CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 21 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Derrumban casas en un barrio pobre

Associated Press. La Habana

Vecinos de un barrio pobre de La Habana denunciaron ayer la demolición de una docena de sus precarias casas, al tiempo que reclamaron a las autoridades soluciones habitacionales.

Cerca de una docena de precarias viviendas de madera y latón, levantadas en medio de una polvorienta colina, fueron demolidas por maquinarias pesadas la madrugada del miércoles en el barrio ''Las Piedras'', al sur capitalino, indicaron vecinos de la zona a periodistas.

En Cuba ''el problema de la vivienda es que no hay [lugares] donde vivir'', dijo el vecino Elio Miro, refiriéndose a que el equipo policial y de autoridades de la vivienda, que realizó la demolición, argumentó que derrumbaban las casas porque eran insalubres e ilegales.

''No admito que vengan a tumbarme mi casa'', agregó Miro, un obrero de 38 años que desde 1998 vive junto a su esposa y dos hijos en Las Piedras, donde con desechos de madera levantó una pequeña vivienda, de las conocidas en Cuba como chabolas.

Miro habló frente a los restos en el piso de lo que fue su casa. El equipo de demolición les sacó del lugar mientras mujeres policías ayudaron a recoger pertenencias --como ropa, colchones y equipos de sonido-- del interior de las viviendas antes de derrumbarlas, dijeron los vecinos.

Escapa a Miami hijo del célebre fotógrafo Korda

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El hijo del célebre fotógrafo Alberto Korda (1928-2001) declaró ayer en Miami que el gobierno cubano ha fabricado un caso contra su familia como represalia por haber impugnado legalmente el presunto testamento de su padre.

''Crecí oyendo los discursos de Fidel Castro y pensé que se podían ejercer los derechos legales en un país que se vanagloria campeón de la justicia, pero todo es una gran mentira'', dijo Dante Díaz a El Nuevo Herald. "Mi padre murió hace seis meses, y desde entonces mi familia vive una terrible pesadilla''.

Díaz, de 27 años, manifestó que se vio obligado a salir de Cuba luego que varios contactos le filtraron información sobre una inminente acusación legal contra él bajo cargos de atentado a un funcionario.

''Nunca tuve intenciones de irme, pero no quería ser víctima de una encerrona'', agregó Díaz, que trabajaba en La Habana como fotógrafo independiente. "El gobierno ha hecho un montaje para justificar el desalojo de mi familia''.

Según su testimonio, Díaz tenía un permiso de salida de la Dirección General de Inmigración (DGI) antes de producirse un intento de desalojo con intervención de fuerzas policiales, el pasado 13 de febrero. Las autoridades del Instituto de la Vivienda habían ordenado días antes que él, su esposa y tres hijos menores abandonaran el apartamento ubicado en la azotea de un edificio en Miramar, por considerarlos ocupantes ilegales del inmueble.

La familia se atrincheró en la vivienda e impidió que agentes policiales allanaran el lugar, argumentando que la edificación del apartamento fue realizada en 1997 con aprobación de las autoridades y según las leyes vigentes, como consta en documentos.

Díaz manifestó que tras ese incidente, la Dirección Municipal de la Vivienda en el municipio habanero de Playa levantó acusaciones contra él, vinculándolo a un presunto atentado contra el funcionario Heriberto Escobar, quien dijo haber sido afectado por un artefacto con gas que le lanzaron para alejarlo del inmueble.

''El expediente estaba hecho, y todo estaba preparado para irme a buscar a la casa'', narró Díaz desde la galería Korda Collection, propiedad de su hermana Alejandra Díaz, en el Distrito de Diseño de Miami. "Salí hacia el aeropuerto [de La Habana] disfrazado y de madrugada, pensando que podía ser arrestado''.

Díaz tiene doble ciudadanía argentina e italiana por vía de su madre, la actriz Mónica Gufantti, quien reside en La Habana. Su esposa, Aidely García, de 28 años, está naturalizada argentina, mientras que los tres hijos de ambos tienen también la doble ciudadanía argentina e italiana.

Ni García ni los niños han recibido aún el permiso de salida de la DGI, pero han iniciado ya gestiones en el consulado argentino en La Habana en busca de protección.

