CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 18, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de lunes, 18 de marzo de 2002.

Cuba entregó a EEUU prófugo de la justicia acusado de narcotráfico

LA HABANA, Mar 18 (AFP) - Lunes 18 de mar - Cuba entregó a Estados Unidos al norteamericano Jesse James Bell, prófugo de la justicia de ese país, acusado de 15 cargos de tráfico de drogas, anunció este lunes una declaración de la cancillería local.

La entrega se produjo el pasado 12 de enero "en un gesto de buena voluntad y que muestra de forma diáfana y seria la disposición de nuestro Gobierno de cooperar con todos los países en el combate al tráfico de drogas", dijo el texto oficial.

Bell se encontraba detenido en Cuba desde el 10 de octubre del 2001 al tratar de salir del país con una identidad falsa. Su detención fue informada de inmediato a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo la cancillería.

Estados Unidos solicitó la entrega de Bell el 19 de octubre de 2001, y Cuba "decidió responder positivamente a esta solicitud tras establecer claramente que Bell no se encontraba involucrado en ninguna actividad ilegal dentro del país".

"La entrega de este individuo a las autoridades de la DEA se realizó con carácter excepcional, pues, a pesar de la voluntad manifiesta y las propuestas de la parte cubana, no existe ningún acuerdo de cooperación entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América en materia de lucha contra el tráfico de drogas y, por lo tanto, nuestro Gobierno no tenía ninguna obligación de entregar al mencionado delincuente", dijo la declaración.

La cancillería cubana también dijo que desde el 29 de noviembre de 2001, Cuba entregó a Estados Unidos propuestas para "un acuerdo en materia migratoria para combatir la emigración ilegal y el tráfico de personas, un acuerdo sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y un programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo".

Argentina no va a ser voz cantante contra Cuba en ONU (fuente gubernamental)

BUENOS AIRES, Mar 16 (AFP) - Sábado 16 de mar - "Argentina no va a promover nada, no va a ser la voz cantante" de un voto contra Cuba en las Naciones Unidas por violación a los derechos humanos, aseguró este sábado a la AFP una alta fuente gubernamental bajo condición de anonimato.

"El presidente (Eduardo) Duhalde tiene una postura personal clara, de que en Cuba no se puede hablar con el presidente (Fidel Castro) si no se está de acuerdo con el presidente", aseguró el informante en Puerto Iguazú (provincia de Misiones, noreste), donde se encuentra junto a gran parte de su gabinete.

Según el vocero, Duhalde considera que en la isla caribeña "hay un piso de los derechos humanos que es la salud, la educación, pero tiene la asignatura pendiente de la libertad. Si bien rechaza el bloqueo (de los Estados Unidos de más de 40 años) mantiene su postura de reserva con los derechos humanos en Cuba", prosiguió el alto funcionario.

Hasta el momento, el gobierno no precisó cómo votará en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá en Ginebra en abril próximo, pero dejó trascender que mantendrá la actitud de los ex presidentes Carlos Menem (1989-99) y Fernando de la Rúa (1999-2001), que se alinearon con Estados Unidos condenando a Cuba.

El 11 de febrero, el canciller Carlos Ruckauf afirmó que Argentina "votará a favor del pueblo de Cuba" cuando deba pronunciarse en las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos, sin precisar qué significa esa postura.

A fines de enero, no obstante, Ruckauf había anticipado que Buenos Aires votaría a favor de una condena al gobierno de Fidel Castro, en un encuentro en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

El pasado jueves, el Senado argentino aprobó un proyecto de comunicación, en el que pide al gobierno de Duhalde que se abstenga de condenar a Cuba.

Nicaragua retira a cubano anticastrista de comitiva a foro sobre derechos humanos

MANAGUA, Mar 15 (AFP) - Viernes 15 de mar - El gobierno de Nicaragua decidió este viernes retirar al cubano anticastrista Luis Zúñiga de la delegación oficial que asistirá en abril a la Convención sobre Derechos Humanos en Ginebra, informó una fuente oficial.

"He instruido al canciller que nombre a un nicaragüense defensor, una persona que sepa defender bien los derechos humanos, será un nicaragüense", anunció a la prensa el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Luis Zúñiga, miembro de una fundación anticastrista radicada en Miami, Estados Unidos, integraba desde hace tres años, por disposición del entonces presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), la delegación nicaragüense al foro internacional.

