CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Segunda edición de viernes, 15 de marzo de 2002.

Cuba denuncia como "terrorista" a nuevo subsecretario de Estado norteamericano

LA HABANA, Mar 15 (AFP) - Viernes 15 de mar - El nombramiento de Otto Reich como subsecretario de Estado para América Latina generó rechazo en las autoridades cubanas, que este jueves calificaron al nuevo funcionario del gobierno del presidente George W. Bush como "terrorista", "mediocre y lerdo", en un duro ataque público a su designación."

Desde sus primeros actos en tan importante posición, Reich ha comenzado a destilar su enfermizo y visceral odio contra la revolución cubana", señala un comunicado oficial leído en la "Mesa Redonda Informativa", un programa televisado que difunde las posiciones del gobierno de la isla sobre diversos temas.

La severa crítica contra Reich, que asumió oficialmente su cargo el lunes pasado en Washington, incluyó denuncias sobre su presunta participación en "actos terroristas" y sus vínculos con Luis Posadas Carriles, a quien Cuba acusa de intentar asesinar al presidente Fidel Castro durante la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en 1999 en Panamá.

Posadas Carriles se encuentra en prisión en Panamá acusado de ingresar a ese país con documentación falsa y por tenencia ilegal de explosivos, entre otros cargos, tras confirmarse parcialmente las denuncias de las autoridades cubanas.

Reich, hijo de inmigrantes austríacos nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos desde 1960, "es un vocero de los peores intereses de la extrema derecha norteamericana", según el comunicado de La Habana, que fustiga su designación como subsecretario de Estado para América Latina.

"Es un terrorista, mezquino y lerdo, que representa además a los intereses de la mafia anticubana", añade la nota al hacer referencia a las relaciones de Reich con representantes de la comunidad radical anticastrista residente en Miami.

Durante una hora y media, los participantes de la Mesa Redonda recordaron, en el programa televisado y divulgado por radio a todo el país, los antecedentes "anticubanos" de Otto Reich y la oposición del Senado estadounidense a dar el visto bueno a su designación.

El presidente Bush aprovechó el receso de invierno en el Congreso para nombrar en forma directa a Reich el 11 de enero en el cargo de Secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, responsable de la política hacia América Latina y Canadá, puesto que comenzó a ejercer desde el lunes pasado.

En la ceremonia de asunción del cargo, Reich reiteró "el compromiso moral, político y legal de Estados Unidos para promover una transición rápida y pacífica hacia una democracia en Cuba" y advirtió que usará "todos los instrumentos a su alcance, incluyendo la ayuda al creciente movimiento pro-libertad en Cuba".

El ataque de La Habana contra el nuevo funcionario había comenzado a fines de febrero, cuando se cuestionó su nombramiento en un artículo publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partico Comunista de Cuba.

"En toda su carrera, Reich ha mostrado un total desprecio por su patria de adopción, especializándose en las maniobras políticas más sucias, fuera de la más mínima ética, recurriendo abiertamente a la mentira para desarrollar sus planes, engañando al Senado cuando fue necesario", sostuvo Granma.

Reich dirigió la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado durante el gobierno del ex presidente Ronald Reagan, cuando fue acusado por legisladores de haber propiciado actividades encubiertas de propaganda para influir sobre el Congreso y obtener ayuda financiera para la oposición armada nicaraguense de aquel entonces, los denominados "contras".

Sin embargo, el flamente funcionario de la administración Bush nunca fue acusado formalmente de esos cargos, e incluso se le designó como embajador de Estados Unidos en Venezuela, puesto que desempeñó desde 1986 a 1989.

EEUU dice que Cuba aún está "muy lejos" del ALCA

SANTA MARTA, Colombia, Mar 15 (AFP) - El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo este jueves en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte) que Cuba está "muy lejos" de ser invitada al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que Venezuela sigue siendo un socio comercial para Washington, aunque existen "algunos problemas en ese país".

"(Cuba) está muy lejos, pues el ALCA es para las 34 democracias del hemisferio occidental cuyos líderes hicieron mucho énfasis en preservar el sistema democrático", dijo Zoellick a periodistas a través de un intérprete.

