CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 14 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Hijo de Castro dice que Cuba está lista para la globalización

Agence France Presse. MadridAssociated Press

Cuba tiene capacidades, sobre todo en recursos humanos, para insertarse gradualmente en un mundo globalizado, afirmó el miércoles en Madrid, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del gobernante cubano Fidel Castro.

El mayor capital cubano es el ''alto grado de capacitación de sus recursos humanos'' que puede permitir la progresiva incorporación de la isla caribeña a un mundo globalizado, según Castro, quien se encuentra en Madrid para presentar dos libros en los que ha participado.

El hijo del presidente cubano presentará en la capital española sus obras ''Ciencia, innovación y futuro'' y ''Cuba. Amanecer del Tercer Milenio: Ciencia, sociedad y teconología'', en las que --sobre todo en la primera-- describe el papel principal que está adquiriendo la tecnología y el conocimiento en la estructura económica mundial.

Castro, experto en energía nuclear, destacó como el excelente capital humano con que cuenta Cuba ha permitido unos avances técnicos que ''a veces no se refleja en el (Producto Interior Bruto) PIB'' cubano.

La buena capacitación de los cubanos ha permitido a la isla ser ''una nación crecientemente competitiva'' en ámbitos como el turismo, la industria del níquel y la producción de petróleo, así como en áreas de las nuevas tecnologías como internet o la telefonía móvil.

El hijo de Fidel Castro destacó como en Cuba hay estadísticamente 13.4 científicos por cada 1,000 habitantes, una media equivalente a los niveles europeos, al tiempo que resaltó la alta calidad del sistema educativo cubano que permite obtener índices cero de analfabetización, así como una media de 700,000 graduados al año.

Dan la entrada a otros 60 refugiados en España

Agence France Presse. Madrid

Ya han sido admitidos en Madrid 152 refugiados desde el pasado lunes

Las autoridades españolas concedieron el miércoles el ''permiso de entrada'' a 60 cubanos que estaban en la sala de peticionarios de asilo del madrileño aeropuerto de Barajas, con lo que ya han sido admitidos 152 ciudadanos de la isla caribeña desde el lunes, informaron fuentes aeroportuarias.

Los 152 ciudadanos cubanos admitidos hasta el momento forman parte de un contingente de 212 personas que llegaron el pasado fin de semana a Madrid, a los que se unieron otros 16 el lunes y un grupo de 15 este miércoles.

Todos ellos han solicitado asilo político, por lo que, excepto los 152 que han logrado el permiso de entrada, el resto permanece en la sala de inadmitidos o peticionarios de asilo del aeropuerto madrileño a la espera de la respuesta de las autoridades españolas.

La nueva avalancha de llegadas de ciudadanos cubanos se debe, según uno de los que el miércoles logró el permiso de entrada, a que en Cuba se ha extendido la información de que a partir del próximo 15 de marzo, España exigirá un visado de tránsito para hacer escala en territorio español.

El nuevo requisito responde al ''crecimiento exponencial'' que se ha registrado en el número de personas que solicitan asilo al llegar a Madrid, precisaron fuentes oficiales.

En 1999 se registraron 178 casos, al año siguiente pidieron el asilo 801 personas y 3,000 el pasado año, lo que ''distorsiona cualquier política migratoria'' que se pretenda establecer, según las mismas fuentes.

La mayor parte de los cubanos que piden asilo en España, aprovechan la escala madrileña de los vuelos La Habana-Moscú, ya que 'para viajar a Rusia no hace falta visado, tan sólo conseguir la `tarjeta blanca' o permiso de viaje antes de sacar el boleto, que se obtiene por 150 dólares'', precisó uno de los refugiados.

A pesar de haber logrado su ''permiso de entrada'', ello no significa que los 152 beneficiados puedan quedarse en España, puesto que el propio documento estipula que estas personas ``deberán regularizar su situación en el plazo de 60 días o en caso contrario abandonar el territorio nacional''.

Por ello, muchos de estos cubanos se dirigieron a los policías del aeropuerto para saber qué trámites deben seguir para regularizar su situación en España.

Esta condición del ''permiso'' ha sido criticada por el coordinador del Aula de Inmigrantes del Colegio de Abogados de Madrid, Fernando Oliván, quien recordó que ahora estas personas deben pedir un permiso de trabajo y de residencia, que se les niega si no están incluidos en el contingente de inmigrantes 2002 aprobado por el Gobierno.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887