CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 12, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 12 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Centenar de cubanos se refugian en Madrid

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La llegada de golpe de 123 personas que aprovecharon una escala en Madrid para abandonar un vuelo La Habana-Moscú, elevó a unos 200 el número de cubanos que esperan en el aeropuerto de Barajas respuesta del gobierno español a sus peticiones de asilo político.

Este es el mayor grupo de residentes de la isla que haya estado detenido en la terminal aérea.

Un portavoz policial en el aeropuerto no quiso comentar sobre la existencia de los refugiados, pero medios de prensa locales confirmaron que el domingo 123 cubanos solicitaron asilo, en la comisaria de la instalación, tan pronto salieron del avión.

Usualmente, las autoridades españolas tramitan lentamente la solicitud. La última palabra la tiene la Audiencia Nacional, la cual termina concediendo un permiso de trabajo.

Ayer, durante cuatro horas El Nuevo Herald intentó comunicarse con los cubanos. Los dos teléfonos de que disponen en la Sala de 3, como es conocida la Sala de Deportados y Peticionarios de Asilo, estuvieron la mayor parte del tiempo ocupados, y cuando alguien tomaba la llamada invariablemente quien contestaba cortaba la comunicación.

Uno de los cubanos, que no quiso identificarse, dijo el domingo a medios españoles que había llegado "junto a más de 100 compañeros''.

Explicó que la situación es de hacinamiento, ya que habría más de 200 personas, y "como no hay camas para todos, nos han puesto unos colchones''.

''Espero que nuestra solicitud se resuelva en el plazo de tres días'', afirmó el cubano, quien la fundamentó en "motivos económicos''.

La fuente dijo que están recibiendo buen trato, y que ayer un grupo de políticos visitó las instalaciones y les aseguró iban a permanecer en territorio español.

''Nos dijeron que no nos preocupemos'', dijo.

Este grupo es el mayor número de cubanos que solicitan asilo en España este año, después que el pasado 30 de diciembre más de 100 personas se presentaron en Barajas en igual situación.

En la Sala 3, trabajan desde febrero de 2000 cuatro asistentes sociales de lunes a domingo, entre 8 a.m. y las 10 p.m., para atender las demandas o necesidades de los extranjeros, a los que facilitan gestiones como cambio de divisas y distintas compras.

La sala tiene varias habitaciones con literas, algunas de ellas con baño propio, duchas comunes, zonas de estar y oficinas para los abogados, entre otros servicios.

Cuando un extranjero solicita asilo político en el control de fronteras, la petición se comunica a la Subdirección General de Asilo para que se inicien los trámites administrativos pertinentes.

En ese momento, los funcionarios de asilo inician el estudio del expediente del peticionario y emiten un informe a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que en el plazo de tres días adoptan una resolución sobre la admisión a trámite o la denegación de la petición.

En el caso de que la admisión a trámite de la solicitud sea denegada, el demandante puede requerir un nuevo examen de su caso, que es estudiado en un plazo de dos días.

Agotado este plazo, los funcionarios de asilo comunican su decisión y, si la admisión a trámite de la petición de asilo es, de nuevo, denegada, se aplica la Ley de Extranjería, lo que puede llevar al retorno del solicitante a su país de origen o a su entrada en España por razones humanitarias.

Sin embargo, queda como último recurso la introducción de una orden de revisión del pedido en la Audiencia Nacional, un tramite que muchas veces es difícil de lograr ya que implica que el solicitante disponga de los servicios de un abogado, el cual tuvo esos cinco días para estudiar el expediente y iniciar los tramites.

Esta información se complementó con servicios cablegráficos.

En huelga de hambre activistas arrestados en Ciego de Avila

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Un grupo de ocho activistas de derechos humanos y dos periodistas independientes arrestados en Ciego de Avila la semana pasada, tras ser golpeados por la policía, se encuentran desde entonces en huelga de hambre, informaron en Miami sus familiares.

''Las últimas informaciones que tenemos es que varios de ellos han sido enviados a prisiones en otras ciudades, para aislarlos, aunque se mantienen en huelga'', dijo José Nieves, yerno de uno de los detenidos.

Los detenidos fueron identificados como Lexter Téllez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña, y Carlos Brizuela Yera, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey; Juan Carlos González Leiva y Delio Resquejo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), así como los dirigentes de esa organización Ana Peláez, Odalmis Hernández, Virgilio Mantilla, Lázaro Iglesias, y los hermanos Antonio y Enrique García.

