CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 12, 2002



México, Reno y Elián

Roberto A. Weill. El Nuevo Herald, marzo 12, 2002.

La tragedia cubana continúa arrastrando a las naciones. La historia de la civilización moderna no registra otro caso similar. El de una nación inmersa en un hemisferio de libertad, secuestrada durante 43 años por una pandilla de desalmados, quienes engañaron a su pueblo prometiendo democracia y crearon una cárcel comunista. Estos asaltadores del poder, hoy en la lista de países terroristas, a estas alturas todavía fuerzan la violación de todos los valores y legalidad humanos por parte de naciones pilares del propio sistema de la civilización occidental.

La última violación ocurrió hace pocos días en la embajada de México en el antes exclusivo barrio de Miramar en La Habana, Cuba. Un contingente de las brigadas de asalto del ''ejército de guardaespaldas'' de Fidel Castro, equivalentes a los SWAT teams en Estados Unidos, apoyados en la oscuridad de la madrugada, irrumpieron en la sede de la susodicha embajada y sorprendieron, despertándolos, a 21 jóvenes cubanos que allí habían penetrado suplicando su salida del país, secuestrándoles y entregándoles a las garras de su jefe, el mafioso de Fidel Castro, quien se personó en el sitio para así optimizar el tradicional terror gangsteril de la revolución cubana.

Lo interesante del evento es que este secuestro internacional se hizo con la anuencia y abierta complicidad del gobierno de México. Difícil les ha sido a los oficiales mexicanos justificar tan bárbara y abyecta complicidad.

Muchos han sido los argumentos expuestos por todos aquéllos interesados en ''maquillar'' la verdadera realidad de lo allí acontecido. ¡La violación del código moral y del derecho a la libertad de 21 jóvenes cubanos por parte de una nación sustentada en valores de libertad y civilización!

Poco importa si estos infelices compatriotas penetraron en la sede diplomática motivados por razones subalternas y diferentes a las de la obtención de su libertad, tal y como ahora aducen algunos ''maquilladores''. Ello sería un problema para los tribunales internacionales (libres) a dilucidar. La realidad es que la clara apariencia pública y motivación explícita del evento es una, y tan sólo una, la fuga de la cárcel cubana y la obtención de su libertad. Es la violación del gran código moral que nace de la ley natural de los hombres, verdadero sustento del poder político de las naciones, lo que México ha violado flagrantemente en adición a la legalidad internacional del derecho de asilo, traición a las diplomáticas y caballerosas promesas de negociación de su embajador, expectativas de hospitalidad dadas por su canciller, etc. Es esta desafortunada actuación la que condena al gobierno de México a perder toda posibilidad de credibilidad moral internacional y por ende liderazgo político democrático en asuntos hemisféricos. Todo ello sería de gran utilidad para Cuba y América Latina en este preciso e histórico momento, posterior al 11 de septiembre, ante la guerra declarada en contra de los enemigos de la libertad. México, en verdad, ha perdido una oportunidad preciosa de capital político democrático y grandeza internacional, post PRI, quedando condenado ante el más importante tribunal de todos, la corte de la opinión pública mundial.

Lo más grave de este tipo de acciones es que las mismas tienen cercanos y dolorosos precedentes. ¿Quién puede olvidar cómo la administración de Bill Clinton y su procuradora general, Janet Reno, escenificaron un acto todavía más deleznable que el ahora cometido por México? Estos representantes de la nación líder de la libertad no tan sólo dirigieron una batalla legal (abogado de Clinton, etc.) y de relaciones públicas, sino que autorizaron el asalto de otro equipo SWAT para secuestrar a punta de ametralladora, también amparados en la oscuridad de la madrugada, a un indefenso niño cubano en Miami, Elián González, y también entregado a las garras del terrorista Fidel Castro, privándolo de sus derechos, posterior a que su madre había hasta ofrendado la vida por su libertad.

Es posible que México y sus autoridades se hayan inspirado en la señorita Reno y su eficiente equipo de asalto SWAT, para efectuar ahora similares acciones violatorias del código moral de la ley natural de los hombres sobre la que se han construido Estados Unidos y la civilización occidental. Recordemos que esta gran nación, Estados Unidos, hoy lidera por cierto la internacional y civilizadora epopeya de la coalición para preservar la libertad, en donde México también es copartícipe. Es posible que no sea en la Florida de Bush, sino en el México de Fox, en donde mejor se encuentre ubicado el futuro político de Janet Reno.

Fundador y presidente de la Universidad Latinoamericana de la Libertad Friedrich Hayek.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887