CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 15, 2002.

Legislador estadounidense condena postura de EEUU hacia Cuba

WASHINGTON, 15 mar (AFP) - El representante demócrata por Nueva York José Serrano, un fuerte partidario de poner fin al embargo estadounidense contra Cuba, condenó la postura de Estados Unidos hacia la nación comunista, en comentarios realizados este jueves a un embajador ante la ONU.

"Continúo preocupado con nuestra política exterior cuando escogemos con qué gobiernos socialistas o comunistas podemos hacer acuerdos", dijo Serrano al embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Negroponte.

El legislador reaccionó así a comentarios de Negroponte ante un panel de Gastos de la Cámara de Representantes, en el sentido de que su misión es trabajar duro para mejorar sus prioridades de derechos humanos en relación a Sudán, Irán, Corea del Norte y Cuba.

Estados Unidos, que se prepara para la sesión anual de derechos humanos de la ONU el próximo lunes, apoya una resolución que pide una apertura democrática en Cuba, sostuvo Negroponte.

"¿Está planteando una resolución similar sobre China?", preguntó Serrano.

Cuando Negroponte respondió que la resolución sobre China todavía está "bajo revisión", Serrano dijo que la razón real detrás de la decisión sobre Cuba es política y económica.

"La comunidad chino-estadounidense no es suficientemente fuerte como la comunidad del condado de Dade" en Miami (Estado de Florida, sureste), dijo Serrano en referencia a la población cubano-estadounidense de Florida, que se opone vehementemente a una normalización de relaciones con Cuba, país sobre el que Estados Unidos mantiene un embargo desde hace más de 40 años.

Hija de Fidel Castro dirige programa de radio en Miami, capital del exilio

MIAMI, 14 mar (AFP) - Alina Fernández, uno de los ocho hijos conocidos del líder cubano Fidel Castro, y disidente que abandonó la isla en 1993, dirige un programa en una radio hispana de la ciudad de Miami (Florida, sudeste), la capital del exilio anticastrista.

"Simplemente...Alina" es emitido cada noche en la emisora en español WQBA. Se trata de un programa de entrevistas, en el que Alina asegura que su principal consigna "es dejar que hablen los demás".

Producto de una relación de Natalia Revuelta, que aún vive en Cuba, con el presidente cubano, Alina "genera a veces controversia porque algunos la ven como la hija de Castro", admite a la AFP Chuny Montaner, directora de programación de la emisora.

El programa se inició un 14 de febrero, "el día del amor, porque la propia Alina dice que fue el resultado de un tumultuoso amor", asegura Montaner.

Alina Fernández, autora de un conocido libro titulado "Alina, memorias de una hija rebelde de Fidel Castro", es considerada ahora una disidente "moderada" y vive discretamente en una casa del barrio La Pequeña Habana de Miami, adonde llegó el pasado mes de julio.

Fernández, que tomó el apellido del esposo de su madre, abandonó Cuba en 1993, con un falso pasaporte español y una peluca para dificultar su identificación. Desde entonces ha vivido en Nueva York, Atlanta y Madrid, antes de elegir Miami, "porque es donde hay más cubanos, y porque estoy a 90 millas de Cuba", según dijo a la AFP pocos días después de llegar a esta ciudad.

La hija "rebelde" de Castro es una disidente moderada porque "salió hace pocos años de Cuba, y su experiencia ha quedado tamizada por su paso por varios países", explica Chuny Montaner. "Ella está entusiasmada" con el programa, añade.

La última vez que Alina vió a su padre en Cuba tenía poco más de 20 años. "Con él, era imposible mantener una relación personal normal, por sus ocupaciones y deberes peculiares. Era una relación esporádica, y el ritmo (de la relación) lo ponía él", relató Fernández.

