CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 20 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Familia cubana vive drama desgarrador

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald.

Desde la llegada a EU un año atrás, Francisco Manuel Pérez y sus dos hijos esperan todos los lunes como una fecha sagrada de reunión familiar. Los 30 minutos de comunicación telefónica con La Habana permiten esa noche la ilusión de un reencuentro que casi siempre termina en lágrimas, con la promesa de una cita la semana siguiente.

Al otro lado de la línea, desde un apartamento en la barriada habanera de El Cerro, Maydelín Betancourt Morín comienza también la cuenta regresiva. ''Cada llamada es desgarradora'', dijo ayer Maydelín, de 43 años. "Es insoportable vivir separada de mi esposo y mis hijos por un motivo que nadie en este país se atreve a explicar''..

El drama familiar comenzó en octubre del 2000, cuando Pérez, Betancourt y sus dos hijos ganaron el Sorteo de Visas Migratorias. Sin embargo, las autoridades cubanas nunca le entregaron a Maydelín la autorización para salir del país. Ante la negativa, se inició entonces una espiral de reclamaciones a las más altas instancias del Ministerio del Interior (MININT) y el Consejo de Estado, sin que se haya producido hasta el momento una respuesta escrita. El único ''argumento'' verbal que recibió Maydelín por vía de funcionarios de la Dirección General de Inmigración (DGI) es una evasiva: "Nos reservamos el derecho de explicar el motivo de esta retención''.

''Ellos dicen que se reservan el derecho, pero ¿qué derecho puede esgrimirse para retener a mi esposa, separarla de nuestros hijos y obstaculizar un matrimonio de 25 años?'', se cuestionó Pérez, de 45 años, quien comparte un apartamento de La Pequeña Habana con sus hijos Frank, de 23, y Arlín, de 16.

Ante el estancamiento del caso, la familia decidió que Pérez y sus hijos viajaran a Miami el 30 de marzo del 2001 para evitar que se les vencieran los documentos migratorios.

La razón de fondo de este caso hay que buscarla en Lázaro Betancourt Morín, un ex capitán de la escolta personal de Fidel Castro que desertó en República Dominicana en abril de 1999. Lázaro es hermano de Maydelín.

''El régimen cubano está actuando en represalia contra toda mi familia'', expresó Lázaro Betancourt en Miami. ''Mi hermana está de hecho secuestrada en Cuba, pagando injustamente por mi deserción''. La esposa y el único hijo de Lázaro se encuentran también retenidos en la isla desde febrero del 2000. Su caso fue presentado en las conversaciones migratorias del pasado diciembre en La Habana.

Pérez archiva las numerosas cartas enviadas desde octubre del 2000 al gobernante Fidel Castro; al presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón; al ministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra; a la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín, así como a otras dependencias gubernamentales e instituciones religiosas del país. ''¿Cómo es posible que se me ignore, negándome la solicitud de salida del país... cuando con esto se violan los más elementales derechos de la familia y los acuerdos migratorios?'', escribió Maydelín en su más reciente misiva a Castro, recibida en el Consejo de Estado el pasado 20 de febrero.

''No pierdo la esperanza... cada vez que escribo espero una respuesta razonable'', declaró Maydelín, que está desempleada y sobrevive con lo que le envía su esposo.

Se declara culpable para salvar su vida

Rui Ferreira. Rferreira@Herald.Com

El fiscal federal en Washington D.C., Roscoe Howard, habla con la prensa tras la comparecencia de Ana Belén Montes ante un tribunal federal.

La analista principal de asuntos cubanos del Pentágono se declaró culpable la tarde del martes de espiar para el gobierno de la isla al menos desde 1985, cuando empezó a trabajar para el Departamento de Defensa.

Ana Belén Montes, de 45 años, analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) pudiera haber sido condenada a la pena capital, sin embargo tras un acuerdo con la fiscalía encara ahora 25 años de cárcel, seguidos de otros cinco de probatoria. No hay posibilidad de libertad condicional y la audiencia de sentencia está marcada para el 24 de septiembre.

En contrapartida, debe ayudar a las autoridades en sus investigaciones sobre el espionaje cubano en Estados Unidos y contra intereses estadounidenses en el exterior.

