CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

La UE no cambiará su posición sobre Cuba en la Asamblea anual de DDHH de la ONU

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS) - La Unión Europea (UE) no modificará su posición sobre Cuba en la Asamblea anual de Derechos Humanos de la ONU, que comenzará en Ginebra el próximo 18 de marzo, según informó hoy una fuente europea.

Como los años anteriores, la UE "no presentará una resolución" sobre Cuba, pero "si se presenta un proyecto, estudiará su contenido", es decir, adoptará "la posición de siempre", ya que "no hay ningún elemento nuevo para cambiar la posición", según la misma fuente.

La UE respaldó el año pasado la propuesta checa, al igual que en el año 2000, lo que provocó que Cuba cancelara una visita a la isla de la troika europea para reanudar el diálogo político, lo que finalmente se consiguió en diciembre de 2001.

La fuente añadió que lo más probable es que el proyecto de resolución vuelva a ser presentado por la República Checa, aunque también podría proceder de algún país latinoamericano.

"Los Quince esperan que Cuba elimine en breve la pena de muerte, aunque detecta que La Habana es reacia a hablar de los presos políticos", expresó la fuente.

Cuba, por su parte, pidió a la UE un diálogo específico sobre los Derechos Humanos, lo que ha comenzado en Ginebra, sede de la Asamblea de Derechos Humanos, entre embajadores, pero la UE cree que no habrá tiempo de un diálogo "formal y específico" antes de la Asamblea.

Por su parte, una fuente diplomática cubana en Bruselas indicó que Cuba desea "por parte de la UE que realmente haya una consideración más justa y más acorde con lo que se ha venido conversando con la UE" y "con el restablecimento del diálogo político" entre ambos en diciembre de 2001.

"La UE podría reconsiderar su comportamiento en Ginebra"; "Cuba apreciaría mucho un gesto de la UE en este sentido", según la fuente, que añadió que La Habana comunicó "a la UE que hay espacio para conversar sobre todo, también de derechos humanos, y el marco no es una resolución de este tipo". Cuba sigue "condenando esta resolución manipulada" y promovida por Estados Unidos", concluyó.

Cuba denuncia la influencia de grupos anticastristas para absolver al terrorista panameño Posada Carriles

LA HABANA, 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El Gobierno de Cuba emitió hoy un comunicado en el que denuncia ilegalidades, presiones y manipulaciones de grupos anticastristas radicados en Miami y en Panamá con la finalidad de lograr la libertad del terrorista panameño Luis

Posada Carriles y otros tres implicados, detenidos en Panamá por intentar asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, durante la pasada 'X Cumbre Panamericana', celebrada en Panamá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba afirma que estos grupos han desatado una campaña para "desvirtuar" los hechos criminales de los cuatro terroristas, para lo que, según destaca, han utilizado artículos de prensa y radio, movimientos de recursos financieros de consideración e incluso entrevistas con figuras del Gobierno panameño a fin de tratar de influir en el proceso que se sigue a los cuatro en dicho país. "En este sentido, se ha constatado el envío de grandes sumas de dinero desde los Estados Unidos (a Panamá) para financiar la defensa de los detenidos e intentar sobornar a los funcionarios judiciales vinculados con el proceso", añade el Ministerio en el comunicado.

Asimismo, la declaración señala que se han reanudado los preparativos para una "posible fuga" de Posada Carriles y sus compinches hacia un país centroamericano, y alerta sobre una serie de "dolencias" de los presos que han provocado que tuvieran que ser conducidos repetidamente a instalaciones hospitalarias, lo que, según Cuba, constituyen "evidentes intentos de la mafia de Miami de crear las condiciones para tratar de rescatarlos". Posada Carriles, quien se fugó de una prisión de alta seguridad venezolana después de estar encarcelado por la autoría de la voladura de un avión de la compañía Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976, se trasladó posteriormente a El Salvador "para suministrar armamentos a las bandas contrarrevolucionarias de Nicaragua". Por este hecho, las autoridades venezolanas también han solicitado su extradición. Asimismo, el otro implicado, Gaspar Jiménez Escobedo, se había fugado de una prisión mexicana tras de asesinar al técnico pesquero cubano, Artañán Díaz Díaz.

En este sentido, Cuba asegura que mientras "se libra una campaña internacional contra el terrorismo", continúan las acciones de la "mafia terrorista" (anticastristas violentos), con el fin de abortar el proceso judicial contra los terroristas Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez.

Asimismo, la isla califica como un hecho "aún más grave", que el Gobierno de El Salvador haya anunciado que está solicitando la extradición del terrorista Luis Posada Carriles por supuestos delitos cometidos en ese país centroamericano, "en una evidente maniobra" para tratar de rescatar a un personaje que estableció en San Salvador, durante años, su cuartel general para fraguar sus "más tenebrosos complots y que cuenta con la complicidad de los más altos funcionarios de dicho país".

"Esta repentina solicitud, después de 16 meses de prisión de Posada Carriles y la coyuntura en que se realiza, rodeada de una feroz propaganda sobre su supuesta inocencia no pueden dejar de ser denunciadas ante el pueblo cubano y la opinión pública internacional", destaca el comunicado, donde se advierte de que en los círculos contrarrevolucionarios de Miami se comenta "con entusiasmo" la próxima liberación de los terroristas que, "en última instancia, cumplirán una pequeña condena".

Los anticastristas radicados en Panamá, encabezados por Raymond Molina y la ex alcaldesa de Ciudad de Panamá, Mayín Correa, continúan presionando públicamente, a través de todas las vías a su alcance, para lograr la liberación de los cuatro detenidos, según reitera la nota.

Por último, la información del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano señala que "sería oprobioso" que las autoridades panameñas, que "injustificadamente" rechazaron la extradición de los cuatro terroristas a Cuba, "a pesar del rigor y la limpieza con que nuestro Gobierno cumplió todos los pasos necesarios", accedan a una solicitud salvadoreña cuyos objetivos son evidentes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887