CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 18, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 18 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Duhalde deja entrever que está a favor de la condena a La Habana

Efe. Buenos Aires

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, dejó entrever que su Gobierno emitirá un voto de condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que comienza hoy en Ginebra.

''En América Latina el 70 por ciento de la población está peor en salud y educación que en Cuba, pero hay derechos humanos que son vitales, como poder entrar y salir del país o transitar libremente'', dijo en una entrevista que publica el diario ''Clarín'', de Buenos Aires.

Duhalde recordó que había apoyado a su antecesor, Fernando De la Rúa, cuando Argentina votó por una condena al régimen de Fidel Castro en las asambleas de 2000 y 2001 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El voto de condena de Argentina desató el año pasado un conflicto con el Gobierno cubano que llevó a ambas naciones a un enfriamiento de sus relaciones diplomáticas, pues en esa ocasión Castro tildó a De la Rúa de ''lame botas'' de Estados Unidos.

''En Cuba no se puede hablar con el presidente si no se piensa como él'', agregó Duhalde, aunque advirtió que pese a discrepar con el régimen de Fidel Castro no estaba de acuerdo con el bloqueo económico que desde hace cuatro décadas mantiene Estados Unidos sobre ese país caribeño.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf, había anticipado que su Gobierno votaría por condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero el Senado, dominado por el gobernante partido Justicialista o peronista, se pronunció por un voto de abstención.

Castro dejará una enorme deuda como legado

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La peor herencia que el régimen de Fidel Castro dejará a los cubanos será una abultada deuda externa de aproximadamente $40,000 millones de dólares, que tendrá que afrontar el gobierno que encabece la transición postcastrista.

''El castrismo deja al pais hipotecado por décadas'', afirmó Jorge Sanguinetty, economista y director de la firma consultora Dev-Tech Systems. ''Es un problema que sólo se podrá resolver con un programa económico de mercado superdinámico, con grandes inversiones, y completo libre mercado'', añadió.

Aunque la deuda que deja el castrismo será un lastre para la futura recuperación económica de la isla; economistas y analistas políticos conciden en destacar que, cualquiera que sea la naturaleza del régimen de transición, será imposible ignorar su existencia: habrá que pagarla o al menos, negociar su pago.

''La alternativa de no pagar supone que no habrá préstamos'', dijo Sanguinetty. ''Esa es una deuda del Estado cubano, de la sociedad en su conjunto. Lo que habrá que hacer es negociarla. No te van a prestar dinero si por lo menos no negocias'', agregó.

Carmelo Mesa-Lago, profesor de economía de la Universidad Internacional de la Florida, afirma igualmente que cualquiera que sea el gobierno de Cuba tendrá que reconocer la deuda.

''Es una situación desastrosa para el futuro, pero hay que pensar que es posible lograr que algunos países importantes perdonen la deuda, parcial o totalmente'', dijo Mesa-Lago. "De hecho eso ya ha ocurrido con algunos países pequeños altamente endeudados''.

En principio, señalan los expertos, hay que reconocer la deuda, aunque eso no signifique necesariamente que se pueda pagar.

Otro de los problemas relacionados con el tema es que no se trata de una sola deuda, sino de miles de millones de deuda dispersos en varios países y con decenas de acreedores privados.

Hay una deuda de $11,200 millones de dólares que Cuba reconoce en sus cifras oficiales, pero los analistas consideran que esa cifra es muy inferior a la deuda real.

''Lo primero será hacer un inventario de la deuda total. A quién le debemos y cuánto debemos'', indicó Sanguinetty. ''Después habrá que ver si los acreedores de Cuba querrán negociar individualmente o como un consorcio'', añadió.

Pero cualquiera que sea la estrategia que se adopte para enfrentar el endeudamiento, todo depende del crecimiento futuro de la economía. A fin de cuentas, comentan los expertos, Cuba no puede pagar ahora sus deudas porque el país no tiene capacidad productiva, su economía está en quiebra.

''La ayuda para la recuperación será importante pero el verdadero desarrollo económico no va a venir de la ayuda, sino de la inversión. Ese será el factor clave para salir adelante'', comentó Sanguinetty.

Rechazan críticas de Cuba contra Reich

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El Departamento de Estado rechazó categóricamente ayer acusaciones vertidas por el gobierno cubano en contra de Otto Reich, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

''El subsecretario Reich tiene todo el respaldo del Secretario de Estado y de la Presidencia, para ejercer el cargo, porque ha desarrollado una distinguida carrera en este país que lo capacita plenamente para esa función'', afirmó Charles Barclay, vocero de la Oficina de Prensa de esa dependencia.

Barclay calificó las acusaciones de La Habana de ''ridículas y falsas'', y carentes de todo fundamento.

Por primera vez desde su nombramiento hace varias semanas las autoridades cubanas la emprendieron el jueves contra Reich, un cubanoamericano residente en Washington al que tildaron de ''terrorista'', "mediocre y lerdo''.

''Desde sus primeros actos en tan importante posición, Reich ha comenzado a destilar su enfermizo y visceral odio contra la revolución cubana'', señaló un comunicado oficial leído en la ''Mesa Redonda Informativa'', un programa televisado que difunde las posiciones del gobierno de la isla sobre diversos temas. ''Es un terrorista, mezquino y lerdo, que representa además a los intereses de la mafia anticubana'', añadió la nota al hacer referencia a las relaciones de Reich con el exilio cubano radicado en Miami.

Para el viernes por la noche estaba previsto un nuevo programa sobre Reich.

En declaraciones a El Nuevo Herald, Barclay dijo que los ataques personales contra Reich, forman parte de una tradicional política del régimen castrista para intentar descalificar a los que considera sus adversarios.

''Esas ridículas y falsas acusaciones de terrorista [contra Reich] provienen precisamente de una régimen que ha fomentado el terrorismo en este hemisferio y sirve de refugio a connotados terroristas internacionales'', afirmó Barclay.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887