''Tiene que contarnos todo lo que sabe y es mejor que no se olvide de nada'', dijo a El Nuevo Herald, una fuente de la comunidad de inteligencia.

Belén Montes fue arrestada el 21 de septiembre del año pasado, escasos 10 días después de los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.

Fuentes militares indicaron que aunque sus actividades clandestinas habían ya captado la atención de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al menos desde seis meses antes, su detención fue precipitada por los atentados del 11 de septiembre, "por temor a que pasara información confidencial a los cubanos''.

Según el fiscal federal en Washington D.C., Roscoe Howard Jr., las autoridades no tenían "una noción exacta de si el gobierno cubano estaría compartiendo información recogida por Belén Montes con otros países''.

Howard añadió que la analista del Pentágono no parece haber recibido un salario fijo de las autoridades cubanas, sino apenas algún dinero ''para gastos ocasionales''. Por lo demás, rehusó especular sobre las motivaciones.

Esta tarde en un tribunal federal de Washington, Belén Montes confirmó al juez Ricardo Urbina que las acusaciones de la fiscalía, "son declaraciones correctas y verdaderas''.

Cuando el juez le preguntó si se declaraba culpable porque ''había cometido un crimen'', ella contestó que "¡Si!''.

La fiscalía federal la acusa de usar un radio de onda corta para recibir instrucciones del llamado "Centro Principal", y de usar un localizador electrónico para comunicarse a través de códigos numéricos con sus controladores, así como pasarles documentación sensitiva, entre ella detalles sobre operaciones y maniobras militares.

Además, Belén Montes también indicó a las autoridades cubanas la identidad de por lo menos cuatro oficiales estadounidenses de inteligencia que prestaban servicios en Cuba, los cuales según Howard se encuentran "a salvo" en Estados Unidos.

En uno de los registros efectuados por el FBI a su apartamento en la capital de la nación, los investigadores encontraron un mensaje donde Belén Montes indicaba el próximo viaje a La Habana de un agente estadounidense encubierto, y de la isla le contestaron, "lo estamos esperando con los brazos abiertos".

En otro mensaje, sus contactos le instruyeron a que recogiera en informes "prácticamente todo lo que suceda ahí [en Estados Unidos] y tenga un valor de inteligencia. Veremos si maneja planes de contingencia y objetivos específicos en Cuba''.

Una fuente de la fiscalía federal en Miami, dijo a El Nuevo Herald que el FBI empezó a seguirle la pista a consecuencia de las investigaciones sobre la llamada Red Avispa, desmantelada en el sur de la Florida en septiembre de 1998. ''Ella usaba exactamente el mismo método de comunicación que la gente de la Red Avispa'', añadió la fuente.

Según el oficial del FBI Stephen A. McCoy, Montes presuntamente entregó a los cubanos detalles de un ''Programa de Acceso Especial'', tan secreto que no pudo siquiera ser detallado ante el tribunal, el cual pudiera ser un sistemaaltamente clasificado para recoger información en la isla, por satélite o informantes en el terreno.

''Sólo dos en mi oficina sabemos de esto'', escribió presuntamente Montes, en un informe que envió a la isla, según el FBI.

Hasta ahora Cuba no ha reaccionado al arresto de Belén Montes. En privado, diplomáticos cubanos en Washington D.C. han admitido a académicos estadounidenses de que la mujer, de origen portorriqueño y que nació en una base militar en Alemania, efectivamente espiaba para la isla.

''El silencio de Cuba es muy significativo y esta declaración [que se haya asumido culpable] explica lo que ha hecho La Habana y cuales son sus reales intenciones cuando afirma que quiere colaborar [con Estados Unidos] contra el terrorismo'', comentó esta tarde el analista Ernesto Betancourt, ex director de Radio Martí.

En su opinión, Belén Montes, era una amenaza a la seguridad de Estados Unidos y ahora el gobernante cubano Fidel Castro quiere borrar su pasado y crear una imagen nueva. Pero, "eso no es posible, lo que se ha hecho no se puede borrar''.

''El hecho de que información sensitiva de seguridad nacional que pertenece a los Estados Unidos fue comprometida es un indicio de que Castro sigue determinado en penetrar al gobierno estadounidense y minar la seguridad de nuestro pueblo'', comentó el senador republicano por la Florida, Bob Graham, también presidente del Comité de Inteligencia del Senado.