Díaz ha enviado, además, una carta a la Organización de Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud (UNICEF) alertando sobre la situación que atraviesan sus hijos.

''Lo que está en el trasfondo de este hostigamiento es el proceso que inicié en los tribunales el pasado año para impugnar el testamento de mi padre'', aseveró el joven.

Alberto Díaz (Korda), autor de una imagen fotográfica del Che Guevara que dio la vuelta al mundo, falleció en París en mayo del pasado año durante un viaje de trabajo. Cinco días después del entierro en La Habana, su hija mayor, Diana Díaz, de 50 años, hizo público un documento que la hacía "heredera única''.

Díaz abrió inmediatamente un proceso civil para cuestionar un documento que consideraba sospechoso, atendiendo a las relaciones que Korda mantuvo siempre con sus cinco hijos. Entre los testigos de la impugnación figuraba el conocido fotógrafo Raúl Corrales, viejo amigo de Korda.

''El caso está prácticamente cerrado sin haberme dejado siquiera presentar mis documentos y mis testigos'', explicó. "El gobierno ha mediado para diluir esta reclamación, porque el Estado cubano se considera propietario de todo el patrimonio de mi padre''.

Sarita Montiel viaja a Cuba para conocer a la familia de su novio

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

LA CANTANTE española Sarita Montiel y su novio cubano Antonio Hernández posan el miércoles junto a un affiche de la actriz en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, donde trabaja Hernández.

La actriz y cantante española Sara Montiel se encuentra en Cuba para conocer a la familia de su prometido, porque tiene intenciones de casarse con Tony Hernández, un joven de San Antonio de los Baños.

Según la prensa del corazón ibérica, Hernández es un ''realizador'' cinematográfico, pero en realidad es un empleado de la Escuela de Cine y Televisión de La Habana, según fuentes en la isla.

La visita de la intérprete de La violetera y Fumando espero al pueblo de San Antonio de los Baños, causó una algarabía, al punto que la Saritísima se encaramó sobre una silla, frente a la casa de la madre de su prometido, y dijo a unas 1,000 personas congregadas para recibirla que a lo mejor Tony y ella cometen ''el disparate maravilloso'' de casarse.

Ayer, recorrieron La Habana Vieja y se detuvieron en la catedral, donde, según una reportera española, piensan consumar "el disparate''.

El romance de invierno y verano --ella tiene 74 años y él 38-- ha recibido el beneplácito oficial, pues el Hotel Nacional de La Habana la ha declarado "huésped honoraria''.

También, en la Escuela de Cine, le entregaron la medalla por el 15 aniversario de ese centro.

''Tenía muchos deseos de venir a conocer la escuela'', dijo la diva, quien recordó con nostalgia la etapa ''preciosa'' en la que hizo tres películas con todos los exteriores en Cuba: Frente al pecado de ayer, Yo no creo en los hombres y Piel canela.

La Montiel se instaló el martes en casa de Hernández tras pasar unas horas en la de su futura suegra, Estrella, a quien conocía porque la actriz la invitó a visitar España el año pasado.

En San Antonio de los Baños, que está a una hora de viaje de La Habana, la diva española dijo a los que acudieron a recibirla:

''Toni ya me había hablado de su pueblo y lo maravillosos que son. Nosotros hablamos todas las noches.... La telefónica española y la cubana ganan buen dinero con nuestra conversaciones'', enfatizó.

En medio de una infernal gritería de jóvenes y adultos que le pedían que cantara algunos de sus antiguos éxitos, la diva continuó: "El motivo de mi visita aquí es ver a mi familia, que es la familia de mi compañero momentáneamente, y digo momentáneamente porque podemos cometer el disparate más maravilloso que puede uno cometer cuando se casa''.

Finalmente, complació a quienes le pedían canciones. Se bajó de la silla, entonó la criollísima La Chambelona y puso a todos a bailar al ritmo de la conga.

Montiel, que visitó por primera vez la isla en 1952 y luego en 1958, recordó que fue el escritor norteamericano Ernest Hemingway --que entonces residía cerca de La Habana-- quien la enseñó a fumar. Por eso, ''no me quiero ir sin probar un buen Cohíba'', dijo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887