CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 11, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de lunes, 11 de marzo de 2002

Excarcelados cinco detenidos en ocupación de la embajada de México

LA HABANA, MAR 10 (AFP) - Cinco menores de edad, integrantes del grupo que asaltó recientemente la embajada de México en La Habana, fueron excarcelados por las autoridades cubanas, confirmó este domingo a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Todos los excarcelados son menores de 18 años y todavía "permanecen detenidas unas 200 personas", entre los "implicados en el asalto a la embajada" y opositores al gobierno de Fidel Castro "apresados en todo el país", puntualizó Santacruz.

Los cinco jóvenes puestos en libertad el miércoles pasado son José Luis Mulent, Sachel Gil, Raibel García, Yaniet Mosquera y Ernesto Oliva, dijo el presidente de la CCDHRN, una organización ilegal pero tolerada desde hace varios años por el gobierno de la isla.

"Nuestros activistas están buscando más informaciones sobre las personas que permanecen retenidas", agregó Santacruz, uno de los líderes de la disidencia interna recibidos por el presidente de México, Vicente Fox, durante su visita de trabajo a la isla en los primeros días de febrero pasado.

El asalto a la embajada mexicana en La Habana ocurrió el 27 de febrero y en la madrugada del 29 la policía cubana, a solicitud de México, desalojó a los 21 jóvenes que lograron penetrar por la fuerza en la sede diplomática.

Las autoridades cubanas anunciaron entre 122 y 128 arrestos por presunta vinculación con el asalto.

Tengo la impresión de que el gobierno mexicano mantiene ahora una política "en tres direcciones" con relación a Cuba; con el gobierno, con el exilio cubano y con la disidencia interna, consideró Santacruz, quien el viernes pasado fue recibido en la embajada mexicana en La Habana."No hablé con el embajador, sino con otro funcionario diplomático (...), la reunión duró más o menos una hora", dijo Santacruz, quien no reveló ni el nombre del funcionario ni el tema tratado.

En la medida en que se aproxima la otra sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (a finales de este mes), la disidencia interna ha multiplicado sus denuncias sobre presuntos arrestos de sus activistas.

El gobierno de Fidel Castro afirma, por su parte, que Estados Unidos "maniobra" para lograr este año otra sanción a Cuba en esa comisión de la ONU, que comenzará a sesionar el 18 de marzo en Ginebra.

Las autoridades cubanas, que consideran a sus opositores "agentes a sueldo" de Washington, afirman que los norteamericanos centran ahora sus maniobras en América Latina.

Este año los miembros latinoamericanos de la comisión de Ginebra son los siguientes: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Perú, México y Venezuela.

A instancias de Estados Unidos, la Comisión de Ginebraa condenó entre 1990 y 1997 al gobierno cubano por "violación de derechos humanos" en cada una de sus sesiones anuales. En 1998, año de la visita del Papa a la isla, otra moción norteamericana fue rechazada. Entre 1999 y 2001, la propuesta norteamericana fue retomada por la República Checa y aprobada.

Abuela califica de "locura de muchacho" ingreso de su nieto en embajada mexicana

LA HABANA, Mar 10 (AFP) - Lucía León, tutora de uno de los seis menores puestos en libertad el miércoles tras irrumpir el 27 de febrero en la embajada de México en La Habana con otros jóvenes, dijo este domingo a la AFP que la participación de su nieto en esos hechos fue una "locura de muchacho".

"El se enteró por los amigos del barrio de que (supuestamente) estaban dando visas o algo así en la embajada de México y se fue para allá por una locura de muchacho", dijo León a la AFP en una humilde casa de la barriada habanera de Playa, donde también reside su nieto Yunier Mosquera.

La policía "lo trató muy bien, lo tenían separado de las personas con antecedentes penales e incluso la misma policía me lo trajo hasta la casa", puntualizó la anciana.

