CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de miércoles, 13 de marzo de 2002.

25 marineros cubanos encerrados en barco en puerto holandés desde hace 9 meses

La Haya, marzo 13 (UCL/Cubanueva.com) .- En las afueras del puerto holandés de La Haya, justo en la bahía de Scheveningen, una tripulación de 25 marinos cubanos permanecen, desde hace nueve meses, confinados a bordo del mercante Maydin Reefer, propiedad del régimen de Fidel Castro.

La historia del mercante y su tripulación es un fiel reflejo de la caótica situación económica por la que atraviesa el régimen de Castro.

''Cuba está prácticamente en bancarrota'', afirmó esta semana el diario holandés Tijd, de Amsterdam, refiriéndose a la situación del carguero Maydin Reefer.

Firmado por Lotte Boot, el artículo en cuestión relata cómo desde junio del pasado año el buque cubano, que arribó al puerto de La Haya para recoger un cargamento de pescado, fue detenido por las autoridades holandesas, atendiendo a un pedido de un grupo de acreedores.

El buque, propiedad de la firma Friomar, una subsidiaria de la Marina Mercante del régimen en Cuba, navegaba con bandera panameña, y en su trayecto había acumulado varios cientos de miles de dólares.

Sus acreedores, entre los que se encuentra la compañía petrolera británica Trampoil, lograron interponer una demanda ante los tribunales holandeses, que esperan desde hace nueve meses tomar una decisión.

Por lo pronto los marinos cubanos han soportado el frío, la soledad, y el aburrimiento a bordo del Maydin Reefer, incluida la actual temporada de tormentas invernales, porque los propietarios del carguero afirman que su permanencia en el buque es necesaria para su seguridad y conservación.

Liuine Sumpolle, de la organización holandesa Pax Christi, dirigió una carta a la embajada régimen de Fidel Castro, reclamando una adecuada atención para los tripulantes que, según dijo, no han podido hablar desde entonces con sus familiares, viven en pésimas condiciones a bordo del carguero, casi sin calefacción y mal alimentados.

Idéntica preocupación ha demostrado la Federación Internación de Trabajadores del Transporte (ITF), cuya filial en Holanda gestiona ayuda para los marinos confinados.

''Los cubanos mantienen sus bocas cerradas por temor a las represalias del gobierno con sus familiares'', afirmó una portavoz de la ITF.

El artículo de Tijd afirma que la situación del Maydin Reefer es semejante a la que enfrentan otros cargueros fel régimen cubano que navegan por los océanos tratando de hacer dinero, de sobrevivir.

''Estos cargueros están pobremente acondicionados, sin mantenimiento, con ambientes contaminados, y dejan tras de sí un sendero de acreedores en cada puerto que visitan'', aseguró Tijd.

El diario señala que esta flota mercante, propiedad del Estado comunista de Cuba, navega habitualmente bajo bandera panameña, chipriota o maltesa, "no sólo por las ventajas económicas impositivas, sino también porque de esta forma no son reconocidos fácilmente como cargueros cubanos''.

El artículo explica, con lujo de detalles, cómo funciona ''esta ingeniosa operación comercial'', en la cual la régimen dictatorial de Fidel Castro ha creado empresas fantasmas en el extranjero con el fin de evitar el arresto de sus naves, por parte de acreedores deseosos de cobrar sus deudas a la dictatorial castrista.

Por lo pronto, el prolongado arresto del Maydin Reefer, mientras se decide su futuro ante los tribunales, ya ha ocasionado otros 85,000 euros en gastos por servicios recibidos de la autoridad portuaria de La Haya.

Mientras tanto, los marineros cubanos esperan resignadamente a bordo de la embarcación, alejados de la costa, la solución del conflicto, mientras agradecen los alimentos que cada semana les llevan a bordo algunos buenos samaritanos holandeses.

Bicicletas canadienses de segunda mano para La Habana

MONTREAL, Mar 13 (AFP) - Una asociación benéfica canadiense abrirá esta semana en La Habana una tienda para vender bicicletas usadas llevadas desde Canadá a Cuba, y volcará la mitad de sus beneficios para la renovación del centro histórico.

La asociación dispone de un comercio en la zona antigua de La Habana, donde ya tiene depositadas unas 1.000 bicicletas usadas, esperando ser reparadas para su venta a 20 dólares estadounidenses cada una, indicó el coordinador del proyecto "Bicicletas cruzando fronteras" de Toronto, Nani Reddy, este martes a la AFP.

La organización está financiada por el gobierno canadiense, sindicatos y donaciones particulares, y piensa ser autosuficiente en dos años gracias a bicicletas en alquiler para turistas.Además, la organización desea enseñar a los habitantes de La Habana a reparar bicicletas, subrayó Nani Reddy. Cerca de 50 cubanos ya recibieron dicha formación, agregó.

