CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 15, 2002.

Hoy entra en vigor el denominado 'visado de tránsito' para los cubanos cuyos vuelos hagan escala en Madrid

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) - El Ejecutivo español exigirá a partir de hoy un visado de tránsito aeroportuario a los ciudadanos cubanos cuyos aviones hagan escala en los aeródromos españoles, según informó la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, dependiente del Ministerio del Interior español.

Ayer, un nuevo grupo de 49 ciudadanos cubanos pidió ayer asilo político en Madrid aprovechando una escala en la capital española de los dos últimos vuelos que aterrizaron en el aeropuerto de Barajas. Este último grupo puede ser el último que use este sistema para entrar en España.

La llegada de los últimos 49 cubanos, llegados de dos vuelos diferentes, se une a otros compatriotas que aún permanecen en la Sala de Inadmitidos o Peticionarios de asilo del aeropuerto madrileño, a la espera de que las autoridades españolas decidan sobre sus solicitudes, después de que ayer otros 30 ciudadanos de la isla caribeña recibieran su "permiso de entrada" en España.

Desde el pasado fin de semana han pedido asilo en España un total de 282 cubanos, de los que 182 han logrado su "permiso de entrada", un documento que les permite ingresar en territorio español.

La noticia de la decisión tomada por el Gobierno español habría llegado a Cuba la semana pasada, lo que habría provocado el desplazamiento masivo de cubanos registrado en los últimos días, según explicó a Europa Press Orlando Fondevilla, redactor de la revista de la Fundación Hispano Cubana -encargada de brindar orientación legal a los cubanos que hayan ingresado en España-, quien precisó que los ciudadanos admitidos deben ahora regularizar su situación en 60 días o en caso contrario abandonar el territorio nacional".

Para evitar esta situación, el Ejecutivo aprobó el denominado 'visado de tránsito', un nuevo procedimiento obligatorio, regulado en el Artículo 6.1 a, está dirigido a los ciudadanos cubanos que pisen suelo español cuando viajen como pasajeros rumbo a otro destino.

Según fuentes del Ejecutivo, sólo en enero y febrero de 2002, un total de 709 cubanos recibieron un permiso de estancia en España (cuya duración máxima es de 60 días). En 2001, cerca de 3.000 cubanos lograron este permiso (visado frontera), frente a los 801 ciudadanos isleños de 2000, y los 178 cubanos de 1999.

La mayor parte de los cubanos que piden asilo en España, aprovechan la escala madrileña de los vuelos La Habana-Moscú, ya que para viajar a Rusia no les hace falta visado, tan sólo conseguir la 'carta blanca' o 'permiso de viaje' antes de sacar el billete, que se obtienen por 150 dólares.

Chile niega haber recibido presiones por parte de EEUU para condenar a Cuba ante la ONU

SANTIAGO, 14 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La ministra chilena de Asuntos Exteriores, Maria Soledad Alvear, aseguró hoy que el Gobierno no ha recibido "ningún tipo de presiones" por parte de Estados Unidos para que vote en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, Alvear precisó que el presidente chileno, Ricardo Lagos, determinaría en el plazo de un mes la posición del país sudamericano, al aclarar que el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo es "brazo ejecutor" de las resoluciones que adopte el mandatario. "En relación a la eventual votación de Chile, ese es un tema que el presidente de la República lo hará en el momento en que deba tomarse una definición, lo cual debiese ocurrir en aproximadamente un mes más", explicó la Secretaría de Estado.

En este sentido, explicó que la cartera de Exteriores está "responsablemente" recabando información para ponerla a disposición de Lagos, a fin de que pueda tomar una decisión sobre cómo votará Chile en la ONU, posición que, insistió, "aún no se ha definido". "Aunque es bueno conocer las posiciones que los demás países tendrán en la ONU, el presidente Lagos tomará su decisión en función de los intereses del país", concluyó.

Directorio Democrático Cubano pide apoyo del exilio y de la comunidad internacional a la disidencia en Cuba

La asociación del exilio cubano en Miami 'Directorio Democrático Cubano' ha convocado una reunión, que se celebrará hoy, para pedir el apoyo del exilio cubano y de la comunidad internacional al movimiento de resistencia interno en la isla, según explicó a Europa Press la portavoz del grupo, Janisset Rivero.

"Nos encontramos en un momento crítico", expresó Rivero, quien subrayó que los disidentes necesitan apoyo tanto material como moral para continuar con su lucha para transformar la Constitución cubana. Rivero señaló que "hay muchas maneras de colaborar, entre ellas, haciendo público lo que sucede dentro de la isla".

La portavoz reconoció que la disidencia dentro de Cuba "ha madurado y ha sido capaz de llevar adelante nuevos desafíos". "No se trata de un grupúsculos de resistencia, como los califica el régimen del presidente cubano, Fidel Castro, sino de un grupo organizado que ha logrado recoger cerca de 20.000 firmas para el 'Proyecto Varela'", enfatizó Rivero.

El 'Proyecto Varela' nació después de la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cuba en 1999. La iniciativa es una propuesta para transformar la Constitución cubana en puntos como la libertad para los presos políticos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión y la libertad económica, entre otros.

"Existe un punto en la Constitución que dice que si se recogen más de 10.000 firmas se puede cambiar la ley, sin embargo, hay más de 20.000 y la única respuesta ha sido la represión", explicó Rivero.

"Buscamos un enfoque de futuro y queremos que Cuba vuelva a la República Civilista de 1902, que con sus defectos y virtudes progresó en las primeras dos décadas del siglo XX", explicó la portavoz, al tiempo que reconoció que su lucha es una "lucha cívica y no violenta que evoluciona al tiempo que evolucionan los tiempos".

El 'Directorio Democrático Cubano', que cuenta con 30 comités de solidaridad por la democracia en Cuba a nivel internacional, nació en 1990 con la idea de recoger la tradición de los cuatro directorios que existieron anteriormente y que eran grupos de jóvenes estudiantes que se asociaban para manifestarse en contra del régimen del presidente cubano, Fidel Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887