CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 19, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 19 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Cada vez más difícil ganarse la vida en la isla

T. Ginsberg / Knight Ridder. La Habana

Cuando Yasnay Martínez no podía ganar en una fábrica de camisas lo suficiente para sustentarse a sí misma y a su hija, vendía frutas en la calle.

Y cuando la policía le prohibió su mercado negro de bananas y naranjas, ella consideró entonces vender su cuerpo.

''¿Prostitución? A veces me piden que lo haga'', admitió Martínez, de 29 años, de visita en el minúsculo apartamento de una amiga situado al fondo de un pasillo en La Habana. ''Pero no quiero hacerlo, porque la mujer está perdiendo su valor, ellas se venden muy barato aquí''.

El desagradable dilema de Martínez, si bien extremo, está lejos de ser algo inusual. Tras una década sin los subsidios soviéticos que antaño mantenían a flote su economía, los cubanos comunes y corrientes tienen que depender de incontables maneras, a menudo ilícitas, para lograr sobrevivir.

Muchos cubanos dicen que simplemente no pueden vivir con los salarios que paga el único empleador legal -el gobierno- aún cuando necesidades tales como la atención de salud y la vivienda son proporcionados gratuitamente por el estado.

Pero para la mayoría de los cubanos, la única alternativa legal al salario estatal es obtener, después de mucho batallar, la aprobación para el empleo por cuenta propia. Los pocos trabajos de una sola persona permitidos son peluquero, granjero y vendedor de libros. No se incluye médico, traductor o incluso chofer de taxi- empeños que probablemente involucran mucha responsabilidad, o mucho dinero en efectivo.

Por consiguiente, los cubanos ordinarios han tenido que volverse muy frugales, y muy imaginativos. En las ciudades mayores, muchas de las personas entrevistadas dijeron que de manera rutinaria tenían que dedicarse a buscar dinero extra, preferiblemente dólares estadounidenses, que llegan a la isla con los turistas o los cubanos exiliados.

La Habana deporta un narco a EU y ofrece colaborar con Washington

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El arresto en La Habana de dos narcotraficantes extranjeros, y la deportación de uno de ellos a Estados Unidos, ha servido de pretexto al gobierno cubano para reanudar ofrecimientos de colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas.

''Considerando el beneficio mutuo que entrañaría los acuerdos en materia migratoria, de lucha contra el tráfico de drogas y contra el terrorismo, (se) ratifica la total disposición del gobierno de Cuba de negociar y suscribir dichos acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos'', dijo una nota de la cancillería cubana.

Pero el Departamento de Estado rechazó de inmediato la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral contra el narcotráfico, entre otras razones porque no hay "ninguna razón para confiar en ellos''.

''En estos momentos no vamos a tener un acuerdo bilateral antinarcóticos. No tenemos ninguna razón para hacerlo'', dijo un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. "Acabamos de tener un juicio sobre espionaje, hemos arrestado a [la analista del Pentágono acusada de espiar para la isla] Ana Belén Montes. Simplemente no confiamos en los cubanos''.

El gobierno cubano dijo que la semana pasada entregó a Washington tres propuestas y le instó a dar una respuesta.

''Está en manos del gobierno de los Estados Unidos probar ante la opinión pública norteamericana e internacional, que es capaz de poner a un lado mezquinos intereses de pequeños grupos anticubanos y defender verdaderos intereses de su pueblo'', dijo la nota.

En enero, Cuba extraditó a Estados Unidos al presunto narcotraficante, Jessie James Bell, de 35 años, tras arrestarlo en octubre en posesión de documentos falsos. Se desconoce la duración de su estancia en la isla. Bell encara 11 cargos por narcotráfico en un tribunal de Washington, D.C.

Los cubanos también anunciaron la detención de un colombiano, Rafael Bustamante Bolaños, a quien calificaron de un importante narcotraficante en Bahamas que se ha fugado de cárceles en Colombia y Estados Unidos. A la vez es investigado por embarques de cocaína desde Jamaica.

Bustamante vivió dos meses en la isla con un pasaporte venezolano falso, en un cuarto que alquiló a particulares, dijo la nota oficial, la cual especifica que su arresto se debió a informaciones "que se habían estado obteniendo a través de mecanismos de cooperación con varios servicios antidrogas en la región''.

''Desde 1999 los cubanos están haciendo un esfuerzo para venderse como aliados en la lucha antidrogas. Pero son cosas puntuales'', sostuvo el analista Ernesto Betancourt, ex director de Radio Martí.

Un diplomático occidental en la isla dijo que la propuesta cubana pudiera ser una respuesta al anuncio estadounidense de que iba a revisar su política hacia la isla.

'Castro debe haber pensado algo así como: 'Aquí están nuestras propuestas para que revisen la política hacia nosotros' '', dijo el diplomático.

El exilio denunciará a Castro en Ginebra

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Una amplia representación del exilio cubano viajará próximamente a Ginebra, Suiza, para promover una condena contra el régimen de Fidel Castro en la 58va. Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comenzó sus sesiones ayer.

A la delegación de unos 30 representantes de organizaciones de Miami se sumarán activistas exiliados en países europeos y latinoamericanos para intervenir en el Foro Paralelo de Derechos Humanos, que se celebrará el 3 de abril en el histórico Hotel Presidente Wilson de la ciudad helvética.

''Queremos estar allí para servirle de voz al pueblo de Cuba y recabar la solidaridad de los países participantes a favor de una resolución de condena al régimen castrista por sus violaciones de derechos humanos y sus vínculos con la red terrorista internacional'', dijo ayer Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba.

El foro constituye un espacio de expresión para organizaciones no gubernamentales y víctimas de actos represivos, las cuales no están representadas en la Comisión de las Naciones Unidas.

Junto a MAR por Cuba, irán a Ginebra agrupaciones como el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, Unidad Cubana, Directorio Democrático Cubano, Municipios de Cuba en el Exilio y Alianza de Jóvenes Cubanos.

Opositores y activistas recién llegados de la isla viajarán también al foro para brindar sus testimonios.

Según se conoció en rueda de prensa, entre las entidades internacionales que han confirmado su presencia en el foro están la Fundación Andrei Zajarov, Junta de Observadores de los Acuerdos de Helsinki, Comisión de los Derechos de las Personas (Hungría), Sindicato Solidaridad (Polonia), Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (Alemania), Freedom House y Fundación Rómulo Gallegos (Venezuela).

Los exiliados tienen previstas, además, muestras de videos sobre la realidad cubana, manifestaciones frente al Palacio de las Naciones y citas con delegaciones participantes en la Comisión, que extenderá su trabajo hasta el 26 de abril.

La Comisión estará integrada este año por 53 países, 11 de ellos latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El tema de una posible resolución sobre Cuba podría discutirse alrededor del 20 de abril.

''Este año hay muchos obstáculos para lograr una condena contra el gobierno de Cuba, pero vamos a Ginebra dispuestos a ganar esta batalla de solidaridad humana'', declaró Ricardo Bofill, representante del Comité cubano Pro-Derechos Humanos.

Bofill indicó que el exilio cubano se opone a que la República Checa presente un proyecto de resolución incluyendo el tema del embargo, porque esta discusión "politiza y desvirtúa la esencia del problema''.

Entre las delegaciones que podrían presentar la resolución contra Cuba se mencionan con más fuerza Polonia y Perú, que este fin de semana recibirá la visita del presidente George W. Bush.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887