Sin embargo, la decisión del gobierno de remover a Zúñiga no implicará un cambio en la política exterior de Nicaragua hacia Cuba, explicó el canciller nicaragüense, Norman Caldera.

"No es un cambio de la política con Cuba; el nombramiento de un nicaragüense significa que en este país hay gente que puede representar a Nicaragua en la defensa de los derechos humanos", aclaró el canciller.

Zúñiga fue nombrado durante tres años consecutivos por Alemán -actual presidente del Congreso- para que formara parte de la delegación nicaragüense, en retribución al presunto apoyo que la Fundación Cubano Americana "Mas Canosa" le ofreció para su campaña electoral en 1996.

Zúñiga, quien fue catalogado este viernes por el Nuevo Diario como "uno de los más radicales cubanos exiliados en Miami con largos antecedentes delictivos en Cuba", habría participado en 1976 en la voladura de un avión cubano.

Es señalado también por sus vínculos con el anticastrista Luis Posadas Carriles, detenido en Panamá desde 1999 bajo el cargo de tramar un frustado atentado contra la vida del presidente cubano Fidel Castro.

A principios de marzo, un fiscal panameño eximió a Posadas de los cargos relativos al atentado por falta de pruebas en su contra, pero pidió que se le siga proceso por posesión de explosivos y asociación para delinquir.

Alemania alienta a Cuba con crédito para proseguir reformas económicas

BERLIN, Mar 18 (AFP) - Lunes 18 de mar - El gobierno de Alemania alentó este lunes a Cuba a proseguir sus reformas económicas y dispuso el otorgamiento de avales de corto plazo para las exportaciones de bienes de capital alemanes a la isla caribeña.

El anuncio fue formulado por el ministro alemán de Economía, Werner Mueller, durante una comida de trabajo con el vicepresidente cubano, Carlos Lage Dávila, en la Confederación Alemana de la Industria (BDI).

Lage procuró alentar a los empresarios alemanes a realizar mayores inversiones en su país, y se declaró dispuesto a mejorar la transparencia de las leyes que promueven la apertura del país a los capitales extranjeros y a aligerar las trabas burocráticas que entorpecen su flujo. Pero subrayó que el gobierno del presidente Fidel Castro no hará ninguna concesión para introducir una economía de mercado en el país.

Durante la reunión, en la que participaron empresarios y banqueros alemanes, Mueller hizo también referencia a las negociaciones que llevan adelante empresarios alemanes con autoridades cubanas para saldar las deudas pendientes de Cuba por la compra de bienes de capital a Alemania, no cubiertos por el seguro estatal a la exportación Hermes.

El seguro Hermes otorgará ahora un crédito "revolving" de corto plazo a Cuba, que se irá renovando a medida que las autoridades cubanas vayan cumpliendo con sus compromisos.

Jens Nagel, de la Confederación alemana de Comercio Exterior y Mayorista, dijo a la AFP que el tema de la deuda de Cuba sigue todavía ocupando a su entidad en las conversaciones que mantiene con el Banco Nacional de Cuba.

Los empresarios alemanes se quejaron de la falta de financiación, de la pesada burocracia y de la falta de reformas profundas que alienten las inversiones en Cuba.

"Nuestros negocios con ese país son siempre espontáneos, de corto plazo, sin ninguna planificación de mediano y largo plazo; y las empresas alemanas necesitan planificar para delinear sus estrategias de inversión", afirmó Nagel.

El comercio bilateral germano-cubano, según el ministro Mueller, tuvo un crecimiento del 8% en el último año alcanzando a 130 millones de euros.

Bengt Pihl, de la Confederación de la Industria alemana, elogió en su discurso de bienvenida al huésped cubano las reformas introducidas hasta ahora en ese país así como el pragmatismo de sus autoridades para solucionar rápidamente los problemas que se presentan en el intercambio económico con el exterior, y alentó al gobierno de La Habana a proseguir por este "buen camino".

Lage cumple una visita de trabajo de cuatro días a Alemania durante la que ha sostenido conversaciones con los ministros alemanes de Economía, Werner Mueller, y de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, pero no fue recibido por el canciller Gerhard Schroeder ni por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer.Cuba además es huésped de honor este año de la Bolsa de Turismo Internacional, la mayor feria de la industria turística mundial.

