CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 13 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Boicot acentúa el pluralismo dentro del exilio

¿Pluralismo de estrategias o confrontación de posiciones? Al menos el boicot contra el gobierno de México lanzado hace una semana por una coalición de organizaciones anticastristas ha puesto sobre el tapete la realidad de un exilio cada vez menos monolítico respecto a la manera de enfrentarse al régimen de Fidel Castro para propiciar cambios democráticos en la isla.

El boicot convocado por unas 60 agrupaciones nucleadas en torno a Unidad Cubana y el Foro Patriótico Cubano está marcando otro escalón de desencuentro entre las respuestas tradicionales de los exiliados y una corriente de moderación que busca ensayar nuevas alternativas políticas frente al castrismo.

''Definitivamente el exilio está engendrando una nueva actitud y la vieja actitud se está quedando atrás'', consideró Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Junto a Hermanos al Rescate, Directorio Revolucionario Democrático Cubano, Unión Liberal Cubana, Municipios de Cuba en el Exilio y Fundación Compromiso Cristiano, el Movimiento Democracia figura entre los grupos firmantes de una declaración que asegura que "el enemigo no es México, no son los mexicanos ni su gobierno''.

En una tácita oposición al boicot, el llamamiento agradece al presidente Vicente Fox su gesto de reunirse con los disidentes cubanos durante su reciente visita a la isla.

''El exilio no debe dejarse arrastrar en un operativo de distracción orquestado desde La Habana'', manifestó José Basulto, presidente de Hermanos. "Lo importante es estimular la política de acercamiento del gobierno mexicano hacia la sociedad civil de la isla''.

Partidarios del boicot por 90 días contra los productos y el turismo a México consideran que la estrategia es efectiva para presionar al gobierno de Fox.

''Mucha gente nos ha llamado apoyando la iniciativa'', dijo Juan Pérez Franco, presidente de la Brigada 2506. "Estamos luchando por la democracia y tenemos que respetar los puntos de vista divergentes en el exilio... a la larga se verá quién tenía la razón''.

Andrés Nazario Sargén, presidente de Alpha 66, es más radical en su propuesta de boicotear a México. ''Propongo que salgamos en tres caravanas a la calle todos los sábados para garantizar una posición firme ante el boicot'', sugirió.

Mientras, Basulto, Sánchez y otros activistas y líderes empresariales de la comunidad cubana propiciaban un encuentro en Miami con el embajador de México, Juan José Bremer, quien luego recibió en Washington a directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

''El exilio tiene que actuar con mayor astucia e inteligencia'', expresó Carlos Saladrigas, miembro del Cuba Study Group (CSG), una entidad creada el pasado año por prominentes empresarios y líderes comunitarios.

El CSG divulgó recientemente una encuesta que indicaba una pérdida de popularidad de Fidel Castro en la sociedad mexicana. El 63 por ciento de los encuestados dijo tener una imagen negativa del gobernante cubano, entre ellos un 65 por ciento de sectores pobres y marginales.

Basado en investigaciones recientes, el CSG apuesta por el apoyo a la disidencia interna y respalda la política de perdón y reconciliación entre cubanos, promovida por la Iglesia Católica.

Precisamente, una propuesta lanzada por la oposición interna, el Proyecto Varela (PV), es también objeto de discrepancia entre los grupos y fuerzas a ambos lados del estrecho de la Florida.

El Proyecto, que ya ha logrado registrar más de 10,000 firmas en Cuba para una petición de plesbicito nacional, tiene en Miami el respaldo del Grupo de Trabajo de Líderes Espirituales del Exilio, una entidad ecuménica de reconocidas figuras religiosas de la comunidad.

''La oposición cubana es un abanico y debemos estar orgullosos de las diferencias'', argumentó desde La Habana Martha Beatriz Roque, presidenta del Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI) y opuesta al PV. "Estamos construyendo una oposición con raíces democráticas, no un segundo Partido Comunista de Cuba''.

