CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 11, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 11 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Liberan a 3 sacados de la embajada mexicana

Associated Press. La Habana. Marzo 10, 2002

Tres menores de edad, parte de los 21 jóvenes cubanos que penetraron a la embajada de México en La Habana el mes pasado, fueron dejados en libertad, reportó ayer un grupo no gubernamental.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que los tres jóvenes fueron liberados la mañana del miércoles. La liberación pudo obedecer ''a que son menores de edad y carecen de antecedentes penales'', dijo a periodistas Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión.

Sin embargo, José Luis Mulent, de 17 años; Sachel Gil Pérez, de 16, y Raibel García, de 17, deben presentarse por lo menos una vez a la semana en una estación policial, agregó Sánchez, cuyos datos provienen de parientes de los jóvenes excarcelados.

Sánchez indicó que han sido liberados ''cientos'' de los detenidos en las inmediaciones de la embajada de México entre el 27 y el 28 de febrero, pero que aún permanecerían arrestadas unas 200 personas.

El Salvador pedirá la extradición de Posada Carriles

Agence France Presse. San Salvador. Marzo 9, 2002.

El Salvador pedirá a Panamá la extradición del cubano anticastrista Luis Posada Carriles, para que responda ante la justicia salvadoreña por varios delitos, tras haber obtenido en forma fraudulenta documentos de identificación falsos, según aseguró ayer una fuente oficial.

''Estamos en ese proceso [el pedido de extradición]. Se encontraron documentos falsificados acá en El Salvador de él, desde la partida de nacimiento hasta todo un proceso de reconstrucción de la identidad de este señor [Posada Carriles] y que concluyó con sacar un pasaporte nuevo'', informó a la prensa el ministro de Gobernación, Francisco Bertrand.

La semana anterior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó una solicitud de extradición de Posada Carriles expedida por un juzgado salvadoreño.

La petición tras ser estudiada y aprobada por la CSJ, fue enviada al ministerio de Gobernación que, a su vez, tendrá que canalizar el pedido por medio de la cancillería, para que la haga llegar al ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Posada Carriles guarda prisión desde noviembre del 2000 en Panamá, donde fue detenido bajo acusación de ser el supuesto cabecilla de un complot para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en ese país en esa fecha.

''Violentó nuestra legislación, usó toda la facilidad institucional ... para sacar ventaja y construir una nueva personalidad'', indicó Bertrand.

Al conocerse su captura en Panamá se enviaron pruebas a ese país de los documentos falsos obtenidos por el anticastrista en El Salvador, agregó el ministro.

El funcionario no precisó cuándo será enviado el pedido de extradición a Panamá, ni tampoco detalló cuáles son los delitos que se imputan a Posada Carriles.

México promete seguir abogando por los derechos humanos en Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Marzo 9, 2002

El desenlace del incidente en la embajada mexicana en La Habana no es un obstáculo para que diplomáticos de ese país sigan reuniéndose con la disidencia interna en Cuba.

Esa ha sido la garantía que el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, dio ayer por la tarde a miembros del exilio cubano y que la cancillería de su país ratificó en un comunicado.

''El embajador fue muy claro en hacernos patente que va a continuar la política de México de promover los valores democráticos. Nos dijo que [el incidente de la embajada en la isla] no es más que una piedra en el zapato de una larga relación que su país ha tenido con el exilio cubano'', dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

En México, la cancillería local sostuvo lo mismo, al informar sobre lo que llamó "una serie de acciones consistentes tanto con el fortalecimiento de las relaciones económicas con la isla, como con la política de profundización del respeto a los derechos humanos''.

Esas acciones son la reestructuración de la deuda cubana con México esta semana y el consecuente incremento de sus exportaciones hacia la isla; los encuentros que el embajador mexicano en La Habana ha sostenido con el opositor Elizardo Sánchez Santacruz, y los contactos que protagonizó el viernes y el sábado el embajador Bremer con personalidades del exilio cubano.

El jueves por la noche, el embajador cenó con empresarios, activistas y editores de Miami, a quienes expuso detalles de la última crisis que afectó las relaciones de su país con Cuba.

Según una fuente que asistió a la cena y no quiso identificarse, Bremer explicó que los individuos que se introdujeron en la embajada dijeron a funcionarios mexicanos específicamente que no querían asilo político, sino trabajar en México, y que ninguno de ellos había escuchado Radio Martí.

Al día siguiente del incidente, el régimen cubano acusó a la emisora del gobierno estadounidense de haber incitado la población de la isla a invadir la embajada mexicana en la capital.

La fuente añadió que la cena contribuyó a situar las relaciones con el exilio cubano en su cauce, y que Bremer enfatizó la necesidad de proseguir el diálogo de cara al futuro.