Mosquera, de 18 años y soldado del Servicio Militar General, fue excarcelado el miércoles pasado junto con otros cinco menores de edad, que el 27 de febrero integraron el grupo de jóvenes que tomó por asalto la embajada de México en La Habana, abriendo un episodio complicado al que se vinculan por razones diversas ambos países, el exilio cubano de Miami y Washington."Lo pusieron en libertad sin cargo alguno (...) él no tiene antecedentes penales (...) todo fue una locura y cuando se vio dentro de la embajada con personas mayores y con un aspecto malo, cogió un miedo del cará...", declaró León en referencia al nieto, quien desde que fue excarcelado debió presentarse al cuartel en el que pasa tres años de servicio militar.

Los otros jóvenes excarcelados, todos de entre 16 y 18 años, son José Luis Mulent, Sachel Gil, Raibel García y Ernesto Oliva. Los restantes detenidos por secuestrar un autobús e irrumpir violentamente en la sede diplomática "la mayoría tiene antecedentes penales" y deberá "responder por sus actos ante los tribunales", según las autoridades cubanas.

Cuba afirma que el asalto "fue una acción políticamente premeditada", cuando a finales de este mes el tema de los derechos humanos en la isla volverá a ser examinado en Ginebra por una comisión especializada de la ONU.

Las autoridades cubanas culpan a anticastristas en Miami y a Radio Martí, emisora oficial de Estados Unidos, de haber inducido el asalto mediante la "manipulación" de declaraciones del canciller mexicano Jorge Castañeda, quien afirmó en Miami que las "puertas de la embajada (de México) en La Habana están abiertas a todos los cubanos".

El embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, coincidió igualmente con la hipótesis de la manipulación política, aunque sin precisar la autoría de tal acción, mientras que el exilio anticastrista dice que el asalto es otra expresión del "desespero" en que vive la juventud de la isla.

Menos de 48 horas después del asalto a la embajada y a solicitud del gobierno de Fox, la policía cubana desalojó la residencia y detuvo a los asaltantes."Permanecen detenidas unas 200 personas" entre "los implicados (directamente) en el asalto" y opositores al gobierno de Fidel Castro "apresados en todo el país", dijo por su parte a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Santacruz fue uno de los líderes de la disidencia interna recibidos por el presidente de México, Viocente Fox, durante una visita a La Habana poco antes del asalto a la embajada y considera que el mandatario mexicano tiene ahora una política de tres direcciones hacia Cuba: con el gobierno de Fidel Castro, con el exilio y con la disidencia interna.

En su más reciente referencia al tema de la embajada, Castro afirmó que "jamás se permitirá" la salida del país a quienes asalten alguna de las misiones diplomáticas establecidas en la isla.

Después de los hechos en la embajada de México, un cubano irrumpió en la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana, pero fue llevado a su residencia por diplomáticos norteamericanos, sin mayor trascendencia.

Cincuenta jóvenes becarios bolivianos parten a Cuba

LA PAZ, Mar 9 (AFP) - Cincuenta jóvenes procedentes del área rural y familias pobres de Bolivia partían este sábado a Cuba donde estudiarán en calidad de becarios en la escuela de medicina de La Habana, informó el Ministerio de Educación.

El grupo de 50 becarios está integrado por 25 mujeres y 25 hombres, 40 de los cuales provienen de establecimientos educativos públicos.Más de dos mil estudiantes bolivianos de escasos recursos económicos se postularon para obtener las becas concedidas por el gobierno de Cuba.

Castro colérico por la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo

La Habana, marzo 11 (Cubanueva.com) .- El dictador cubano Fidel Castro, de forma colérica criticó la inclusión de Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo.

Castro aseveró que a "Cuba no se le puede intimidar". "Eso es el colmo de la prepotencia y arrogancia", comentó Castro en declaraciones divulgadas por la agencia oficialista cubana Prensa Latina.

El dictador no escatimó insultos y amenazas contra los Estados Unidos, que según él es el país que está detrás de esta acusación y calificó como "acto de cinismo el hecho de que se mencione a su país en dicha relación".

Castro agregó que el Gobierno de Estados Unidos "no tendrá jamás moral para combatir el odioso flagelo del terrorismo mientras use tales practicas contra Cuba y no deje de apoyar matanzas masivas, como las de Israel contra el pueblo palestino".