Roque discrepa del ''lenguaje marxista'' del PV y se opone a sus lineamientos en lo económico y social, a la vez que respalda el boicot porque "la actitud de México ha dejado mucho que desear''.

En Miami, la situación resulta simétrica a la de Cuba. La FNCA, que no se sumó al boicot, es ferviente defensora del PV. ''Nuestra posición es clara: apoyamos decididamente las cosas que están ocurriendo en Cuba a favor de los cambios'', dijo Joe García, director ejecutivo de la organización.

García consideró que el tratamiento hacia México debe reconocer que "este país ya no es el aliado más fiel de Fidel Castro en Latinoamérica''.

En las antípodas están los miembros del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), creado por disidentes de la FNCA.

''México merece una respuesta de condena y este [el boicot] es nuestro recurso directo'', opinó Ninoska Pérez, directora del CLC. "Lo que no entiendo es que haya grupos del exilio convertidos en voceros del gobierno de México, que lo único que ha hecho a raíz del incidente [de la embajada] es renegociar la deuda con Cuba y hablar bien de Fidel Castro''.

El CLC está en desacuerdo con el PV porque, según Pérez, "excluir al exilio y reconocer al sistema castrista no es la posición que más ayuda''.

26 disidentes detenidos serán procesados en breve

Agence France Press. La Habana

Veintiseis dirigentes de la disidencia interna en Cuba, arrestados desde fines de febrero en redadas realizadas en casi toda la isla, serían procesados en los próximos días, en una operación destinada a dejar sin dirección a los movimientos opositores, señalaron portavoces de la disidencia.

Al gobierno deFidel Castro ''le molesta que la disidencia esté en la calle'' en demanda de libertades cívicas para el pueblo y en protesta por la crítica situación económica que padece la isla, señaló a la AFP Marta Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI).

Los detenidos, entre quienes se cuentan dos mujeres, son miembros de diversas organizaciones disidentes que operan en forma ilegal en Cuba, donde rige un sistema político unipartidista desde el triunfo de la revolución encabezada por Castro, hace 43 años.

Dos de ellos, identificados como Juan Hernández Herrera y Frank García Llerena, habrían iniciado una huelga de hambre en dependencias del Departamento Técnico de Investigaciones, donde habitualmente se retiene a delincuentes acusados de delitos comunes en La Habana, precisó la portavoz.

''Esta ola represiva tiende a privar de dirección a las decenas de organizaciones disidentes que trabajan en Cuba, en momentos en que la población vive una situación de descontento por el deterioro económico y social'', sostuvo Marta Beatriz Roque, quien fue liberada en 2000 tras purgar cuatro años de cárcel por sus actividades de oposición.

Los dirigentes arrestados en acciones realizadas por la policía en La Habana y Ciego de Avila (este), enfrentan cargos de ''desacato, resistencia al arresto y desorden público'' y sus procesos judiciales se iniciarían a la brevedad, con el riesgo de que sean condenados a cumplir penas en prisión, añadió.

Según Roque, ''la gente ya está cansada de pasar necesidades'' y que luego de 43 años de revolución "les siguan vendiendo el futuro con promesas, pero el presente nunca llega''.

Tras la caída del bloque soviético, en 1991, Cuba perdió a sus mayores aliados comerciales y debió sortear en forma solitaria una crítica situación económica, que las autoridades denominaron ''Período Especial'', del que se ha ido recuperando en forma paulatina en los últimos años.

Pero los atentados del 11 de septiembre, con la consecuente reducción del turismo, y el paso de un devastador huracán a principios de noviembre pasado, redujeron drásticamente el ritmo de crecimiento en Cuba.

Muere el músico Armando Romeu

By Agence France Presse. La Habana

El músico cubano Armando Romeu, precursor del jazz en la isla y miembro de una connotada familia de artistas, falleció el lunes 11 en La Habana de un infarto cardíaco a los 90 años edad, informaron este martes los medios locales.

