CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2002


Crónica triste de un paseo por La Habana / Jeff Jacoby

El desafío de los que prestan los "libros prohibidos''

Jeff Jacoby. The Boston Globe. Publicado en El Nuevo Herald, marzo 20, 2002.

''En La Habana no hay libros prohibidos'', declaró Fidel Castro en febrero de 1998, "solamente aquellos que no podemos comprar por falta de dinero''.

Por supuesto que hay libros prohibidos en Cuba; sencillamente trate de encontrar uno que critique a Castro. Las librerías y las bibliotecas públicas aquí tienen obras que exaltan el marxismo, pero seguramente no encontrará un ejemplar de El archipiélago Gulag o uno de Oscuridad al mediodía en sus anaqueles.

Así que cuando Ramón Humberto Colás, un psicólogo en Las Tunas, escuchó las palabras de Castro, él y su esposa Berta Mexidor --que se exiliarían junto con sus hijos en diciembre del año pasado-- decidieron ponerlas a prueba. Convirtieron los aproximadamente 800 ejemplares que tenían en su hogar en una biblioteca y pusieron los libros a disposición de amigos y vecinos gratuitamente. Y así surgió la primera biblioteca independiente de Cuba -independiente del control del estado, de la censura, y de cualquier ideología salvo la convicción de que leer un libro no constituye un delito.

Los hombres y mujeres que dirigen estas humildes bibliotecas corren el riesgo de las represalias del gobierno; muchos han sido amenazados, interrogados, detenidos por la policía, o algo peor. Colás y Mexidor fueron desalojados de su casa, denunciados en la prensa (de propiedad estatal), y arrestados en reiteradas ocasiones. Les confiscaron todos sus libros. Fueron despedidos de sus empleos. Su hija fue expulsada de la escuela. La persecución del gobierno eventualmente los hizo salir de Cuba, pero la semilla que sembraron fructificó. Hoy en día hay más de 100 bibliotecas independientes instaladas en casas particulares en todo el país, y cada una de ellas constituye un pequeño oasis de libertad intelectual.

En la biblioteca de Gisela Delgado en La Habana, los visitantes pueden llevarse prestados ejemplares traducidos al español de Cartas de la prisión, de Adam Michnik; El poder de los sin poder, de Vaclav Havel; o los discursos de Martin Luther King. En sus anaqueles hay de todo, desde arte hasta filosofía, pero cuándo le pregunté qué libros eran los más populares, ella no vaciló: La granja de los animales y Mil novecientos ochenta y cuatro. No es una sorpresa que los lectores en el único sitio totalitario de este hemisferio busquen las mejores novelas antidictatoriales que se hayan escrito nunca.

El régimen de Castro se vanagloria de haber eliminado el analfabetismo. Eso hace que sea todavía más imperdonable el que haya convertido el préstamo de libros en un acto de desafío. En Cuba la disensión toma muchas formas, pero no hay ninguna que cubra de más vergüenza al régimen que ésta.

Como la mayoría de los países comunistas, Cuba está plagada de escaceses de todo, desde alimentos hasta electricidad, pero cuenta con una disidencia política abundante. El gobierno los calumnia calificándolos de descontentos y traidores -''esa gente está financiada por Estados Unidos'', dijo Fernando Remírez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba- pero todos los disidentes que conocí aquí se pueden definir como hombres y mujeres íntegros y valientes.

En mi primer día en La Habana visité a Oscar Espinosa Chepe, un economista que perdió su empleo en el Banco Nacional de Cuba -y cuya esposa fue despedida del Ministerio de Relaciones Exteriores- cuando comenzó a clamar públicamente por reformas económicas. Bonachón, se describe a sí mismo como un verdadero creyente que gradualmente comenzó a descubrir la verdad acerca de Castro.

''Resultó ser alguien que lo hizo todo por su propio poder'', explica Espinosa. "La vida en Cuba es una mezcla de estalinismo y de caudillismo, y no hay partidos políticos, no hay elecciones, no hay opciones''.

En Cuba, como en todas las dictaduras, son los disidentes los que sustentan la esperanza y mantienen viva la conciencia. En esta isla atormentada, son los más valientes y los mejores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887