Ahora Alina comparte su casa con una hija homónima en el barrio cubano por excelencia de Miami. Su relación con la comunidad cubana es poco definida. "No sé si me quieren, no pido que me quieran. Uno no puede gustar a todo el mundo. Lo que sé es que yo los quiero a ellos", afirmó este jueves al diario El Nuevo Herald.

Cerca de 700.000 personas de origen cubano residen en Miami, una comunidad cuya abrumadora mayoría es radicalmente anticastrista, nutrida de sucesivas oleadas de inmigrantes tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

La vida del poeta José María Heredia inspira nueva novela

MADRID, España, mar 14 (Librusa) - El escritor Leonardo Padura recrea la vida del clásico poeta cubano José María Heredia en una nueva obra que titula "La novela de mi vida" y que aparece entre las novedades de marzo de Tusquets Editores.

"Tras terminar el ciclo de novelas policíacas protagonizadas por el teniente Conde, (Padura) da una arriesgada vuelta de tuerca a su trayectoria literaria que viene a confirmarle definitivamente como uno de los novelistas más importantes de la nueva narrativa cubana", indica la editorial.

Asimismo, destaca la novela como la "obra más ambiciosa" del autor y la describe como una "evocación vivísima del Romanticismo en el Caribe de la época colonial, también una recreación de las logias masónicas que sobreviven al paso del tiempo, pero por encima de todo una lectura de la historia de Cuba, un viaje al origen de su conciencia nacional a través de la vida de su primer gran poeta".

Leonardo Padura nació en Cuba en 1955. Es autor de "Las cuatro estaciones", una tetralogía que comprende los títulos "Pasado perfecto", "Vientos de Cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de otoño".

Dichas obras han sido traducidas al francés y merecedoras de premios literarios como el Café Gijón, Hammett a la Mejor Novela Policíaca y el Premio de la Islas 2000 en Francia.

Premia UNESCO a poblado ecuatoriano y a La Habana

París, 15 Mar (Notimex).- El poblado de Cotacachi, Ecuador, recibirá el próximo lunes uno de los cinco premios Unesco de "Ciudades por la paz", y la La Habana, capital de Cuba, una mención honorífica del mismo premio, anunció hoy aquí la institución.

Cotacachi fue premiada por "la integración de los indígenas en la gestión municipal" del poblado, conocido por su atractivo turístico y que se encuentra situado al norte de Ecuador, en la provincia de Imbabura, cuya capital es Ibarra.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó "la gestión descentralizada de Cotacachi para desarrollar servicios como el acceso al agua potable y políticas de integración para renovar enlaces sociales".

El poblado, que cuenta con un alcalde indígena elegido en agosto de 1996, ha integrado en el gobierno de la ciudad a investigadores, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de todos los grupos étnicos de la zona, subrayó en un comunicado la Unesco.

El organismo, con sede en París, ha elegido para el premio a Cotacachi y a otras cuatro ciudades más de los cinco continentes, Boukara (Uzbekistán), Charm el-sheij (Egipto), Lubumbashi (República Democrática del Congo) y Vilnius (Lituania), entre 76 candidaturas.

La Unesco ha premiado asimismo con una mención de honor a La Habana "en reconocimiento de la rehabilitación ejemplar de su centro histórico. que ha provocado un verdadero renacimiento de la ciudad".

El centro histórico de la capital cubana está inscrito en la lista de la UNESCO de patrimonio mundial.

El premio "Ciudades por la paz" reconoce a los "gobiernos municipales que hacen de sus ciudades laboratorios para las ciudades del mañana".

"Los ciudadanos del mañana serán cada vez más numerosos y los problemas de las ciudades, desde las infraestructuras a la cohesión social, siempre difíciles. De ahí el interés en concentrarse en soluciones inéditas", explicó.

Los alcaldes de Cotacachi y La Habana recibirán los galardones el próximo lunes en una ceremonia en Marrakech, Marruecos, y a la que asistirá el director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura, quien hará entrega de los premios, que se otorgan cada dos años.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887