CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2002



Reich anuncia línea maestra de su política hacia América Latina

El Nacional - Caracas, Miércoles 13 de marzo de 2002.

Estados Unidos desarrollará una política hacia América Latina basada en la democracia, el desarrollo, la estabilidad de los gobiernos, la seguridad, la libertad de comercio y la reducción de la corrupción, dijo Otto Reich, nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina.

Sobre la base de esos pilares, el presidente George W. Bush tiene una especial preocupación por Colombia, Argentina, Haití y Cuba, dijo Reich en su primera exposición pública de lo que espera desarrollar a partir de su controversial nombramiento.

Reich habló ante un auditorio de más de 500 empresarios y analistas reunidos en un hotel por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización no gubernamental de Washington.

"Tenemos una firme obligación de dar a Colombia la ayuda necesaria para proteger su democracia (...), pero ahora estudiamos otras formas de apoyar a nuestros hermanos y hermanas, y al Gobierno de Colombia, que afronta un reto a su propia existencia", señaló.

El secretario de Estado adjunto para América Latina dijo que "no hay insurgencia en Colombia", sino terrorismo de parte de tres grupos (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia).

Al referirse a Argentina, dijo no ver "por qué tenemos que echarle la culpa a Estados Unidos de lo que le está pasando al país. Es algo que viene desde hace 50 años, desde la época de (Juan Domingo) Perón".

No obstante, indicó que "el Gobierno del presidente Bush sigue dispuesto a apoyar a Argentina en la aplicación de un programa económico sano y sólido".

Al referirse a Haití, dijo que se trata de uno de los más "persistentes retos en el hemisferio" y que su política se centrará en revitalizar los esfuerzos de mediación que está realizando la Organización de Estados Americanos para poner a las partes en una mesa de negociación.

Medidas contra la corrupción

Reich lanzó una campaña contra la corrupción en todo el continente con la amenaza de evitar que funcionarios extranjeros corruptos entren en Estados Unidos. "No vamos a dejarlos entrar en Estados Unidos de América. No van a jubilarse en Key Biscayne (en el estado de Florida), y no van a ir a Disney World, y sus esposas no van a comprar en la Quinta Avenida. No van a ir a Houston para someterse a exámenes del corazón. Pueden hacer todo eso en sus países de origen y enfrentar la cólera de sus ciudadanos", afirmó.

"No los quiero como vecinos, como no deseo como vecinos a criminales de guerra o narcotraficantes", añadió.

Reich anunció una revisión de la tradicional tolerancia de Washington hacia ricos políticos latinoamericanos que terminan en Estados Unidos tras perder el poder.

"Cuando estemos seguros de que hay un individuo o individuos que han robado al tesoro público en su país, no los vamos a dejar entrar", afirmó.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado dijo no tener conocimiento de que exista lista alguna de funcionarios corruptos a los que se les impedirá entrar en Estados Unidos.

Mano dura con Cuba

Washington/Efe–Ap.

Estados Unidos "no lanzará un salvavidas al régimen" del presidente cubano, Fidel Castro, ni abrirá sus mercados a los productos cubanos, aseguró Otto Reich.

"El cubano es el único Gobierno no democrático en América", dijo tras señalar que "Cuba no es la excepción de nuestro compromiso de libertad".

"El pueblo cubano quiere ser libre y nosotros avizoramos una Cuba que respete los derechos humanos de su pueblo. Hemos hecho y haremos los esfuerzos necesarios para promover una transición rápida y pacífica a la democracia", afirmó.

Indicó que el objetivo del presidente estadounidense George W. Bush es lograr una "Cuba libre y democrática, tan pronto como sea posible".

"Pero estoy convencido de que la solución a la situación en Cuba está en Cuba, está en los cubanos", subrayó Reich declaró que si Cuba da una "muestra de libertad" sugeriría al Gobierno el levantamiento del embargo comercial impuesto hace cuatro décadas. "El embargo ha sido el único instrumento que hemos usado, pero no ha sido suficiente", agregó.

"Si Cuba diera una muestra de libertad, como por ejemplo una elección libre, un solo medio de expresión libre, un periódico, una radio... yo estaría en condiciones de sugerir el levantamiento del embargo".

Asimismo, Reich dijo que el régimen de Castro "manipula las libertades y encarcelamientos según le convenga: a veces hay ministros y pastores religiosos que quedan en libertad, mientras otros son encarcelados".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887