CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 19, 2002



CUBA: La policía agrede a periodista

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

Nueva York, 14 de marzo de 2002 --- Un periodista independiente cubano se recupera en su hogar luego de haber sufrido un brutal ataque por parte de la policía local a principios de este mes, según pudo conocer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Otros dos periodistas que protestaron la agresión continúan detenidos.

Cerca de las 11:30 de la mañana del 4 de marzo, el corresponsal de CubaPress Jesús Álvarez Castillo daba cobertura informativa a una protesta de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) en la ciudad de Ciego de Ávila cuando un policía le aplicó una llave de estrangulación y le lesionó el cuello.

En camino a la estación de policía, Álvarez Castillo perdió el conocimiento y tuvo que ser llevado a un hospital local donde le hicieron radiografías, las que revelaron que había sufrido un esguince en una vértebra cervical.

Aproximadamente a la una de la tarde del mismo día, varios periodistas y activistas de la FCDH se congregaron en el hospital para protestar el ataque contra Álvarez Castillo. En el grupo se encontraban Léster Téllez Castro, director del servicio noticioso independiente Agencia de Prensa Libre Avileña y secretario organizativo de la FCDH, y Carlos Brizuela Yera, reportero de la agencia de noticias independiente Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

Cuando los manifestantes gritaban consignas antigubernamentales, fueron golpeados por la policía, obligados a entrar en autos policiales y llevados a la unidad local del Departamento Técnico de Investigaciones, la policía criminal cubana. Álvarez Castillo fue dado de alta esa misma tarde.

El 11 de marzo, la policía trasladó a Brizuela Yera a un centro de detención en la oriental provincia de Holguín, mientras que Téllez Castro fue llevado a unas instalaciones en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba. Es probable que ambos periodistas sean acusados de «desacato», «desorden público en una institución médica» y «resistencia», de acuerdo con fuentes locales.

Téllez Castro ha iniciado una huelga de hambre, según informaron fuentes locales.

Álvarez Castillo se encuentra en su casa en este momento recuperándose de sus lesiones. El periodista está tomando medicamentos anti-inflamatorios y padece dolor y mareos, según CubaPress. Aunque no se han presentado cargos contra él, continúa vigilado por la policía.

«Los periodistas cubanos desde hace mucho enfrentan un hostigamiento sistemático, procesos penales y penas de cárcel debido a la labor que realizan», declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. «Estos recientes ataques representan una alarmante escalada en la sostenida campaña del gobierno cubano por silenciar el periodismo independiente en el país».

Para más información acerca de la situación de la libertad de prensa en Cuba, visitar www.cpj.org. El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todas partes del mundo.

Sauro González Rodríguez - Researcher/investigador
The Americas Program/Programa de las Américas/Programa das Américas
Committee to Protect Journalists (CPJ)
Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
Comitê para a Proteção dos Jornalistas (CPJ)

330 Seventh Avenue, 12th Floor, New York, NY 10001
Phone/teléfono/telefone: 212-465-9344 ext. 118
Fax: 212-465-9568 Web site/Internet: www.cpj.org


Noticias relacionadas

Peligra la integridad física del periodista Jesús Alvarez Castillo / APLA

En huelga de hambre dos reporteros y ocho activistas arrestados / CPIC

Medio centenar de policías y paramilitares agreden a reporteros y activistas / CPIC

Dispersan a detenidos en huelga de hambre desde el 4 de marzo / CPIC

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887