CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2002



Exilio cubano sostiene que el suceso de la Embajada fue fruto de una manipulación de Castro

Yahoo! marzo 8, 2002.

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - Varios grupos del exilio cubano emitieron hoy un comunicado conjunto para expresar su posición ante los últimos acontecimientos relacionados con la Embajada de México en La Habana, un suceso que, a su juicio, fue fruto "de una manipulación por parte del régimen castrista", dirigida a obtener unos objetivos concretos con la provocación de una crisis diplomática.

El documento, suscrito por las organizaciones del exilio cubano 'Directorio Revolucionario Democrático Cubano', 'Hermanos al Rescate', 'Movimiento Democracia', 'Municipios de Cuba en el Exilio', así como 'Unión Liberal Cubana' y 'Cristian Commitment Foundation' fue presentado en la Ermita de la Caridad del Cobre de Miami (sureste de Estados Unidos).

En cuanto a los supuestos objetivos buscados por el régimen cubano, el exilio considera que Castro habría pretendido "frenar la política de acercamiento entre la sociedad civil mexicana y el Gobierno de México con la oposición interna y el exilio cubano", dado que en los últimos años se ha "producido una profunda trasformación de las relaciones de México con la nación cubana".

En este sentido, destacaron que el cambio de actitud "se hizo patente durante la reciente visita del presidente Vicente Fox a la isla, en su reunión con dirigentes opositores". Asimismo, añadieron que Castro también habría buscado "intimidar al resto de los países latinoamericanos para que desistan de cualquier intento de seguir a México en esta política de apertura hacia la sociedad civil y el exilio cubano".

En tercer lugar, estiman que Castro habría tratado de "sofocar, mediante la amenaza de una crisis diplomática, cualquier apoyo mexicano a una iniciativa latinoamericana de condena al Gobierno cubano en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra", así como desviar la atención internacional de la creciente crisis "social, económica y política que vive Cuba internamente, del crecimiento de la oposición interna, y del avance del Proyecto Varela en la movilización del pueblo cubano para el cambio".

DIVIDIR AL EXILIO

Asimismo, afirmaron que otro de los objetivos pasaría por "desgastar al exilio cubano, dividirlo y aislarlo, para que se desvíe de los objetivos más importantes de la lucha: el apoyo a la oposición interna cubana y la búsqueda de la solidaridad internacional". Por ello, el comunicado, que fue leído por el presidente de 'Movimiento Democracia', Ramón Saúl Sánchez, pide al exilio cubano que se mantenga unido para pedir "enérgicamente al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados que vele por todos los refugiados cubanos devueltos a la isla en su intento de buscar libertad en otras tierras".

Además, instaron a buscar "reconocimiento y asistencia de todas las latitudes, pero especialmente de América Latina y de nuestro propio exilio, para la oposición interna cubana", así como seguir insistiendo ante los tribunales de distintas naciones democráticas "para que Fidel Castro sea encausado por los crímenes que ha cometido contra el pueblo de Cuba".

AGRADECIMIENTO A FOX

Por último, el grupo afirmó que el "enemigo no es México, no son los mexicanos ni su Gobierno". "Al presidente Fox seguimos agradeciéndoles que haya sido el primer presidente latinoamericano que personalmente les tendió la mano a los demócratas dentro de Cuba. El enemigo es Fidel Castro. El enemigo es su vieja dictadura", señalaron.

De esta manera, los grupos firmantes se separan de otros grupos del exilio cubano que en los últimos días solicitaron a la comunidad cubana del sur de Florida que promoviera un embargo de 90 días hacia los productos mexicanos y el turismo.

En este sentido, el presidente de 'Hermanos al Rescate', José Basulto, manifestó que no se trata de dividir al exilio cubano, si no de mostrar claramente una opinión para no desviar la atención sobre el verdadero problema de lo sucedido en la sede diplomática mexicana en La Habana hace una semana, cuando un grupo de 21 cubanos estrellaron un autobús contra la verja de la Embajada para pedir asilo.

El grupo sólo permaneció 24 horas en su interior antes de ser desalojado por agentes cubanos a instancias del Gobierno mexicano. Desde entonces, las reacciones no han cesado entre la comunidad exiliada de Miami, que condenó primero la postura del Gobierno de Fox, ya que los cubanos no recibieron ni siquiera el derecho de pedir asilio, mientras que la atención se centra ahora en conocer la suerte de los 21 detenidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887