CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 18, 2002



Palos y piedras

El Nuevo Herald, marzo 18, 2002

Pobre Cuba. Cada año los productores de los Grammy casi nos convencen de que allí no pasa nada. Omara Portuondo continúa presentándose en los teatros de Wilshire. Seguimos componiendo rumbas y bailando al son de nuestras desgracias.

La diferencia entre la Cuba real y la Cuba ideal aflora a veces como una erupción virulenta y entonces vemos en las calles esa guerra civil no declarada que los noticieros se encargan de escamotear. El reporte sigue siendo el mismo: ''Están acostumbrados''. ''Aquí no pasa nada''. "¡Que pasen los disidentes!''

Es la diferencia que existe entre un lamento de prisión, a cuyo ritmo nos contorsionamos, como debajo de un látigo, y ese baile de salón que los americanos llaman la ''romba''. Versión esterilizada, para consumo externo.

La realidad es que hemos retrocedido a la edad del palo y la piedra; las escenas de frente a la embajada de México parecían sacadas de Odisea 2001. En Miami o en La Habana se vive en medio de rumores de guerra. Ya no se sabe nunca a ciencia cierta cuándo estamos delante de una provocación o de un hecho espontáneo. Los esbirros se confunden con la plebe. Feliz la época de los casquitos: feliz la época en que podía identificarse aún a la víctima del esbirro. ¿Llegaremos también a añorar el tiempo en que ''el comandante'' era quien daba las órdenes? Raúl Castro ya nos ha amenazado con ese futuro. Una nueva mafia se apresta a heredar el poder en Cuba. Han tenido tiempo para aprender de sus errores: son dueños de la situación. El panorama recuerda los peores días de la dictadura --no la de Batista, que fue un dictador próspero, sino la de Machado. Desde entonces el país no había conocido una época semejante: terror y vacas flacas; despotismo y depresión. Estamos viviendo el machadato, como si dijéramos, dos veces.

Bandas armadas contra gente indefensa; grupos de bandoleros al servicio de un matón; palizas y desapariciones; anarquía mal disimulada; gansterismo y delincuencia rampantes. Y ¿quién va a salvarlos si ya no creen en salvadores? Cualquier aspiración política o cívica ha llegado a ser sospechosa. Desconfiamos, retrospectivamente, hasta de los mártires, de los apóstoles, de los fundadores. El desánimo, la melancolía son, lógicamente, síntomas de un mal recurrente. Nuestro pesimismo ha adoptado la mañas de un eterno retorno de lo mismo. Pero como todo sucede una vez como tragedia y otra vez como farsa, ahora los matones tampoco creen en nada. No defienden una causa, no pertenecen a partido, o facción o credo alguno: sus lealtades, como entre los cromañones, están del lado del que blande el fémur. Son nómadas, extranjeros en su propio suelo, traídos a la capital para humillarla, para restregarle el hocico en el fango.

Y¿qué pasa al otro lado del Estrecho? El tirano es el crack de los exiliados: lo odian y no pueden vivir sin él. Juran que no volverán a probarlo y mañana estarán pidiendo más. Hialeah es el sweatshop particular de Fidel Castro: las viejas costureras trabajan para él, mantienen a la dictadura con el sudor de sus frentes. Son un renglón fundamental de sus planes quinquenales. Cualquier iniciativa del exilio está llamada a fracasar por esa razón: su prosperidad, su tan cacareado milagro económico, es ganancia neta para la dictadura. Mientras más gente se marche, más jugosas serán las remesas; habrá más clientes para el negocio estatal de la venta de visas. A fin de cuentas, Miami es sólo una prisión abierta, una granja particularmente rentable en el sistema penitenciario del tirano.

¿Qué pasó? Nos quedamos dormidos mientras nos leían las gloriosas hazañas de los héroes de La edad de oro. Todavía hablamos de ''nación'', de aniversarios de la ''República'' como si de verdad esos fantasmas existieran. Algún día despertaremos y entonces ya no nos quedará más remedio que enfrentarnos a las duras realidades de esta edad de piedra que ha llegado para quedarse.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887