Fenómeno meteorológico habría provocado caída de avión de turismo en Cuba según fuente oficial

Prensa cubana casi no ha dado noticias sobre el accidente

LA HABANA, Mar 16 (AFP) - Sábado 16 de mar - Vientos localizados en altura, soplando a 300 km/h, habrían arrancado un ala del avión taxi que se estrelló el jueves pasado con 16 personas a bordo, incluyendo a turistas canadienses, británicos y alemanes, informó este sábado el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (IAC) de Cuba.

"Ocho testigos del siniestro indicaron que en el momento de la caída del avión se observaba en el cielo un fenómeno meteorológico denominado 'rabo de nubes', que consiste en vientos localizados de hasta 300 km/h, que habrían arrancado el ala superior izquierda del aparato provocando su caída", señaló Rogelio Acevedo.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en las inmediaciones del embalse "El Huerto", en la provincia de Villa Clara, 260 km al este de La Habana, para anunciar las hipótesis de trabajo que maneja la comisión investigadora del siniestro,"Se interrogó a 21 testigos del accidente y, ocho de ellos, coincidieron en señalar la presencia del 'rabo de nubes' en el momento en que caía el aparato", un biplano Antonov-2 de fabricación soviética, al que Acevedo calificó como "muy seguro y maniobrable".

Los cadáveres de las víctimas -seis canadienses, cuatro británicos, dos alemanes y cuatro cubanos- fueron rescatados en la jornada de las aguas del embalse, en tanto tres camiones trasladaron a la provincia de Sancti Spiritu (este) los restos del fuselaje del avión para continuar las indagaciones."La primera hipótesis es que el 'rabo de nubes' rompió los tensores que sostenían el ala izquierda del Antonov-2, ésta se desprendió y habría golpeado a su vez al timón, haciendo que el avión perdiera sustentabilidad, cayendo en picada a tierra y desprendiendo trozos de fuselaje", explicó Acevedo.

Sin embargo, dijo, "esto no es terminante", ya que la investigación del accidente "recién comienza".Acevedo precisó que el avión volaba a 3.500 pies de altura y a unos 250 km/h de velocidad momentos antes de estrellarse y que la tripulación no había reportado ningún incidente a bordo."Por el contrario, el piloto anunció que volaba normalmente tras su despegue", dijo.

Añadió que "no hay indicios de que se hubiera producido una explosión a bordo, ni siquiera un incendio", según la inspección ocular de los restos de la aeronave que se lograron recuperar.

Recordó que en la actualidad hay un centenar de Antonov-2 en Cuba, donde operan desde 1971, "y nunca, en estas cuatro décadas, reportaron un incidente. Son aviones fuertes y muy maniobrables", aseguró.

La aeronave siniestrada estaba "en perfectas condiciones" y su motor había sido puesto a nuevo, ya que contaba con solo 60 horas de vuelo al momento del siniestro."Los Antonov-2 que están en Cuba suman en conjunto 1.280.000 horas de vuelo y jamás sufrieron un percance", explicó Acevedo, quien dijo además que el piloto y el copiloto que guiaban la aeronave "eran profesionales de mucha experiencia".

El avión taxi había despegado de la ciudad de Cienfuegos con un grupo de 12 turistas extranjeros, un guía cubano y tres tripulantes, con destino a Cayo Coco, un islote ubicado en la costa norte de Cuba, cuando por causas que se investigan se precipitó a tierra en una zona de la provincia de Villa Clara.

Todos los ocupantes del aparato murieron."Quiero expresar mi pesar personal y el de todo el pueblo de Cuba a los familiares de las víctimas", cuyos cadáveres serán entregados a los allegados una vez que concluyan las pericias forenses, indicó Acevedo.

Fidel Castro exhorta a Chávez a denunciar en Monterrey "genocidio" financiero

CARACAS, Mar 17 (AFP) -- El presidente de Cuba, Fidel Castro, exhortó este domingo a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, a denunciar el "genocidio" que conlleva la disminución del apoyo financiero al tercer mundo, en la Cumbre sobre Financiación del Desarrollo de Monterrey (México), la próxima semana.

En entrevista telefónica con Caracas desde La Habana, en el programa "Aló Presidente" que conduce Chávez, Castro definió como "un genocidio del cual no se habla" la merma en la ayuda financiera multilateral a los países en desarrollo, en su mayoría reunidos en el grupo de los 77 (G-77), del que el jefe de Estado venezolano es presidente temporal durante este año.

Castro se mostró de acuerdo con Chávez, su amigo personal, en incluir este tema en las "cinco verdades, en cinco minutos" que el mandatario venezolano aseguró que dirá en la cumbre de Monterrey, en la que será primer orador por su condición de presidente del G-77.