''Se hará justicia contra la fuente de este acto de traición'', añadió.

El arresto de Belén Montes en septiembre del año pasado provocó un impacto tan profundo en Washington que dentro de la comunidad de inteligencia del país muy pocos quisieron hablar al respecto en aquel entonces.

Después de todo, Montes era una voz escuchada en el medio académico, pero también era miembro de uno de los círculos más cerrados de la capital.

Sin un nombre formal, es conocido entre sus integrantes como el ''grupo de trabajo interagencias sobre Cuba'', y reúne la crema y nata de los analistas sobre Cuba de todas las agencias federales, desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hasta el Servicio de Guardacostas, sin olvidar la mismísima Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Sus integrantes se conocen entre sí, pero fuera de ellos muy pocos saben realmente a qué se dedican.

Según dijeron varias fuentes a El Nuevo Herald, en esas reuniones Montes era sumamente discreta. ''Nunca la vi sonreír'', dijo una de ellas. Pero era escuchada. ''Sus criterios era objetivos; aunque a veces su pensamiento era minoritario entre ellos, no dejaban de oírla'', añadió otra fuente.

''Era una de las joyas de nuestra corona'', dijo una tercera.

Como analista principal para DIA, Montes tenia acceso a prácticamente a todo lo que la comunidad de inteligencia recogía sobre la isla y sabía todo lo que el Departamento de Defensa conocía en relación a las actividades militares cubanas.

Como comentó Betancourt, estaba en una posición única de influenciar los acontecimientos y análisis''.

Por eso, añadió, "sin duda estuvo detrás de esa aseveración oficial de que Cuba no constituye una amenaza militar para Estados Unidos''.

A fines de marzo de 1998, el Pentágono envió al Congreso un informe clasificado concluyendo que Cuba no planteaba una amenaza significativa para la seguridad nacional estadounidense.

La afirmación fue renovada a raíz del juicio en Miami de cinco hombres condenados por para la isla, donde oficiales retirados de las fuerzas armadas sostuvieron la misma línea de pensamiento.

Montes estuvo en la isla en 1998, dos meses antes de la presentación del informe al congreso, por ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II, cuando diversas agencias federales desplazaron a la isla funcionarios para observar de cerca el periplo.

La declaración de culpabilidad era ya esperado entre observadores y especialistas, principalmente después que en octubre, Belén Montes despidió a su abogado de oficio nombrado por el tribunal cuando fue arrestada y contrató a dos importantes letrados de Washington D.C., Plato Cacheris y Preston Burton.

Cacheris y Burton son conocidos en el ambiente judicial de la capital de la nación por sus estrechos contactos dentro del gobierno y también fueron abogados defensores del ex agente especial del FBI, Richard Hanssen y el ex oficial de la CIA, Aldrich Ames, ambos acusados de espiar para al difunta Unión Soviética y para Rusia.

Cuba pide que condonen la deuda

Efe. Monterrey, México

Cuba pidió ayer en la Conferencia sobre Financiación del Desarrollo una profunda revisión del modelo que regula las donaciones de ayuda de los países ricos a los pobres y demandó la condonación de la deuda exterior.

''Es necesario someter a una profunda y democrática revisión el patrón de financiación prevaleciente en la actualidad, que deja casi exclusivamente en manos del mercado este objetivo estratégico'', afirmó el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

El representante cubano, que en estos momentos encabeza la delegación de su país que asiste a la cumbre de la ONU en Monterrey, México, realizó esta crítica durante su participación en una mesa redonda con otros ministros de Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores.

Soberón acusó al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ''representar exclusivamente los intereses del país más poderoso del mundo'', al tiempo que reclamó que "se conviertan en instituciones que realmente garanticen la estabilidad económica y financiera y el desarrollo''.

También demandó una nueva emisión de derechos especiales de giro (las reservas de los países ricos en el FMI) para ser utilizados como fuente de financiación para el desarrollo, ''con lo que se haría justicia a un reclamo reiterado de los países subdesarrollados'', señaló.