Desenlace del incidente de la embajada mexicana no es obstáculo para continuar diálogo con oposición cubana, embajador

Washington, marzo 10 (UCL NEWS/Cubanueva).- El desenlace del incidente en la embajada mexicana en La Habana no es un obstáculo para que diplomáticos de ese país sigan reuniéndose con la oposición interna en Cuba.

Esa ha sido la garantía que el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, dio ayer por la tarde a dirigentes del exilio cubano y que la cancillería de su país ratificó en un comunicado.

''El embajador fue muy claro en hacernos patente que va a continuar la política de México de promover los valores democráticos. Nos dijo que [el incidente de la embajada en la isla] no es más que una piedra en el zapato de la relación que su país ha tenido con el exilio cubano'', dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

En México, la cancillería local sostuvo lo mismo, al informar sobre lo que llamó "una serie de acciones consistentes tanto con el fortalecimiento de las relaciones económicas con la isla, como con la política de profundización del respeto a los derechos humanos''.

Esas acciones son la reestructuración de la deuda cubana con México esta semana y el consecuente a sus exportaciones hacia la isla; los encuentros que el embajador mexicano en La Habana ha sostenido con el disidente social demócrata Elizardo Sánchez Santacruz, y los contactos que protagonizó el viernes y el sábado el embajador Bremer con personalidades del exilio cubano.

El jueves por la noche, el embajador cenó con empresarios, activistas y editores cubanos en los Estados Unidos, a quienes expuso detalles de la última crisis que afectó las relaciones de su país con Cuba.

Según una fuente de New Jersey que asistió a la cena y no quiso identificarse, Bremer explicó que los individuos que se introdujeron en la embajada dijeron a funcionarios mexicanos específicamente que no querían asilo político, sino trabajar en México, y que ninguno de ellos había escuchado Radio Martí.

Al día siguiente del incidente, el régimen cubano acusó a la emisora del gobierno estadounidense de haber incitado la población de la isla a invadir la embajada mexicana en la capital.

La fuente añadió que la cena contribuyó a situar las relaciones con el exilio cubano en su cauce, y que Bremer enfatizó la necesidad de proseguir el diálogo de cara al futuro con los exiliados cubanos.

Ayer en Washington, Bremer se reunió por una hora con Mas Santos, y los directores de la FNCA Joe García y Domingo Moreira. Al final del encuentro, Mas Santos dijo tener la impresión de que el canciller mexicano dio una dimensión involuntaria al incidente cuando acusó a sectores del exilio de haberlo promovido.

''Creo que fue una reacción espontánea, del momento, porque todo el que vio lo que sucedió sabe que los exiliados no son responsables'', dijo Mas Santos.

''Le dijimos que no se debe permitir que el dictador cubano Castro use esto para dividir al exilio del gobierno del presidente Vicente Fox, y el embajador me expresó que va a haber más pasos en el futuro'', añadió Mas Santos.

Publicarán cartas de Lagos y Castro sobre supuesto apoyo cubano a terroristas chilenos

SANTIAGO, Mar 10 (AFP) - Los textos de cartas que se remitieron los presidente de Cuba, Fidel Castro, y de Chile, Ricardo Lagos, sobre supuestas ayudas del régimen caribeño a grupos radicales de la izquierda chilena, serán difundidas al público, aseguró el gobernante sudamericano en una entrevista para la edición de este sábado del semanario santiaguino Qué Pasa.

"Una vez que (la respuesta) la conoza el destinatario (Castro), ambas cartas se darán a conocer, eso es lo normal en todas partes", manifestó Lagos.El documento de Lagos fue entregado al embajador Germán Guerrero, quien reasumirá el lunes su cargo en La Habana, tras ser convocado a Santiago para consultas por la cancillería.

