CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 21, 2002.

Castro llega al Centro de Convenciones de 'Cintermex', donde se celebra la Cumbre

MONTERREY (MÉXICO), 21 (EUROPA PRESS) - El mandatario cubano, Fidel Castro, llegó hoy sobre las 09:45 hora local (las 15:45 hora española) donde fue recibido por el presidente mexicano, Vicente Fox, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para participar en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el desarrollo de Naciones Unidas.

Primero saludó a Fox, con quien intercambió unas breves palabras y tras ello saludó a Annan, con quien se fundió en un abrazo. La llegada de Castro ha causado mucha expectación en la Cumbre, dado que no fue confirmada su asistencia hasta hace poco más de 24 horas.

Castro asegura que su discurso en Monterrey consistirá en decir "algunas verdades en seis minutos"

LA HABANA, 21 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró hoy, a su llegada a Monterrey (México), que dirá "algunas verdades en seis minutos", durante su intervención en la 'Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo'.

A su llegada al aeropuerto de Monterrey, Castro, quien fue recibido por los subsecretarios de Relaciones Exteriores mexicanos Miguel Marín y Patricia Olamendi, declaró a la prensa sentirse "muy satisfecho" al "pisar nuevamente" tierras mexicanas.

La comitiva cubana trasladada a México con motivo de la Conferencia Internacional está integrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; el diputado Osvaldo Martínez y el miembro del Consejo de Estado Carlos Valenciaga.

Redujeron empresas costarricenses sus ingresos en mil mdd en el 2001

San José, 20 Mar (Notimex).- El 48 por ciento de las 50 empresas que más exportan desde Costa Rica redujeron sus ventas en mil 088 millones de dólares, al comparar los ingresos entre el 2000 y el 2001, según un estudio de un semanario especializado.

El análisis, difundido por el semanario El Financiero, reveló que la baja en las ventas se debe principalmente a la desaceleración económica que golpeó a economías como la de Estados Unidos.

Otros factores que influyeron en la disminución de los ingresos fueron la poca demanda de bienes, como componentes para computadoras que la Intel fabrica en el país, y los bajos precios registrados para productos agrícolas como el café.

Basada en cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la publicación el 52 por ciento de las 50 empresas más exportadoras obtuvieron ganancias en el mismo periodo por 222 millones de dólares.

Sin embargo, de esos ingresos, el 46 por ciento correspondió a una sola empresa, Laboratorios Abbot, que fabrica aquí dispositivos médicos, sector en el cual se observa un elevado potencial de crecimiento.

En términos generales, las ventas de las 50 empresas exhibieron una disminución del 21 por ciento el año pasado, cuando Costa Rica registró ventas al extranjero por un total de cinco mil 042 millones de dólares, un 13 por ciento menos que en el 2000.

Dichas compañías, encabezadas por la estadunidense Intel, enviaron al mercado internacional el 60 por ciento del total de las ventas costarricenses, cuyo principal destino es Estados Unidos, país golpeado por la desaceleración en su crecimiento económico.

Intel registró exportaciones en el 2001 por un total de 913 millones de dólares, casi la mitad de lo que reportó en el 2000, hecho atribuido a la situación económica en la nación norteamericana.

Representantes de la mayoría de las 50 empresas más exportadoras confían que el 2002 será mejor que el año pasado, aunado al anuncio sobre el fin de la desaceleración económica estadunidense, principal socio comercial de Costa Rica y de Centroamérica.

La firma Intel prevé una situación mejor que la pasada, lo mismo que otras compañías de productos electrónicos que envían su producción principalmente al mercado estadunidense, como la Atlas, que apunta ahora su mirada hacia el mercado de República Dominicana.

Costa Rica y Dominicana pusieron en vigencia hace dos semanas un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de meses de intentos fallidos, con el cual los empresarios anhelan aumentar sus ventas hacia el nuevo mercado.

La nación centroamericana puso en vigencia el 15 de enero su TLC con Chile y el Congreso se apresta a discutir el texto del convenio suscrito con Canadá en abril pasado, con lo que se amplían sus horizontes comerciales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887