El representante comercial del presidente estadounidense George Bush participó en Santa Marta en un encuentro sobre productividad y competitividad, en el cual defendió la creación del ALCA como una gran oportunidad para América Latina.

Dicho mecanismo comenzará a ser negociado a partir de mayo y empezará a regir en 2005, con un mercado potencial de 800 millones de personas desde Alaska hasta La Patagonia.

Preguntado sobre si Venezuela está bajo observación a raíz de la postura de Caracas ante la apertura comercial impulsada por Estados Unidos, Zoellick respondió: "Venezuela sigue siendo un socio comercial, (aunque) obviamente existen algunos problemas en ese país".

El responsable norteamericano dijo también que su gobierno está sumamente interesado en que se prorrogue y amplíe, a más tardar en abril, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés), que concede beneficios comerciales a los países sudamericanos involucrados en la lucha contra el narcotráfico.

También indicó que Estados Unidos ha avanzado en la negociación de un tratado de libre comercio con los países centroamericanos para promover no solo el crecimiento económico, sino para apoyar las democracias del istmo.

Zoellick tiene previsto partir este viernes a Washington tras asistir al evento de Santa Marta (1.200 km al norte de Bogotá), adonde llegó procedente de Brasil.

CODEHUCA condena "doble moral" de Guatemala y Costa Rica por DDHH en Cuba

SAN JOSE, Mar 14 (AFP) - La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) anunció este jueves que llevará a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación por la "doble moral" de los gobiernos de Guatemala y Costa Rica al condenar a Cuba por violación de estos derechos, ya que "ningún gobierno está exento".

"Creemos que hay una doble moral (...); no se trata de discutir aquí si en Cuba se violan o no los derechos humanos, pues creemos que ningún gobierno está exento, sino de que hay una doble moral al condenar a Cuba", declaró en rueda de prensa la directora de CODEHUCA, la salvadoreña Celia Medrano.

La activista explicó que Costa Rica y Guatemala condenan a Cuba por la violación de los derechos humanos, pero ambos países centroamericanos también enfrentan denuncias de violaciones a esos derechos y citó, como ejemplo, el caso de los derechos de los migrantes nicaragüenses en Costa Rica.

Dijo además que "ambas delegaciones no deberían prestarse a las manipulaciones de Estados Unidos y de otros países miembros del consejo de la ONU para condenar a Cuba en el seno de la comisión".

La directora recordó que Costa Rica y Guatemala son los únicos dos países de Centroamérica que tienen representación dentro de la Comisión de Derechos Humanos de ONU, la cual sesionará en Ginebra a partir del próximo 18 de marzo, por lo que una misión de CODEHUCA estará presente en Suiza para manifestar ésta y otras preocupaciones."Cuba es un tema de nuestra preocupación (...) el año pasado fueron precisamente los votos de ambas delegaciones (de Guatemala y Costa Rica) los que definieron la condena contra Cuba", reiteró.

Según Medrano, CODEHUCA estima que en esta nueva votación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "ambas delegaciones oficiales deberían abstenerse" y recordó que el año pasado "los dos países se habían comprometido a abstenerse pero su voto cambió dos horas antes de la votación".No obstante, dijo que "si bien el mecanismo de condena de la ONU está sujeto a manipulaciones y presiones de carácter político, también es un mecanismo que ha surtido efecto en algunas ocasiones".

Consultada sobre una propuesta que el gobierno de Costa Rica presentó ante el Grupo de Río sobre reformas al sistema de votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Medrano dijo que el sistema de condena de la ONU no debe eliminarse "si no se concreta antes la vigencia del Tribunal Penal Internacional".

La directora de CODEHUCA destacó que Estados Unidos, quien no ha ratificado la vigencia de ese tribunal, "evade su responsabilidad en los hechos de corrupción, terrorismo e inequidad" en su propio país.

Medrano dijo que "una real voluntad política estadounidense estaría reflejada en la firma para suscribir el Tribunal Penal Internacional", en el cual "Estados Unidos no tendría tanto poder de manipulación como el que tiene dentro de la ONU" y sus propios funcionarios podrían ser condenados por ese tribunal.

