prácticamente los únicos buenos son ellos dos. Es malo el Directorio y mala la Fundación; mala la Junta Patriótica y hasta los presos políticos; es malo Oswaldo Payá y malos los disidentes; malo Elizardo Sánchez y malo Carlos Alberto Montaner; mala la Iglesia Católica y malos los mexicanos; son malos los líderes espirituales y hasta el salón Varela de la Ermita de la Caridad es malo.

Para ellos la búsqueda de la verdad dejó de ser importante y la democracia es de una sola vía. Ni es importante escuchar a la otra parte antes de emitir juicio. No les interesa convencer si tienen el poder para vencer. Se censura a la gente burdamente si a alguien se le ocurre resaltar sus propias incongruencias. Y cuando alguien no se doblega ante su angosta visión, allá va el epíteto destructivo de ''traidor'' y comienza a rodar la poderosa maquinaria difamadora que a tante gente útil para Cuba tiene relegada al ostracismo.

Nosotros lo sabemos bien porque llevamos años sufriéndola en silencio. Una campaña implacable ha sido lanzada en contra nuestra con el marcado objetivo de fusilarnos moralmente ante el pueblo que amamos entrañablemenbte, con la fuerza de un micrófono, que es lo único posible de hacerse cuando falta la fuerza moral.

Pues bien, todos los hombres tenemos un límite y el mío llegó hasta aquí. Armando Pérez Roura, usted apretó tanto la tuerca que se llevó la rosca a pesar de mis muchos esfuerzos para prevenirlo de su desafuero.

Yo le emplazo a usted, Armando Pérez Roura, humilde pero decididamente, ante los ojos y oídos del exilio y del pueblo cubano, a ser consecuente con sus recriminaciones en contra nuestra de ''verticalidad'' y guerrerismo por los que día tras día usted nos reprocha con sus denostantes expresiones de ''florecitas'', ''blandengues'' y de ''contubernios'', para que me diga pública o privadamente, como usted escoja, el lugar y la hora en que usted y yo --escuche bien, por favor, usted y yo-- tomaremos el fusil y abordaremos la lancha rumbo a Cuba y demos el ejemplo a los demás, no sólo de liderazgo, sino también de ser consecuentes con lo que usted predica. Si no tiene fusil --un hombre que recrimina a otros por no hacer la guerra apuesto a que lo tiene muy engrasado-- no se preocupe, que de mi humilde pero honrado sueldo le compro uno. Si no tiene lancha --aunque debía tenerla por el tiempo que lleva haciendo la guerra-- tampoco se preocupe: ahí está el Democracia con vasta experiencia en la travesía de la que tantas veces usted se ha mofado injustamente.

Alternativamente, Armando, si considera muy arriesgado el emplazamiento anterior, le emplazo a declararnos usted y yo en una real huelga de hambre, reclamando justicia para nuestros hermanos que México entregó a manos del dictador cubano. Pero, Armando, para que sea honrado nuestro reclamo, extendamos la huelga también al gobierno americano por devolver a los balseros al mismo dictador que México pues, de no hacerlo, luciríamos ante los ojos de la humanidad como insinceras personas que comprometen sus principios de justicia por compromisos políticos. Escoja usted, Armando, que yo le acompaño.

Presidente del Movimiento Democracia.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887