Nieves dijo que en las últimas horas las dos mujeres fueron trasladadas a Camagüey y el periodista Téllez a Cienfuegos. El resto se encuentra detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones de Ciego de Avila.

''No se han presentado cargos contra ellos, pero algunos familiares ya fueron notificados de que podrían ser procesados por alteración del orden público'', indicó.

Nieves explicó que los arrestos se produjeron el 4 de marzo, luego de que agentes de la policía y de Seguridad del Estado, apoyados por miembros de las llamadas brigadas de respuesta rápida, agredieron a los activistas cuando éstos realizaban una protesta pacífica por la golpiza que recibió días antes el periodista independiente Jesús Alvarez Castillo.

Varios activistas recibieron lesiones durante el incidente, entre ellos el invidente González-Leiva, quien sufrió una herida de cuatro puntos en la cabeza, aseguró Nieves.

En los últimos meses han ocurrido varios incidentes en Ciego de Avila, donde la FCDH, que agrupa a un importante grupo de activistas, despliega un amplio trabajo.

''En diciembre a mi suegro, Delio Resquejo, le fracturaron un brazo a golpes, durante un acto de apoyo a las bibliotecas independientes de Florida, en Camagüey'', afirmó Nieves.

La FCDH celebró su II Congreso el 9 de febrero en la finca La Juana, en el que participaron decenas de activistas.

Precisamente la mayoría de los que ahora se encuentran arrestados estuvieron presentes en ese encuentro.

Enlaces relacionados

Dispersan a detenidos en huelga de hambre desde el 4 de marzo / CPIC - CubaNet

En huelga de hambre dos reporteros y ocho activistas arrestados / CPIC- CubaNet

Actos de resistencia cívica en solidaridad con activistas y reporteros arrestados / CPIC- CubaNet

Medio centenar de policías y paramilitares agreden a reporteros y activistas / CPIC - CubaNet

Se agudiza la escasez de petróleo en la isla

Juan Uribe / Carta De Cuba. La Habana. Associated Press.

La escasez de petróleo agudiza la situación de la población cubana en las últimas semanas e incide en importantes sectores industriales de la economía nacional.

En la capital, los barrios de Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel de Padrón, fundamentalmente, amanecen apagados. En estos territorios habitan más de 600 mil personas.

''Las panaderías no pueden funcionar por las madrugadas. Todos los hornos trabajan con petróleo Los niños se van a la escuela sin poder comerse un pedazo de pan fresco'', señala Hortelio Vega, un panadero del barrio Luyanó.

En los últimos quince días, la empresa que reparte el petróleo no ha podido dar servicio a los hoteles, restaurantes y gasolineras.

''Parece que no hay petróleo'', admite Israel Hidalgo, un empleado de un servicentro de gasolina ubicado frente al hotel Riviera.

Un funcionario de la Empresa Cubana del Petróleo (CUPET) señaló a Carta de Cuba que la entrega de petróleo venezolano se había reducido en un 30 por ciento en los últimos seis meses.

Según este funcionario, de apellido Ramírez, la producción de más de dos millones de toneladas de petróleo cubano no permite dar servicio a las fábricas de la industria eléctrica (la casi totalidad de las centrales generadores de energía laboran con petróleo), a los más de 78 centrales azucareros que muelen en esta cosecha, así como garantizar medianamente el transporte público y estatal.

''Cada vez hay menos autobuses en las calles'', indicó el ingeniero Félix Bonne Carcasés, un importante opositor al régimen de Castro.

'Yo camino todas las mañanas la ciudad, no hay ómnibus, la gente tiene que moverse en bicicleta o a pie. Sólo circulan unas diez o 12 'guaguas' para una población de más de dos millones de habitantes. Es el caos'', admite el ingeniero.

En el sector industrial ya el gobierno informó que la paralización intermitente de los centrales azucareros no sólo se debía a la falta de caña y a las roturas por malos mantenimientos, sino también a la falta de fluido eléctrico.

''Tenemos noticias de que en Camagüey, Las Villas y Santiago de Cuba, más de 17 centrales han parado por falta de fluido eléctrico, al paso que vamos la poca caña que hay en los campos va a sobrar'', indicó René Gómez Manzano, quien dirige en la isla el movimiento de la Corriente Agramontista.

Raúl Inojoza, un ingeniero del Departamento de Recursos Humanos de CUPET, admitió que Cuba le debe mucho dinero a Venezuela.

''No sabemos cuánto es la cifra, aquí nunca se sabe nada, pero las entregas se están demorando por razones económicas'', indicó el ingeniero.

