CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 20, 2002.

Perú dona 800 kilos de medicamentos a los cubanos afectados por el huracán 'Michelle'

LA HABANA, 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El embajador de Perú en La Habana, Juan Álvarez Vita, entregó a Cuba un donativo de 800 kilogramos de medicamentos, para las personas afectadas por el huracán 'Michelle', que atravesó a principios de noviembre la región central de la isla.

El acto de entrega tuvo lugar este martes y contó con la participaron del diplomático peruano y la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, quien entregará a su vez las medicinas a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, quienes repartirán la donación a las diferentes provincias dañadas, cuya rehabilitación supone más de 1.500 millones de dólares de inversión.

El cargamento está compuesto por antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios estomacales y materiales médicos que serán repartidos entre hospitales y policlínicos de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, consideradas las más afectadas por el fenómeno atmosférico.

Álvarez aseguró que la donación del Gobierno de su país a Cuba "es expresión de una permanente continuidad de cooperación entre ambos países", y recordó "la invalorable ayuda" que el pueblo cubano ha brindado a su país desde la década de los años 70, para enfrentar catástrofes naturales que han costado la vida a miles de peruanos. "Siempre que Perú ha sufrido un desastre natural, Cuba ha estado entre las primeras naciones que generosamente han tendido la mano hacia nuestro pueblo", señaló el embajador.

La ministra cubana agradeció en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba "el gesto de amistad y solidaridad de Perú" y recalcó que el donativo peruano era "importante teniendo en cuenta, sobre todo, que procede de una nación hermana".

Lomas recordó que el huracán 'Michelle' está considerado como uno de los fenómenos atmosféricos "más violentos de los últimos 50 años". El huracán llegó a azotar prácticamente a la mitad del territorio nacional y causó millonarias pérdidas económicas.

Noticias relacionadas

Intenta la policía apoderarse de donativo de Medicinas sin Fronteras / Cuba-Verdad

Prohiben extender recetas para adquirir medicinas donadas a la Iglesia Católica / Cuba-Verdad

Pobladores de Bahía Honda cuestionan destino de medicamentos / CPI

Castro asistirá a la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo haciendo "un esfuerzo extra"

MEXICO, 20 (EUROPA PRESS) - El mandatario cubano, Fidel Castro, asistirá a la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en México, según confirmó hoy la Presidencia de México, que asegura que Castro le indicó a su homólogo mexicano, Vicente Fox, "que había tomado la decisión de realizar un esfuerzo extra a participar en esa reunión aunque fuera por el mínimo de tiempo posible".

"El presidente de la República, Vicente Fox, recibió hoy en la noche (martes) una carta del comandante Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, notificándole su intención de asistir a la Conferencia Internacional sobre la Financiación al Desarrollo", explicó la Presidencia mexicana mediante un comunicado.

La nota añade que Castro "le indicó (a Fox) que había tomado la decisión de realizar un esfuerzo extra a participar en esa reunión aunque fuera por el mínimo de tiempo posible".

A la Cumbre, que se celebra en la ciudad mexicana de Monterrey, asistirán medio centenar de líderes mundiales, entre los que se encuentran el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo español, José María Aznar. La presencia de Castro había sido una incógnita hasta este momento.

"Se prevé que el comandante Fidel Castro intervendrá en la reunión plenaria de la conferencia en el transcurso de la sesión matutina del día jueves 21", agrega el texto dado a conocer por el ejecutivo azteca.

Cuba pide que no se condicione ayuda para su desarrollo

MONTERREY, México (AP) - El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, pidió el martes que la asistencia para el desarrollo no sea un instrumento para condicionar e injerir en los asuntos internos de otros países.

"Cuba (es) un pequeño país al que le han bloqueado criminalmente por más de 40 años todas las vías de financiamiento para el desarrollo'', expresó Soberón en reunión ministerial.

El funcionario exigió que se "impida que el financiamiento externo sea utilizado como un instrumento de condicionailidad e injerencia en los asuntos internos de otros países''.

Cuba ha enfrentado un embargo de los Estados Unidos que impide todo tipo de intercambio comercial y de asistencia con la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887