Entrevista exclusiva de Cubanueva.com a Joe García, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana

Por Humberto López y Guerra / Cubanueva.com

"Yo personalmente, soy de la opinión, que la relación que México está tratando de establecer es una relación con la Nación Cubana. Y eso es un reconocimiento muy significativo. La visita del presidente Fox a los disidentes en Cuba tuvo gran trascendencia porque les dio status de oposición, le dio una categoría a la oposición cubana que ningún otro líder de otro país le había dado; el encuentro del canciller Jorge Castañeda con Jorge Mas Santos en Miami, así como las conversaciones que se han realizado entre la Fundación y miembros del congreso mexicano y líderes mexicanos, me parecen que están dando frutos. Es una relación a largo plazo".

Humberto López y Guerra (HLG): Basta con leer la prensa oficial controlada en Cuba cualquier día para darse cuenta que el régimen de Fidel Castro dedica enormes esfuerzos propagandísticos contra la Fundación Nacional Cubano Americana. Es más, Castro personalmente culpa a la Fundación de casi todos los males que se ciernen sobre su régimen. Es imposible enumerar aquí la larga lista de actos "terroristas", "mafiosos", "impunes" y "vendepatrias" que el régimen achaca a la mayor organización del exilio. ¿Cuál es la razón de estos ataques del régimen de Fidel Castro a la Fundación?

Joe García (JG): Porque la Fundación, lo que hizo, y lo que sigue haciendo, es ser consecuente. Simplemente. Digámoslo de esta forma: El exilio en general no tiene participación directa en la cuestión cubana. Es como estar en las gradas de un juego de pelota. Tu le gritas a los jugadores, a los árbitros, pero el efecto que tienen esos gritos sobre el juego, en el terreno es muy limitado. Y lo que hizo la Fundación desde sus inicios fue implementar políticas que cambiaron las reglas del juego y que tienen efecto en los eventos que acontecen en y sobre Cuba.

Cuando habían 10.000 cubanos en terceros países que querían entrar en Estados Unidos, la Fundación dijo, los vamos a traer, y los trajo. Cuando la Fundación dijo, vamos hacer un proyecto que se llama Radio Martí, lo dijo y lo hizo. Cuando la Fundación dijo vamos a crear una estación de televisión que se llame TV-Martí, lo hizo. En otras palabras, somos consecuentes con lo que decimos y hacemos. Hacemos una política –desde el exilio- que causa cambios en Cuba. La lucha no es solamente el derecho al pataleo, el derecho al pataleo es el derecho del que no tiene poder. El que tiene el poder es consecuente con ese poder, lo incrementa para poder realizar cambios...

Cuando el Mariel Castro trató de controlar la política norteamericana hacia Cuba creando una "invasión" masiva de cubanos. En aquel entonces, Jorge Mas Canosa se paró y dijo: "No podemos dejar que Castro controle la política norteamericana". No fue una posición fácil, pero fue una posición consecuente. Eso es lo que es la Fundación, consecuente con sus palabras, y por ello el régimen hace todo lo posible por destruir y difamar nuestra organización.

HLG: El nombramiento del cubano-americano Otto Reich como Secretario Adjunto para Latinoamérica de Estados Unidos, ha sido también criticado fuertemente por La Habana. También en este caso se realiza una enorme campaña en los medios de propaganda contra Reich. ¿Porqué?

JG: Bueno, como le dije a alguien hace poco, los gusanos no solo se han transformado en mariposas, sino que también algunos están guiando el destino del país más poderoso del mundo, y ese es el caso de Otto Reich. Hace poco el Granma (diario oficial del régimen) publicó la lista de los diez "mafiosos anticubanos" que se encuentran en el gobierno de Bush. Y esa lista, efectivamente, es una lista de diez hombres que luchan por la democracia y la libertad de nuestro país, y entre ellos se encuentra una persona como Otto Reich, cuya familia fue víctima de este régimen, cuya historia en la administración norteamericana ha sido luchar por la democracia y los derechos humanos. Me parece que es algo sumamente positivo, no solo para Estados Unidos, sino para Latinoamérica y también para Cuba. Evidentemente personas como Reich van a promover el tema de los derechos humanos en Cuba.

