CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 20, 2002.

Se calienta la cumbre con la llegada de Castro y Bush

MONTERREY, Mexico, 20 mar (AFP) - El ambiente en la Cumbre contra la pobreza de Monterrey se calentó este miércoles, tras el anuncio del arribo el jueves del presidente cubano, Fidel Castro, y a la espera de la llegada de decenas de jefes de Estado de países ricos y pobres, entre ellos el estadounidense George W. Bush, quien llega también el jueves.

La noticia de la participación en la Conferencia de la ONU de Fidel Castro -acerbo crítico del modelo neoliberal y de la indiferencia de los países a la pobreza en el Tercer Mundo - "llamará seguramente más la atención a esta cumbre, lo que es una buena cosa", dijo a la AFP Mark Malloch Brown, el jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque consideró que Castro "no tiene ninguna influencia entre los países donantes, su presencia dinamizará la Conferencia", agregó el funcionario de ONU, que se congratuló de que la reunión, que hasta hace unos meses se prevía iba a congregar sobre todo a ministros de Cooperación, haya adquirido un "mayor relieve, con la presencia de tantos jefes de Estado".

El presidente mexicano, Vicente Fox, anfitrión de la Conferencia Internacional para el Financiamiento el desarrollo, llega este miércoles a esta ciudad del norte de México, donde empezara a recibir a sus colegas jefes de Estado, entre ellos el presidente argentino, Eduardo Duhalde y el colombiano Andres Pastrana y el uruguayo Jorge Battle, que llegó esta mañana.

Asimismo, Kofi Annan, el secretario general de Naciones Unidas, la organización que convocó a esta conferencia, llega el miércoles a la sede de la Conferencia, que se celebra en un gran centro de convenciones en el centro de la ciudad, cuyo perímetro está vigilado por unos 6.000 a 7.000 policías, entre ellos cientos venidos de la ONU, en Nueva York.

Annan, que arribó el martes a Ciudad de México -donde, aunque se dijo optimista sobre la Conferencia, admitió que "evidentemente no vamos a cumplir con nuestros objetivos en esta cumbre sobre la financiación para el desarrollo"-, abrirá el jueves temprano el último tramo de esta reunión, ante representantes de unos 160 países.

Annan pronunciará en la sesión plenaria un discurso que se prevé será un vibrante llamado a los países ricos a incrementar los recursos para luchar por alcanzar la meta de la ONU, de reducir por la mitad la pobreza del planeta, para el año 2015.

La presencia de América Latina en esta Conferencia -calificada como el foro económico "más importante de las dos últimas décadas"- resultó debilitada por la ausencia del jefe de Estado de la primera economía de la región, el brasileño Fenando Henrique Cardoso, quien se preveía iba a aprovechar la cumbre para proponer algún tipo de control a los movimientos de capitales, beneficioso para Latinaomérica y los países emergentes.

De la región harán el viaje a Monterrey, además el peruano Alejandro Toledo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que llega también este miércoles y el chileno Ricardo Lagos.

También participan los jefes de Estado de Bolivia, Jorge Quiroga, el de Guatemala, Alfonso Portillo, el mandatario costarricense Miguel Angel Rodriguez, el hondureño Ricardo Maduro y el presidente de Nicaragua Enrique Bolaños, entre otros

Asimismo estarán en Monterrey los presidentes Jacques Chirac (Francia), y los jefes de gobierno de España, José María Aznar, Italia, Silvio Berlusconi, y Canadá, Jean Chrétien.

En cambio, los líderes asiáticos brillan por su ausencia.

"Necesitamos que Japón, cuya ayuda internacional ha estado declinando en los últimos años, se comprometa con la lucha contra la pobreza", lanzó este miércoles en Monterrey el economista Jeffrey Sachs, durante una mesa en el marco de la cumbre, donde los países ricos deberán ratificar su compromiso de comprometerse con el combate contra la pobreza, lanzado por la ONU durante la cumbre del Milenio.

Cuba y Emiratos Arabes establecen relaciones diplomáticas

LA HABANA, 20 mar (AFP) - Cuba y los Emiratos Arabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajador, según un acuerdo suscrito el pasado lunes en El Cairo, se anunció oficialmente este miércoles en La Habana.

Los Emiratos Arabes Unidos, con 83.600 km2 y tres millones de habitantes, es una federación de siete emiratos, el único país del Golfo con el cual Cuba no tenía relaciones.

Con este acuerdo, suman ahora 173 países con los cuales Cuba mantiene relaciones diplomáticas, dijo la escueta nota oficial.

Disminuyó incidencia de la tuberculosis en Cuba

LA HABANA, 20 mar (AFP) - La incidencia de la tuberculosis disminuyó en Cuba el pasado año al caer la tasa de 10 enfermos por cada 100.000 habitantes en el año 2000 a 7,92, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

La doctora Libertad Carrera, jefa del Grupo Nacional de Neumología, señaló que eso fue posible gracias a la búsqueda activa de nuevos casos, unido al tratamento de los enfermos, supervisado por el Ministero de Salud.

La única de las 14 provincias que registró un ligero incremento en la incidencia de la enfermedad fue Guantánamo, en el extremo este de la isla.

Carrera aseguró que todos los pacientes cubanos de esa enfermedad tienen garantizado el acceso a los medicamentos, los que han demostrado una alta efectividad.

Enlaces relacionados

La salud pública cubana

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887