Ayer en Washington, Bremer se reunió por una hora con Mas Santos, y los directores de la FNCA Joe García y Domingo Moreira. Al final del encuentro, Mas Santos dijo tener la impresión de que el canciller mexicano dio una dimensión involuntaria al incidente cuando acusó a sectores del exilio de haberlo promovido.

''Creo que fue una reacción espontánea, del momento, porque todo el que vio lo que sucedió sabe que los exiliados no son responsables'', dijo Mas Santos.

''Le dijimos que no se debe permitir que [el gobernante cubano Fidel] Castro use esto para dividir al exilio del gobierno del presidente Vicente Fox, y el embajador me expresó que va a haber más pasos en el futuro'', añadió Mas Santos.

Acusan a EU de chantajear por voto de condena

Agence France Presse. La Habana. Marzo 9, 2002

La cancillería cubana afirmó ayer en una declaración que Estados Unidos ejerce presiones sobre los gobiernos de América Latina para que voten contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y en ese sentido citó una Ayuda-Memoria difundida por Washington, así como el compromiso que buscará al respecto el presidente Bush en su próxima visita a El Salvador y Perú.

''Los métodos de influencia ejercidos por los Estados Unidos para el logro de este objetivo son los mismos de siempre: las presiones, el chantaje y el condicionamiento político y económico'', dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el texto que publicó ayer el diario Granma.

Agregó que Washington ha hecho circular entre los gobiernos de la región ''una Ayuda-Memoria, en la que solicita la adopción de un nuevo proyecto que condene a Cuba en la 58 sesión de la CIDH'' (Comisión de Derechos Humanos).

También señaló que "como parte de esos esfuerzos, se ha anunciado que los días 23 y 24 de marzo, el presidente norteamericano, George W. Bush, visitará a El Salvador y Perú, respectivamente. Existen informaciones acerca de la intención de utilizar esas visitas, en las cuales tendrá la oportunidad de reunirse con varios dignatarios latinoamericanos, para tratar de comprometerlos a votar contra Cuba''.

Desde 1990 a 1997, la Comisión condenó a Cuba a instancias de EU. En 1998, año de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, la moción norteamericana fue rechazada en Ginebra. Retomada por la República Checa en los últimos tres años, la Comisión condenó nuevamente a Cuba entre 1999 y 2001. La cancillería cubana indicó que México y Chile ''han dejado claro'' que no se involucrarán en una iniciativa de ese tipo, y que Brasil, Venezuela y Ecuador ''tampoco han apoyado ni apoyan la injusta maniobra''. Los miembros latinoamericanos de la 58 sesión de la Comisión, que iniciará sus trabajos el 18 de marzo, son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Familia retenida en Cuba recibe autorización para regresar a EU

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Mar. 09, 2002

Tras una semana de incertidumbre sobre su retorno al hogar, una familia cubana retenida en la isla podrá viajar finalmente a Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, familiares de los cuatro cubanos de Nueva Jersey confirmaron que las autoridades gubernamentales les habían devuelto los pasaportes y que esta mañana esperaban abordar en La Habana un vuelo de Continental rumbo a Miami.

''No sé lo que sucedió pero mi padre [Luis López] me llamó esta tarde cerca de las 5 p.m. para decirme que tenía los pasaportes en su mano'', relató anoche Maikel López, de 21 años. "Estoy aliviado pero hasta que no los vea aquí con mis propios ojos no estaré tranquilo... nunca se sabe qué puede pasar en Cuba hasta llegar al aeropuerto''.

Horas antes, el gobierno de Estados Unidos había manifestado su preocupación por el caso y solicitó a La Habana que facilitara la más rápida solución del caso.

''Estamos muy precupados con esta situación, especialmente porque hay una ciudadana norteamericana menor de edad a la que le están impidiendo regresar'', dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado.

La fuente --que habló bajo condición de anonimato-- indicó que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana había enviado dos notas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba pidiendo que les devolvieran los pasaportes a los cuatro cubanos retenidos, para que puedan retornar de inmediato a su hogar en Cliffside Park.

La intervención del Departamento de Estado se produjo luego de gestiones del senador Robert Torricelli y el representante cubanoamericano Bob Menéndez, ambos congresistas demócratas por Nueva Jersey, para reclamar una respuesta sobre el incidente y exigir el urgente regreso de Vanessa López, de seis años.

Vanesa y sus padres, Luis López, de 46 años, y Mireya López, de 43, así como la abuela paterna de la niña, Aida López, de 69, viajaron el pasado 23 de febrero a Cuba para visitar a unos familiares en la finca Valuja de Jicotea, a 28 kilómetros de Santa Clara.

Pensaban estar allí por una semana pero a la hora de la partida las autoridades cubanas les retuvieron los pasaportes, sospechando que los visitantes estaban implicados en la fuga del hermano de Luis, Rolando López, quien escapó de la isla a finales de febrero y ahora vive en Nueva Jersey.

