CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 12, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 12, 2002.

El Foro de la Inmigración solicita a España que "eche una mano" a los 200 cubanos que piden asilo político

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) - El presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Mikel Azurmendi, consideró hoy que "un régimen democrático" como es el de España debería "echar una mano" a los más de 200 ciudadanos cubanos llegados este fin de semana a Madrid y que solicitan asilo político y humanitario en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Cuando una persona escapa de un régimen tirano, porque quiere hacer una vida libre, un régimen democrático tiene que echar una mano; podemos acoger a esas personas", consideró Azurmendi, quien, en el programa 'El primer café' de Antena 3, trasladó "la enhorabuena" a estos cubanos llegados hasta Madrid, "porque -consideró- han tenido la ocurrencia de dejar un país de dictadura y venirse a un país donde van a ser más libres".

En este sentido, el presidente del Foro de la Inmigración arremetió contra la coalición de Izquierda Unida (IU), a cuyos integrantes emplazó a que "se personen ante estos cubanos" para preguntarles por qué han huido de un régimen 'tan libertario' y 'angelical'. Un régimen que es el modelo para el País Vasco (Euskadi)". "Yo invitaría al coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, a que les visitara", concluyó Mikel Azurmendi.

Unos 90 cubanos de los 200 que pedían asilo político salieron de Barajas en calidad de turistas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) - Unos 90 cubanos de los más de 200 que este fin de semana pedían asilo político a las autoridades españolas, salieron de las dependencias del Aeropuerto de Madrid-Barajas al no conseguir sus solicitudes, por lo que permanecerán en España durante dos meses en calidad de turistas, según informó hoy a Europa Press Sunilda P., una de las pasajeras cubanas.

"Yo llegué el pasado viernes junto a cientos de compatriotas en un vuelo procedente de La Habana y hemos solicitado el asilo político al Gobierno de España, el cual nos lo ha denegado, por lo que ya han dejado las dependencias del aeródromo madrileño 90 cubanos (30 ayer y 60 en las últimas horas) a quienes se les ha dado un visado de dos meses en España, como turistas", explicó Sunilda P., profesora de La Habana, quien reconoció haber "huido" de la Isla por "motivos políticos y por falta de oportunidades y de dinero".

Este fin de semana, más de 200 ciudadanos cubanos llegaron, procedentes de diferentes vuelos de La Habana, al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde solicitaron rápidamente asilo político. A la espera de que se les den respuesta a sus solicitudes, los cubanos se encuentran estos días residiendo en la sala de Deportados y Peticionarios de Asilo del aeródromo madrileño.

La entrada más numerosa se produjo el domingo cuando 123 ciudadanos solicitaron asilo político al aterrizar en Madrid" al hacer escala en la capital de España un avión procedente de La Habana con destino a Moscú (Rusia), según fuentes portuarias.

Este sería el mayor grupo de ciudadanos cubanos demandantes de asilo desde que el pasado 30 de diciembre lo pidieran en Madrid otro grupo de cien compatriotas de la isla caribeña.

El balneario de Varadero acogerá la Convención de Turismo Cuba a partir del 6 de mayo

LA HABANA, 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El balneario de Varadero (Cuba) acogerá la Convención de Turismo Cuba a partir del 6 de mayo, una reunión cuya actividad central estarña dedicada a las negociaciones y a las relaciones públicas en el mundo del turismo, según informó hoy el coordinador del evento, Mirabel Riquenes.

Riquenes, en declaraciones la Agencia Cubana de Información, explicó que la realización del evento fuera de la capital busca "moverla por el país", para promover el producto de los diferentes polos turísticos y destacó que la Convención mantendrá como logotipo el Morro de La Habana.

Asimismo, el coordinador de la Convención dijo que "como es tradicional", estarán presentes todos los grupos hoteleros y compañías presentes en la Isla, así como las empresas provinciales cubanas que mostrarán sus ofertas para el turismo internacional.

Chile todavía no sabe si censurará a Cuba ante la ONU por violación a los Derechos Humanos

SANTIAGO, 11 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - El embajador chileno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Gabriel Valdés, señaló hoy que su país todavía no ha tomado una decisión respecto del voto sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo internacional, y añadió que cualquier opinión al respecto debe ser dada por el presidente chileno, Ricardo Lagos.

"Nosotros participamos en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas porque nos preocupan los Derechos Humanos a nivel mundial y nos parece que lo que tenemos que examinar es la manera más eficaz de defenderlos, porque es perfectamente posible que la forma en que se trabaja el tema de los Derechos Humanos no sea la más eficaz para defender los derechos de un pueblo. Esa es una decisión que debe tomar un Gobierno en un momento determinado", señaló Valdés.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887