HLG: La llegada de Reich a esta secretaría de Estado adjunta viene precedida por la expectativa de que Estados Unidos pudiera llevar a cabo una revisión de su política hacia la isla para como dijera el propio Reich, "hacerla más efectiva". ¿Es esa su opinión también?

JG: Indudablemente. Ese cambio de política, no solo se está haciendo a nivel de la Casa Blanca, sino también a nivel del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa... entro otros... y eso, me parece que es sumamente importante.

Pero hay más. El proceso de cabildeo que la Fundación lleva a cabo para tratar de crear proyectos como Radio y TV- Martí, el proyecto Torriceli, el programa "Exodo", entre otros, es un proceso que debe de iniciarse cada vez que llega un nuevo presidente a la Casa Blanca. Al principio ese cabildeo puede ser incluso simplista... es decir comienzas diciendo que Cuba es una isla del Caribe, que tiene un dictador que se llama Fidel Castro... etc. Después de un año comienzan a entender, y al segundo año se comienza a implementar algunas cosas concretas, y al cabo de un par de años ya comienzan a cambiar la política hacia el régimen. En la actualidad hay una serie de personas en la administración del Presidente Bush que están concientes plenamente del tema Cuba. Y eso nos va a permitir mover la política de una forma pragmática, eficaz y eficiente para tratar de lograr lo que ya se ha visto toda la Europa del este y la ex Unión Sovietica, es decir, el cambio de un sistema de dictadura comunista a un sistema democrático, tanto político como económico.

HLG: Desearía abordar el tema de México y de los sucesos acaecidos en la Embajada del país azteca en La Habana recientemente cuando un grupo de jóvenes cubanos irrumpieron en la sede diplomática en un autobús y el desenlace posterior cuando tropas especiales de la policía cubana entraron en la Embajada deteniendo a los cubanos. Castro culpó a la "mafia anticubana" de Miami de ser los artífices de lo que él llamó una "provocación", mientras el exilio y en específico la Fundación culpó a la Seguridad del Estado y al propio Castro de haber planeado esta provocación para dar "una lección" al gobierno de Fox y en específico a su canciller Jorge Castañeda por el acercamiento y ayoyo a la disidencia interna y al propio exilio, en específico a la Fundación Nacional Cubano Americana. A pesar de estas maniobras del régimen, México ha vuelto a dar señales de amistad para con la disidencia y el exilo. Es en ese contexto que la semana pasada El Presidente de la Fundación, Jorge Mas Santos, usted y Domingo Moreira, del ejecutivo de su organización, se volvieron a encontrar con el embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer. Según el propio embajador Bremer, "el desenlace del incidente de la Embajada de México en La Habana no es obstáculo para que México se siga preocupando por la situación de los derechos humanos en Cuba y se siga entrevistando con disidentes y con las fuerzas del exilio.

JG: El jueves pasado se reunió un grupo de líderes del exilio cubano en Miami en el cual también estuvo representada la Fundación, y el viernes nos encontramos en Washington con el Excelentismo Embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer.

Yo personalmente, soy de la opinión, que la relación que México está tratando de establecer es una relación con la Nación Cubana. Y eso es un reconocimiento muy significativo. La visita del presidente Fox a los disidentes en Cuba tuvo gran trascendencia porque le dio status de oposición, le dio una categoría a la oposición cubana que ningún otro líder de otro país le había dado; el encuentro del canciller Jorge Castañeda con Jorge Mas Santos en Miami, así como las conversaciones que se han realizado entre la Fundación y miembros del congreso mexicano y líderes mexicanos, me parecen que están dando frutos. Es una relación a largo plazo. Claro, que si me preguntas que lo que hicieron los mexicanos en la Embajada de La Habana fue correcto, te contestaría que no, que no fue correcto, y no apoyo esa posición de los mexicanos. Pero, indudablemente te puedo garantizar que los sucesos de la Embajada del México en Cuba, fueron orquestrados y dirigidos por los servicios de inteligencia de Fidel Castro para crear una crisis.

HLG:México, al parecer, desea olvidar lo antes posible ese incidente En su comunicado la cancillería mexicana habla de "fortalecer las relaciones económicas" y también de "profundizar la política con respecto a los derechos humanos en Cuba".