''Después el gobierno no quiere que los jóvenes se metan en una embajada o se lancen al mar para irse de la isla.'', señaló María Valdés Rosado, que preside el ilegal Partido Demócrata Cristiano.

Crítican la guerra en Afganistán

Associated Press. La Habana

Estados Unidos no ha podido demostrar la existencia de una red internacional terrorista ni ha podido capturar a Osama bin Laden pasados seis meses de los devastadores atentados terroristas del 11 de septiembre, comentó ayer la prensa cubana.

''Estados Unidos ha colocado en Afganistán un poder subordinado, ha ejecutado allí una matanza que todavía no termina, y ha logrado imponer una doctrina de guerras permanentes y unilaterales en todo el mundo, pero no ha podido demostrar, sin embargo, que ese desmadre de violencia responda efectivamente a la existencia de una red internacional terrorista responsable del terrible atentado del 11 de septiembre del 2001'', dijo una extensa nota del diario Trabajadores.

Después de ''tantos miles de millones de dólares consumidos en armamentos, propaganda, diversionismo y trabajos de inteligencia, no han servido para capturar a Osama bin Laden'' ni al mulá Mohamed Omar, agregó el diario.

''Hoy se habla relativamente poco de esos personajes cuyos nombres diabólicos saturaron los discursos de los políticos y las páginas de los periódicos en todo el mundo, durante los últimos noventa días del pasado año, y ahora parecería que no resulta demasiado importante que estén vivos o muertos, o que escapen o sean hechos prisioneros'', añadió.

Inician juicio por violación del embargo

EFE, FILADELFIA

Un tribunal de Filadelfia inicia el lunes el proceso de selección del jurado que dirimirá la suerte de James Sabzali, un empresario canadiense acusado por el Departamento de Justicia de quebrantar la ''Ley sobre Comercio con el Enemigo'' por comerciar con Cuba.

Sabzali y sus socios canadienses podrían ser sentenciados a cadena perpetua y una multa de alrededor de $2 millones en un caso que se convertirá en el primer juicio contra un canadiense por tener relaciones comerciales con Cuba mientras era residente canadiense.

Entre 1991 y 1995 Sabzali, que poseía una empresa con sede en Hamilton (Ontario), realizó una veintena de viajes a Cuba para vender productos de la empresa estadounidense Purolite con la que tenía un contrato.

A raíz de estos viajes, Sabzali vendió una resina química utilizada en la purificación de agua en hospitales y fábricas cubanas por valor de más de $2 millones.

Sabzali fue posteriormente ascendido a una posición administrativa en las oficinas centrales de Purolite en Filadelfia.

En octubre de 2000, el Departamento de Justicia -tras cinco años de investigación- presentó 76 acusaciones contra Sabzali y otros tres ejecutivos de la compañía.

Treinta y cuatro de los cargos son por transacciones comerciales realizadas por Sabzali mientras residía en Canadá.

Precisamente la defensa de Sabzali se ha basado en que durante el tiempo que viajó y realizó transacciones comerciales con Cuba, era residente canadiense donde está explícitamente prohibido cumplir la Ley sobre Comercio con el Enemigo.

En 1992 Canadá aprobó la Ley de Medidas Extraterritoriales en el Extranjero que prohíbe a los ciudadanos canadienses seguir el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962.

LA ISLA

Carta de Cuba

DERECHOS/ Miembros y activistas de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba distribuyeron cuatrocientos ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ciudad de Bayamo, en medio de una feria del libro presentada en la localidad. Según el disidente Gabriel Díaz Sánchez, los ejemplares fueron repartidos en las calles y avenidas del centro de la ciudad. Las autoridades, avisadas por la policía, ordenaron que no se detuviera a los activistas. El periodista independiente Carlos Martínez Núñez señaló que el documento fue recibido con entusiasmo sobre todo por los jóvenes, quienes hojeaban la Declaración Universal con interés y asombro.

Noticia relacionada

Sindicalistas independientes publican boletín informativo / CONIC -

DESALOJO/ Más de 600 personas frustraron el desalojo de una familia en el reparto Los Pinos, en esta capital, ante unos cien efectivos paramilitares. Según reportes de la prensa independiente, Hilda Elisa Alfonso Pino y su hija de 14 años, recibieron un ultimátum del Poder Popular para que abandonaran su vivienda, ubicada en la calle Oeste, entre Castillo y Primera, del reparto Los Pinos, por ser declarada ilegal. Cuando el operativo policial se acercó a la vivienda, decenas de vecinos rodearon la casa para impedir el desalojo. En menos de 15 minutos se congregaron más de 500 personas gritando consignas antigubernamentales.

Todos los enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887