La misiva de Castro fue despachada urgentemente en febrero, después que el chileno Mauricio Hernández Norambuena aseguró que se escondió en Cuba después de escapar de un penal de Santiago en 1996 y antes de participar en 2001 en Brasil en el secuestro del publicista Washington Olivetto, quien fue liberado por la policía de Sao Paulo en el reciente mes de febrero .

Hernández, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cumplía condena por su participación en el asesinato a tiros en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, un antiguo asesor del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-90).

Las autoridades brasileñas dijeron que entre los ejecutores del plagio de Olivetto, que se prolongó 53 días, figuran los también chilenos Rodolfo Rodríguez Ortega y Alfredo Canales Moreno, que pertenecerían al mismo FPMR o al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que hace 40 años nació en Chile bajo inspiración castrista.

Las relaciones chileno-cubanas pasan por un mal momento, declaró el embajador Guerrero antes de viajar a su país.En una posterior reunión con los senadores Gabriel Valdés y Ricardo Núñez, enviados en misión especial a Cuba por la presidencia chilena, Fidel Castro reiteró sin embargo que su gobierno cesó toda ayuda a los grupos armados que combatían a la dictadura de Pinochet apenas se reinstaló la democracia en 1990.

Según declaraciones de los congresistas, Castro aseguró que su gobierno expulsó de Cuba a ex guerrilleros chilenos que ingresaron a la isla con documentacion falsa y entre los cuales habría figurado el secuestrador Hernández Norambuena.

La versión de la no implicancia cubana con grupos radicales supuestamente ractivados en América Latina fue repetida por Castro al líder derechista chileno Joaquín Lavín, alcalde de Santiago, a quien recibió en La Habana tres veces a finales de febrero.

El disgusto de Chile abarca también a Suiza e donde consiguió asilo político Patricio Ortiz Montenegro, otro miembro del FPMR envuelto en el homicidio y prófugo junto a Hernández Norambuena.Suiza rechazó la extradición de Ortiz, argumentando falta de garantías procesales para el acusado y la existencia en la ley chilena (hasta 2001) de la pena de muerte para reos de asesinatos agravados.

Junto con retirar temporalmente a su embajador en La Habana, Chile convocó a su representante en Suiza, Emma Falbaum."Es una forma de expresar molestia", dijo el presidente Lagos a la revista Qué Pasa quien señaló que Chile ya abolió la pena de muerte.

El jueves, se anunció el descubrimiento de un arsenal de 136 fusiles de combate FAL y M16, municiones, cohetes, granadas y escopetas lanzadoras que habría escondido el FPMR en 1986. El gobierno de Pinochet capturó parte del contrabando y aseguró que provenía de Cuba.

En setiembre de ese año un comando del FPMR emboscó a Pinochet matando a cinco de los guardaespaldas del dictador, quien escapó ileso del ataque.

El largo abandono del arsenal hallado esta semana indica que el FPMR no se ha rearticulado y no constituye un peligro para la democracia chilena, dijo el Ministro Secretario de Gobierno, Heraldo Muñoz.

Premio sueco a las bibliotecas independientes de Cuba

Estocomo, marzo 8 (Cubanueva.com).- Berta Mexidor Vázquez y Gisela Delgado Sablón, han sido elegidas como representantes de las Bibliotecas Independientes de Cuba para recibir el "Premio Democracia Lars Leijonborg" que otorga cada año el partido liberal sueco Folkpartiet Liberalerna).

Mexidor Vázquez recibirá el premio durante la celebración del centenario del partido liberal sueco el próximo 15 de marzo y Delgado Sablón lo recibirá tan pronto como las autoridades cubanas la dejen salir de Cuba.

El premio que es de 5.500 dólares se reparte en 3.500 para la compra de libros para las bibliotecas independientes en Cuba y 1000 dólares a cada una de las premiadas.

Según la motivación dada a conocer por el propio Lars Leijonborg, líder de los liberales suecos, Mexidor Vázquez y Delgado Sablón han realizado un duro y extraordinario trabajo para impulsar el movimiento de las bibliotecas independientes en Cuba, el premio es, dijo Leijonborg el reconocimiento de los liberales suecos a ese esfuerzo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887