Chávez observó que la ayuda financiera de los organismos multilaterales "al cuarto y quinto mundo se ha disminuido, tiende a cero".Para Castro denunciar ese asunto en Monterrey "sería fenomenal".

"Aunque no fuera (a Monterrey), me siento representado en tus palabras", dijo Castro al mandatario venezolano.

"Ninguna voz mejor que la tuya para defender los intereses de los países del Grupo de los 77", agregó Castro, para quien éstos "están padeciendo las consecuencias del caos económico que hay en el mundo y el orden económico injusto".

El G-77 lo integran más de 130 países, que albergan al menos tres quintas partes de la población mundial.

Fidel Castro, una incógnita en Monterrey

MONTERREY, México, Mar 18 (AFP) - La asistencia del líder comunista cubano, Fidel Castro, a la Cumbre de Monterrey seguía bajo un manto de misterio, a unas horas de que dé comienzo la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que reunirá en esta ciudad del norte de México a 60 jefes de Estado y de gobierno de los cinco continentes.

Castro, un apasionado del tema de la globalización y que desde hace algún tiempo ha vaticinado el fin de "capitalismo salvaje", podría darle sazón a una reunión donde el texto final ya está cocinado desde hace un mes, según analistas.

Un buen número de periodistas y funcionarios cubanos viajaron en días pasados desde la isla hacia Monterrey, lo que hace creer que el líder cubano, de 75 años, se aparecerá en esta ciudad del norte de México.

"Al mediodía de este domingo el presidente Fidel Castro no figuraba en la lista de los presidentes que han confirmado su asistencia", dijo Castañeda a un pregunta que le ha sido formulada varias ocasiones en los últimos días.

El misterio podría extenderse por otros días más, ya que la junta presidencial comienza el jueves y concluye el viernes. Los días anteriores -lunes, martes y miércoles- están destinados a encuentros de altos funcionarios para afinar agendas y discursos

Además del discurso que Castro podría pronunciar ante sus homólogos y frente altos representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de los que Cuba no es miembro, llama la atención el hecho podrían coincidir en el mismo foro el mandatario cubano y el presidente estadounidense George W Bush, quien ya tiene confirmada su participación en Monterrey.

No sería la primera vez que Castro, quien se mantiene en el poder desde hace 40 años, se ve frente a frente con un mandatario estadounidense. Es más, hace 10 años coincidió con George Bush padre en la Conferencia de Río, en junio de 1992.

Es ya una tradición que Castro no revele a la prensa sus viajes al exterior, luego de que su aparato de seguridad ha detectado y desmantelado más de 600 intentos de atentados a lo largo de cuatro décadas, según cifras cubanas.

Uno de los más recientes complots para asesinar a Castro fue denunciado en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en el 2000, donde fue detenido un grupo de anticastriatas que presuntamente preparaba un plan para matar al líder cubano.

Secretario de Estado belga para la Cooperación inicia visita a Cuba

LA HABANA, Mar 17 (AFP) - El secretario de Estado belga para la Cooperación, Eddy Boutmans, inició este domingo una visita oficial a Cuba para evaluar la marcha de los convenios de colaboración recíproca suscriptos entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Durante su estadía en la isla, que se extenderá hasta el martes próximo, Boutmans se entrevistará con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; con la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas y con el ministro de Salud, Carlos Dotres, señalaron los informantes.

Bélgica apoya a Cuba en sus proyectos de "construcción de una nueva sociedad de igualdad, en la cobertura de las necesidades básicas de la población, en una buena salud pública y enseñanza", señaló Boutmans a la agencia oficial Prensa Latina a su llegada a La Habana, la noche del sábado."Cuba es un país con un sistema propio de desarrollo y lo apoyamos en su transición para el Siglo XXI", dijo el secretario de Estado visitante.

Entre los proyectos de cooperación que Bélgica impulsa en Cuba se encuentran los relacionados con la conservación del medio ambiente, la restauración del casco histórico de la ciudad, conocido como Habana Vieja, y la colaboración en el intercambio universitario.

Todos estos proyectos marchan muy bien", afirmó Boutmans, quien el martes se trasladará hacia la ciudad mexicana de Monterrey para integrarse a la delegación de su país que asiste a la Conferencia de la ONU sobre Financiamiento para el Desarrollo, que reunirá a casi medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887