CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 19, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Segunda edición de martes, 19 de marzo de 2002.

Cuerpos antidrogas de Cuba y Estados Unidos han tenido contactos desde 1991 (Oficial)

LA HABANA, Mar 19 (AFP) - - Los cuerpos antidrogas de Cuba y Estados Unidos han tenido contactos "caso a caso" desde 1991, los que han permitido frustrar operaciones y capturar a varios narcotraficantes, revelaron este lunes en La Habana altos oficiales locales.

El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de Cuba, Coronel Oliverio Montalvo Alvarez, informó que desde esa fecha se han producido 57 contactos personales con funcionarios, congresistas y otras personalidades norteamericanas, a los que se les ha entregado seis fototablas, 27 documentos, nueve videos y 6.617kg de droga incautada.

Al hablar en el programa televisivo Mesa Redonda dedicado al tema en esta fecha, Montalvo añadió que el más importante de esos encuentros fue realizado en La Habana el 29 de junio de 1999, en el cual se acordó establecer un enlace permanente, mediante la presencia en la Sesión de Intereses de Estados Unidos en La Habana de un oficial del Servicio de Guardacostas.

Recordó que su país tiene acuerdos de cooperación con 29 gobiernos y contactos con servicios antidrogas de otras 12 naciones con las cuales no se han suscrito acuerdos.

Por su parte, el general Lázaro Román Rodríguez, jefe de las Tropas Guardafronteras de Cuba, dijo en el mismo espacio televisivo que desde julio del 2000 su cuerpo emitió 266 mensajes al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y recibió 71.

La cancillería cubana anunció en esta fecha que desde el 29 de noviembre del 2001 entregó a Estados Unidos propuestas encaminadas a suscribir acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico ilegal de personas."La administración norteamericana tiene ahora la posibilidad de demostrar que realmente está dispuesta a asumir con seriedad y sin dobles raseros, el enfrentamiento a estos graves flagelos de la humanidad", dijo el texto oficial.

El director de América del Norte de la cancillería cubana, Rafael Dausá, también presente en la Mesa Redonda, dijo que hasta ahora Estados Unidos ha acogido las propuestas de un acuerdo antidrogas con Cuba con una "doble moral".

Añadió que "estrechos e ilegítimos" intereses de los anticastristas de Miami, Florida, han impedido que progrese cualquier iniciativa de las presentadas ante el Congreso de Estados Unidos a favor de un acuerdo con la isla.

Ofertas de Cuba a EEUU: exilio anticastrista pide "hechos y no palabras"

El gobierno de Fidel Castro debería empezar entregando a Estados Unidos a "77 fugitivos de la justicia estadounidense", que según Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) para los derechos humanos en Cuba.están en la isla y son reclamados por el FBI.

MIAMI, Mar 18 (AFP) - La principal organización del exilio anticastrista de Estados Unidos pidió al gobierno cubano "hechos y no palabras", después de que La Habana reiterara este lunes su disposición a suscribir acuerdos con Washington de lucha contra el terrorismo, tráfico de personas y narcóticos.

"La disposición se muestra con pasos concretos y no con palabras", dijo a la AFP en Miami (Florida, sudeste) Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) para los derechos humanos en Cuba.

El gobierno de Fidel Castro debería empezar entregando a Estados Unidos a "77 fugitivos de la justicia estadounidense", que según López Montenegro están en la isla y son reclamados por el FBI.

La oferta de La Habana fue revelada este lunes, coincidiendo con el inicio en Monterrey (México) de la Cumbre de la ONU sobre Financiamiento al Desarrollo.

La cancillería cubana consideró en una declaración que "la administración norteamericana tiene ahora la posibilidad de demostrar que realmente está dispuesta a asumir con seriedad y sin dobles raseros el enfrentamiento a estos graves flagelos de la humanidad".

Perú no actúa bajo presiones en tema de Cuba, afirma canciller peruano

LIMA, Mar 18 (AFP) - El canciller peruano Diego García Sayán advirtió este lunes que Perú "no actuará bajo presiones, vengan de donde vinieren" para pronunciarse en un sentido u otro respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba.