La familia emigró de Cuba en 1988 y anteriormente había visitado en varias ocasiones a sus familiares en Jicotea, entre ellos Rolando, de 33 años.

Pero sucedió que pocas horas después que Luis y su familia llegaran a Cuba, Rolando, su esposa Sady Pérez, de 30, y la hija de ambos, Beatriz, de 3, fueron liberados del Centro de Detención de Krome tras haber llegado a Miami en un vuelo de Cuba usando documentos falsos.

''Es una situación absurda'', comentó ayer Rolando a El Nuevo Herald. "Mi hermano no sabía nada de mi viaje, porque todo lo resolví allá de repente''.

Rolando relató que logró comprar los documentos para viajar con su familia desde La Habana a Miami. "Es algo que se está extendiendo como práctica, porque el 70 por ciento de los cubanos está buscando salir de allá por cualquier vía''.

Luis, propietario de una cadena de supermercados en Nueva Jersey, había sido entrevistado el jueves por funcionarios estadounidenses.

El congresista Menéndez señaló ayer que resulta inadmisible que Cuba retenga a una niña estadounidense y sus familiares sin existir ninguna razón legal poderosa.

''No existen sospechas delictivas de ninguna sustancia en este caso'', manifestó Menéndez. "Es una tragedia para esta familia, y no creo que Cuba pueda justificar la retención de una ciudadana americana, su madre y su abuela anciana''.

Ola represiva frena un proyecto de referéndum político

Agence France Presse. La Habana Mar. 09, 2002

El opositor cubano Oswaldo Payá denunció ayer que detenciones practicadas en varias provincias de la isla por la Policía han impedido hasta ahora el proceso de verificación de las 10,000 firmas recolectadas para el Proyecto Varela, una iniciativa disidente que solicita al Parlamento un referéndum político.

''Tenemos más de 10,000 firmas y estamos en el proceso de verificación desde hace dos meses'', dijo Payá a la AFP por vía telefónica, y agregó que "a la vez estamos bajo una ola represiva en la cual se está deteniendo a las personas que tienen esas actas''.

Payá, presidente del Movimiento Cristiano de Liberación (ilegal, pero tolerado), e inspirador del Proyecto Varela, en honor a Félix Varela, un sacerdote cubano del siglo XIX a quien se le atribuye el primer pensamiento político nacional, señaló que entre los detenidos está Félix Ramos, de Perico, Matanzas (oeste), así como otros disidentes de las provincias orientales del país.

''Estamos tratando de hacer esto con normalidad, peor nos es imposible, pues hay una ola de detenciones y de incautación de las actas'', añadió.

No obstante, afirmó que ''las vamos a presentar'' [las firmas] en un plazo de semanas, no queremos especular con eso, pero esa obstrucción es lo que nos lo está impidiendo''.

El Proyecto, lanzado en 1998, pide al Parlamento cubano que organice un referéndum sobre cinco aspectos: libertad de expresión y asociación; amnistía para los presos políticos que no hayan participado en hechos violentos; autorización a los cubanos a que tengan sus propias empresas y a contratarse libremente; una nueva ley electoral, y, si se aprueba el referéndum, comicios en un término de nueve meses a un año.

El requisito de las 10,000 firmas forma parte de la legislación cubana para introducir una petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular , principal órgano de gobierno y legislativo, según la Constitución vigente en la isla.

Piden a España que interceda por un disidente preso

Agence France Presse. La Habana Mar. 09, 2002

Un grupo de disidentes cubanos miembros del Movimiento de Derechos Humanos 24 de febrero, ilegal pero tolerado, pidió a organismos internacionales que intercedan por la libertad de su presidente, Leonardo Bruzón Avila, detenido en La Habana, según una copia de la solicitud entregada a la AFP.

La carta, dirigida al embajador de España en Cuba, Jesús Manuel García, debido a la actual presidencia española en la Unión Europea, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, señala que a Bruzón se le imputan cargos de desacato, peligrosidad social, propaganda enemiga, desorden público e incitar a delinquir.

Los doce disidentes firmantes señalan que, por el contrario, los eventos promovidos por el detenido fueron "cívicos y estrictamente pacíficos''.

''Es obvio [que] por dar criterios sobre la realidad cubana y por ser un Gobierno intolerante, se le trate de neutralizar [a Bruzón] con causas fabricadas, juicios sumarios y parcializados'', señalan.

Los firmantes consideran que el gobierno de La Habana "no es un genuino representante en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no merece ser considerado por la Unión Europea ante el Programa ACP [Africa, Caribe y el Pacífico] y tampoco ser dignatario de las Cumbres Iberoamericanas, si continúa violando de forma flagrante los Derechos Humanos''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887