Nacido el 17 de julio de 1911, Romeu integró conocidas agrupaciones musicales de Cuba hasta que en 1942 integró la Orquesta del famoso cabaret Tropicana, la que dirigió durante 25 años.

Varado carguero cubano en Holanda por falta de pago

Pablo Alfonso

En las afueras del puerto holandés de La Haya, justo en la bahía de Scheveningen, una tripulación de 25 marinos cubanos permanecen, desde hace nueve meses, confinados a bordo del mercante Maydin Reefer, propiedad del gobierno cubano.

La historia del mercante y su tripulación es un fiel reflejo de la caótica situación económica por la que atraviesa el régimen de Fidel Castro.

''Cuba está prácticamente en bancarrota'', afirmó esta semana el diario holandés Tijd, de Amsterdam, refiriéndose a la situación del carguero Maydin Reefer.

Firmado por Lotte Boot, el artículo en cuestión relata cómo desde junio del pasado año el buque cubano, que arribó al puerto de La Haya para recoger un cargamento de pescado, fue detenido por las autoridades holandesas, atendiendo a un pedido de un grupo de acreedores.

El buque, propiedad de la firma Friomar, una subsidiaria de la Marina Mercante de Cuba, navegaba con bandera panameña, y en su trayecto había acumulado varios cientos de miles de dólares.

Sus acreedores, entre los que se encuentra la compañía petrolera británica Trampoil, lograron interponer una demanda ante los tribunales holandeses, que esperan desde hace nueve meses tomar una decisión.

Por lo pronto los marinos cubanos han soportado el frío, la soledad, y el aburrimiento a bordo del Maydin Reefer, incluida la actual temporada de tormentas invernales, porque los propietarios del carguero afirman que su permanencia en el buque es necesaria para su seguridad y conservación.

Liuine Sumpolle, de la organización holandesa Pax Christi, dirigió una carta a la embajada cubana, reclamando una adecuada atención para los tripulantes que, según dijo, no han podido hablar desde entonces con sus familiares, viven en pésimas condiciones a bordo del carguero, casi sin calefacción y mal alimentados.

Idéntica preocupación ha demostrado la Federación Internación de Trabajadores del Transporte (ITF), cuya filial en Holanda gestiona ayuda para los marinos confinados.

''Los cubanos mantienen sus bocas cerradas por temor a las represalias del gobierno con sus familiares'', afirmó una portavoz de la ITF.

El artículo de Tijd afirma que la situación del Maydin Reefer es semejante a la que enfrentan otros cargueros cubanos que navegan por los océanos tratando de hacer dinero, de sobrevivir.

''Estos cargueros están pobremente acondicionados, sin mantenimiento, con ambientes contaminados, y dejan tras de sí un sendero de acreedores en cada puerto que visitan'', aseguró Tijd.

El diario señala que esta flota mercante, propiedad del gobierno de Cuba, navega habitualmente bajo bandera panameña, chipriota o maltesa, "no sólo por las ventajas económicas impositivas, sino también porque de esta forma no son reconocidos fácilmente como cargueros cubanos''.

El artículo explica, con lujo de detalles, cómo funciona ''esta ingeniosa operación comercial'', en la cual Cuba ha creado empresas fantasmas en el extranjero con el fin de evitar el arresto de sus naves, por parte de acreedores deseosos de cobrar sus deudas al gobierno castrista.

Por lo pronto, el prolongado arresto del Maydin Reefer, mientras se decide su futuro ante los tribunales, ya ha ocasionado otros 85,000 euros en gastos por servicios recibidos de la autoridad portuaria de La Haya.

Mientras tanto, los marineros cubanos esperan resignadamente a bordo de la embarcación, alejados de la costa, la solución del conflicto, mientras agradecen los alimentos que cada semana les llevan a bordo algunos buenos samaritanos holandeses.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887