JG: Correcto. Vamos a ver primeramente esa política económica. Lo que están tratando de hacer los mexicanos es -en la medida de lo posible- tratar de recaudar algún dinero de la inmensa deuda que tiene Cuba con ese país, ¡una deuda de 380 millones de dólares! No es ningún negocio lucrativo para los mexicanos, todo lo contrario. Pero claro, es una perdida casi total de ese capital y están tratando de cobrar lo más posible.

Ahora, después de toda la pataleta, la gritería de Castro, los insultos públicos al propio Embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, los mexicanos se reunieron la semana pasada nuevamente con Elizardo Sánchez en la Embajada de La Habana. Eso fue un mensaje claro que dice que no se van a dejar intimidar por Castro. La política de México es la política de México y no la política que Cuba quiere implantar.

Estos hechos abogan muy favorablemente a largo plazo por lo que va a ser una relación dinámica, fluida de apoyo al cambio. Y eso es muy diferente a la política que por 40 años llevó el gobierno del PRI con respecto a Cuba. El gobierno del PRI fue el aliado mas incondicional que tenía Cuba en Latinoamérica. Esto, hoy en día, me parece, no es el caso. Esto obviamente no va a liberar a Cuba, pero pasito a pasito hay que seguir promoviendo el tema. ¡Es un cambio! El voto en Ginebra el año pasado...por ejemplo. Si México hubiese votado a favor de Cuba, quizás nos hubiese sido más difícil ganar. Bueno, fue una abstención... pero eso se puede discutir... y lo que es más importante, lo que si me parece es que México no va a dar un paso atrás.

HLG: A pesar de lo que has explicado, a pesar de que la disidencia interna está de acuerdo esencialmente con esos planteamientos, en Miami, hay algunas fuerzas del exilio intransigente que tratan de realizar un boicot de mercancías contra México en protesta por los sucesos de la Embajada de México en La Habana.

JG: A mi me parece que esa posición se puede decir simplemente que no es consecuente y además absurda. Es como si yo mañana anuncio que no voy a comprar más alpargatas españolas. Bueno, yo no uso alpargatas españolas, así que no tiene efecto lo que diga. Ahora que si lo que quieren esos sectores del exilio es fajarse con México, debieran escoger una política consecuente. Algunos de los que proclaman ese boicot a México dicen ser los mejores amigos del Presidente Busch. Bueno, ahí si pueden hacerle un daño a México, interponerse entre las relaciones entre México y Estados Unidos, si Bush es su amigo y los escucha. Sin embargo no hacen eso, creo que por falta de visión. Si vemos la suma total de consumo de productos mexicanos en la comunidad cubano-americana del sur de la Florida, vemos que es solamente menos del 1% del producto externo de México. No me parece que tiene sentido. Si lo que quieren en realidad es confrontación con el gobierno de México, bueno, hagan cosas serias. Es también una posición minoritaria dentro del exilio. Nuestra posición es clara: Forjar una mejor relación con el gobierno de México para ver si esa relación de alguna manera pueda ser en beneficio de la libertad del pueblo de Cuba.

HLG: Además, ¿las relaciones entre el actual partido en el gobierno mexicano, el PAN y la Fundación siempre han sido buenas?

JG: Sí, en la época cuando el PRI dominaba la vida política en México y estaba en el gobierno por décadas, yo me acuerdo que miembros el PAN (partido de Vicente Fox en el gobierno) venían a las oficinas de la Fundación Nacional Cubano Americana en Washington para pedirnos que los ayudásemos a garantizar el proceso democrático en México. Y nosotros nos comprometimos con ellos, no porque fuésemos anti PRI, pero si pro democracia. Y eso es lo único que le pedimos ahora al PAN y al gobierno de México, que lleven una política que sea consecuente con Cuba en materia de derechos humanos y en materia democrática. Y lo que pedimos es una posición simbólica, pero cuando se reúnan con Marta Beatriz Roque en la Embajada de México en La Habana, por ejemplo, tienen que pedir por ella si llega a su casa y le entran a golpes la seguridad o las brigadas de acción rápida. Eso es ser consecuente y eso es lo que le pedimos al Gobierno del Presidente Vicente Fox.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887