''La sustancial asimetría en los niveles de desarrollo de los países es sin duda una de las principales causas de los conflictos que aquejan al mundo'', dijo Soberón, quien también aludió a la corrupción como un factor que entorpece el desarrollo.

Soberón afirmó que a Cuba ''le han bloqueado criminalmente por más de 40 años todas las vías de acceso a financiación para el desarrollo'', y señaló "la importancia de lograr un consenso que propicie una acción conciliada para acortar la gigantesca brecha que hoy separa a los países pobres de los más ricos''.

''Aparentemente algunos consideran que el esfuerzo para el desarrollo corresponde exclusivamente a aquellos que no lo han logrado, desconociendo realidades históricas tales como la esclavitud, el colonialismo, el intercambio desigual y las guerras'', señaló Soberón.

Por ello, el presidente del Banco Central de Cuba considera que las economías más avanzadas "tienen una obligación ineludible de tomar acciones concretas para contribuir al desarrollo de los más pobres''.

Entre estas acciones citó una profunda revisión del actual modelo de ayudas e impedir que la financiación externa sea utilizada como un instrumento de condicionalidad e injerencia en los asuntos internos de otros países.

Precisamente, en vísperas de la reunión de Monterrey, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció un incremento de 5,000 millones de dólares a partir de 2004 de las ayudas destinadas a los países pobres, pero condicionando su concesión al cumplimiento de reformas políticas y económicas.

Cuba también demanda cumplir rigurosamente los compromisos asumidos por los países industrializados para la asistencia oficial al desarrollo.

El presidente del Banco Central de Cuba expresó su preocupación por el creciente endeudamiento de los países subdesarrollados, "que constituye -dijo- uno de los mayores obstáculos para que puedan salir de esa condición''.

Para afrontar esta situación, propuso que los países ricos condonen la deuda, ''como una obligación histórica, moral y ética'' y sin que ello implique una interrupción de nuevos flujos financieros hacia los países deudores.

"Estas y otras acciones, -señaló Francisco Soberón- podrían convertir en realidad la justa aspiración de los países más pobres de encontrar vías para construir un mundo más equitativo''.

Estancada la entrada de turistas

Efe. Berlin.

EL MINISTRO cubano de turismo declaró que a pesar de la crisis del pasado año, las inversiones en esa industria continúan.

El turismo cubano se estancó el pasado año ''como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y la guerra posterior'', según el ministro de Turismo de Cuba, Ibrahim Ferradaz.

Ferradaz, que asiste en Berlín a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), señaló que la industria turística crecía, hasta el mes de agosto, a un ritmo del 9 por ciento, tendencia que cambió tan drásticamente de rumbo que, tras los atentados "cerramos el año con sólo 555 llegadas más que en el 2000''.

''Cuba no escapó al embate del 11 de septiembre, aunque nosotros no dependemos en absoluto del turista americano'', dijo el ministro y añadió que "los efectos deribados de esos atentados están pasando y el sector está registrando una recuperación que, esperamos, se consolide en los próximos meses''.

El ministro declaró que a pesar de la crisis del pasado año, las inversiones en turismo continúan y para este año "aumentaremos nuestra capacidad hotelera en unas 3,000 habitaciones''.

Ferradaz adelantó que además de sol y playa, Cuba potenciará el ecoturismo con la finalidad de ''diversificar nuestra oferta'' y promover el turismo en el interior del país.

En la actualidad, el 40 por ciento de los turistas que llegan a Cuba se concentran en Varadero, zona en la que a partir del próximo mes de junio se pondrá en circulación el euro.

''Si el proyecto funciona se extenderá a toda la isla'', declaró el ministro y resaltó que la introducción de la moneda única europea se hace en deferencia a los turistas europeos, que son mayoritarios.

Según datos del ministro, Cuba recibió el pasado año alrededor de 1.77 millones de turistas, de los que el 55 por ciento procedieron de Europa y el 40 por ciento de ellos, de la Unión Europea (UE).

Por nacionalidades, a la cabeza de las estadísticas se sitúan los canad ienses, seguidos de alemanes, italianos y españoles.

Ferradaz indicó que los turistas estadounidenses que eligieron la isla como destino -llegan con un permiso especial o a través de un tercer país- sumaron el pasado año los 78,000.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887