El canciller se pronunció en tal sentido al referirse a versiones de la prensa norteamericana que indican que en su próxima visita a Perú el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pediría a Perú que condene a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se inicia este lunes en Ginebra.

"El gobierno peruano tomará la decisión que considere más apropiada de acuerdo a su propia valoración de los hechos y actuará en coordinación y en función de lo que nuestros países hermanos de América Latina hagan, no por hacer seguidismo, sino porque se necesitan coordinaciones que permitan establecer una posición común en esa materia", dijo.

"Y no lo hará por presiones, vengan de donde vinieren", remarcó.

Añadió que la votación que emita en su momento Perú ante la Comisión de DDHH de la ONU será en base a "lo que pueda ser más conveniente para promover una mejora de la situación de los derechos humanos en Cuba".

En todo caso, dijo que el tema no es un asunto que esté en la agenda que tocará el presidente Bush cuando se reúna con su homólogo peruano, Alejandro Toledo, durante su visita el sábado próximo a Perú.

EEUU: Congresistas cubano-americanos se movilizan por cubanos detenidos en la base de Guantánamo

MIAMI, Mar 18 (AFP) - Dos congresistas estadounidenses de origen cubano están tomando acciones para lograr la puesta en libertad de una treintena de refugiados cubanos detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamoen la isla de Cuba), informaron este lunes sus oficinas de relaciones públicas.

Los refugiados cubanos se hallan en la misma base, aunque en centros de detención diferentes, que unos 300 presuntos talibanes o miembros de Al Qaida capturados en la guerra que lidera Estados Unidos en Afganistán.

Los cubanos fueron llevados a Guantánamo tras haber intentado infructuosamente llegar a las costas de Estados Unidos, en grupos diferentes durante los últimos meses.

"No cesaremos de trabajar por nuestros hermanos cubanos en Guantánamo hasta que estén en un país libre", indicó el congresista republicano por Florida, Lincoln Díaz-Balart, en una declaración escrita.

Una posición similar fue adoptada por su correligionaria Ileana Ros-Lehtinen, también de Florida, que visitó en enero pasado a los refugiados cubanos detenidos en la base.Según fuentes cercanas al caso, los cubanos podrían ser transferidos próximamente a Nicaragua.Una rueda de prensa debía celebrarse este lunes en Miami sobre el futuro de los detenidos cubanos en Guantánamo, convocada por Ros-Lehtinen y Díaz-Balart, y con la participación de otro congresista de origen hispano, Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey. Sin embargo fue suspendida por razones precisadas.

Semanario Trabajadores se queja de la baja calidad del ron a granel en La Habana

LA HABANA, Mar 18 (AFP) - Lunes 18 de mar - El semanario cubano Trabajadores reveló este lunes que el ron a granel que se vende en los bares de La Habana tiene baja calidad y grado alcohólico, como resultado de adulteraciones y mala manipulación después que sale de la fábrica.

Un periodista del semanario, que acompañó a un inspector estatal por 10 bares de siete municipios de la capital cubana, señaló que en todos los casos, el ron examinado estaba por debajo de los 34-35 grados alcohólicos, con que sale de la industria."Pero el verdadero récord fue impuesto en el Confucio", un bar del municipio 10 de Octubre, donde el grado alcohólico de la bebida estaba por debajo de 20, señaló.

Mientras que muchos administradores de los establecimientos estatales justificaron el problema por la manipulación y almacenamiento de la bebida en toneles que no son de madera, sólo uno admitió que le agregaba agua, para justificar así el "faltante" que siempre se registraba en las entregas.

"Para colmo, en todos y cada uno de los bares inspeccionados quedó una indicación del inspector donde se recomendaba paralizar la venta de ese ron que se ofertaba. Lamentablemente, y en franco desafío a todo y a todos, la venta continuó", apuntó Trabajadores.

El problema no afecta sólo al ron a granel, pues según la publicación, "también es cierto que en muchísimos lugares donde se vende ron embotellado y a un precio muy superior, se han comprobado frecuentes adulteraciones y trampas utilizadas por los vendedores".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887