El proyecto alternativo debería generar unos 20.000 dólares mensuales, y se inscribe en la política de reorganización de La Habana, que apunta a prohibir el acceso de autos a la parte vieja.

Fidel Castro exhorta a erradicar criaderos clandestinos de cerdos en La Habana

LA HABANA, Mar 12 (AFP) - Fidel Castro, exhortó este martes a la población de La Habana a erradicar los criaderos clandestinos de cerdos en zonas urbanas, práctica habitual en esta ciudad, en el marco de una campaña de higienización de la capital para combatir al mosquito transmisor del dengue.

La advertencia de Castro, divulgada en un artículo a media página del diario oficial Granma titulado "Nota del compañero Fidel", reitera una solicitud realizada por el mandatario en una alocución televisada el 25 de febrero pasado.

"La cría de cerdos dentro de la ciudad constituye una verguenza", señala el comunicado, y "es símbolo de malos hábitos, indisciplina e irresponsabilidades", tanto de ciudadanos como de las autoridades encargadas de velar por la salud del pueblo, añade.

Castro afirma que "hay que ser más exigentes, más duros, para que las personas cumplan con sus deberes" y que es necesario que "cuando algo es nocivo para la colectividad, todos los que tienen la responsabilidad tomen conciencia y cooperen".

La cría clandestina de cerdos en zonas urbanas de La Habana es practicada por parte de la población, incluso en los llamados "edificios multifamiliares", para contar con carne porcina para consumo propio o para su comercialización a terceros en forma ilegal.

La nota firmada por Castro señala que "a mí que me perdonen los que están criando cerdos, los admiro como criadores; pero, realmente, tenía que decirles que vayan pensando -se les puede dar un tiempo-, analicen el problema en concreto para ver qué hacen, si se buscan algún amigo por algún lugar que los críe y encontrar una solución".

"La cría de cerdos en la ciudad, que en ocasiones se realiza incluso dentro de edificios multifamiliares, está reñida con la más elemental higiene", advierte el presidente cubano, y agrega que "se procederá a discutir con los vecinos de esos municipios (capitalinos) la necesidad de erradicar esta práctica".

Para "tranquilizar" a pobladores de provincias, que habrían expresado preocupación tras el discurso de Castro advirtiendo sobre la erradicación de los criaderos, el mensaje presidencial sostiene que "se han impartido instrucciones de no aplicar (allí) exactamente las medidas que se establezcan para la capital".

La advertencia presidencial se produce en momentos en que "se está próximo a liquidar una peligrosa amenaza de dengue", enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, tras una intensiva campaña de fumigación, higienización y de educación popular sobre el tema, que el gobierno inició a principios del año, concluye la nota.

"ONG's"* cubanas dicen que embargo de EEUU obstaculiza financiamiento al desarrollo

LA HABANA, Mar 12 (AFP) - Las ONG's cubanas (organizaciones a favor y controladas por del régimen**) que participarán en la próxima cumbre de Monterrey sobre Financiamiento al Desarrollo señalaron este martes en La Habana que el embargo estadounidense obstaculiza la generación de esos flujos financieros hacia la isla, impidiendo el normal desarrollo de programas sociales.

"Como resultado de estos obstáculos y de las diferentes acciones (del embargo), se ha afectado el bienestar del pueblo cubano por más de 70.000 millones de dólares en estas cuatro décadas", indicaron portavoces de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) y la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

Ambas organizaciones presentaron en esta jornada el documento que llevarán como "contribución" al foro de ONG's en Monterrey, México, del jueves al sábado próximos, en cuya elaboración también intervinieron en La Habana los centros de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), de Estudios sobre Europa y el de Investigaciones de la Economía Mundial.

Las ONG's señalan que en el largo proceso preparatorio de la reunión se ha evidenciado "una regresión en el tratamiento de los temas medulares relativos a la problemática objeto de análisis", en la que se observan "visiones superficiales sobre cuestiones centrales en relación con el Financiamiento al Desarrollo".

En ese sentido, los cubanos fijarán sus posiciones sobre temas como la movilización de recursos internos e internacionales, la seguridad ecológica, la deuda externa, la cooperación financiera y la integración regional y hemisférica, asi como en el comercio internacional y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional.

La Conferencia de la ONU sobre Financiamiento para el Desarrollo reunirá entre el 18 y el 22 de marzo en Monterrey a representantes de unas 300 ONG's y delegados de los países de la ONU y de organismos financieros internacionales, incluyendo a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, según los organizadores.

*Las organizaciones no gubernamentales ONG en Cuba están en manos del gobierno y del partido y de las llamadas organizaciones revolucionarias. Es decir ningún grupo disidente se le permite fundar una ONG en Cuba.

** Nota de la redacción de Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887