CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de viernes, 08 de marzo de 2002.

Castro permanecerá en lista de los que patrocinan el terrorismo

''Cuba no tardó en condenar el terrorismo, pero no ha hecho nada por ayudar en los esfuerzos globales contra el terrorismo'', Departamento de Estado de EEUU.

Washington, marzo 8 (Cubanueva.com/ UCL-NEWS).- El régimen totalitario de Fidel Castro en Cuba se apresuró a ofrecer sus aeropuertos para el desvío de aviones de EEUU tras los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos, y suministró información de inteligencia vaga e inútil para supuestamente ayudar a Washington a rastrear a los culpables.

La información resultó inútil y el régimen de Castro permanecerá en la lista estadounidense de estados que patrocinan el terrorismo, junto con Libia, Irak, Irán, Siria, Sudán y Corea del Norte, dijeron el miércoles funcionarios norteamericanos.

''Cuba no tardó en condenar el terrorismo, pero no ha hecho nada por ayudar en los esfuerzos globales contra el terrorismo'', dijo a los cables de noticias funcionarios del Departamento de Estado.

Washington sigue poniendo a su gobierno comunista en la lista negra por albergar a dos decenas de miembros del grupo separatista vasco ETA y mantener vínculos con los rebeldes marxistas de Colombia y otros grupos terroristas.

La información suministrada por régimen castrista no fue de ayuda alguna, lo que llevó a Washington a suspender sus contactos con La Habana en cooperación de inteligencia, agregó.

''Estamos convencidos de que deliberadamente fue de ninguna ayuda'', agregó.

Castro utilizó las declaraciones de Castañeta para castigar el encuentro con los disidentes y para crearle un problema diplomático al gobierno, Montaner

El presidente de la "Unión Liberal Cubana", el escritor Carlos Alberto Montaner concedió a Cubanueva esta breve entrevista después que su partido, conjuntamente con otras organizaciones del exilio, "Directorio Revolucionario Democrática Cubano, "Hermanos al Rescate", "Movimiento Democracia", "Municipios de Cuba en el exilio", así como "Cristian Commitment Foudation",

suscribieron un documento que fue presentado en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, el jueves, y en cual sostienen que los acontecimientos relacionados con la Embajada de México en La Habana, fue fruto de una manipulación por parte del régimen de Fidel Castro.

Cubanueva (CN): En el documento suscrito por varias organizaciones del exilio incluyendo la Unión Liberal Cubana que usted preside se culpa al régimen de Fidel Castro de haber provocado el conflicto de la Embajada de México en Cuba la semana pasada. Según este documento se trata de una manipulación por parte del régimen castrista. ¿Por qué?

Montaner (CAM) : El un procedimiento bastante habitual de los servicios secretos cubanos. Lo hicieron contra los españoles y los checos en el pasado. Castro utilizó las declaraciones de Castañeta para castigar el encuentro con los disidentes y para crearle un problema diplomático al gobierno. Era un escarmiento y una advertencia por haberse atrevido a establecer relaciones con los demócratas.

CN: ¿Cree Ud. que si es cierto que es una manipulación de Castro, éste ha logrado sus objetivos?

CAM: No en este caso. Cuando la Cancillería mexicana descubrió la burda maniobra el juego de la inteligencia cubana quedo al descubierto.

CN: Según el documento otro de objetivos del régimen de La Habana habría sido "desgastar al exilio cubano, dividirlo y aislarlo, para que se desvíe de los objetivos más importantes de la lucha: el apoyo a la oposición interna cubana y la búsqueda de la solidaridad internacional". Algunos sectores del exilio han caído en la trampa al criticar abiertamente al gobierno mexicana. ¿Ha logrado Castro entonces sus objetivos?

CAM: Es cierto, algunos cubanos en el exterior si pueden haberse confundido. Dentro de Cuba, por supuesto, ningún disidente cayo en la trampa.

CN: ¿Cuál es la estrategia a seguir ahora por la ULC en este sentido?

CAM: Naturalmente, continuar estrechando los lazos entre los demócratas de todo el mundo y los de la Isla.

Oleada represiva desatada por Castro: Cientos de arrestos en Cuba

"La inmoralidad, la grosería, la falta de respeto a todo sentido ético y a la inteligencia de las personas, no tiene límite'' expresó Oswaldo Payá Sardiñas.

La Habana, marzo 8 (Cubanueva.com/UCL) .- Arrestos de 32 opositores y cientos de otras personas presuntamente vinculadas al reciente incidente en la embajada de México en La Habana y al documento firmado por dirigentes de organizaciones de la oposición para promover la condena del régimen totalitario del dictador cubano Fidel Castro en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En su discurso televisivo, el dictador Fidel Castro se refirió despectivamente a los ''famosos disidentes'' y desestimó las peticiones de liberación de presos políticos que acostumbran a hacerle los visitantes extranjeros.

''Eso pasó a la prehistoria. Las pueden traer [las listas], pero yo ni las miro'', dijo el gobernante cubano.

La noche del martes, Castro dijo durante una comparecencia televisiva que había 122 arrestados por intentar penetrar en la embajada, y comentó que todos eran delincuentes y lumpens proletarios, con sanciones previas o procesos pendientes. ''Escoria irresponsable y marginal'', aseveró el mandatario.

Esto constituyen una nueva oleada represiva desatada por el régimen del dictador Castro, denunciaron ayer representantes de la oposición desde la isla.

La Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling divulgó desde La Habana un comunicado denunciando que cuatro de sus integrantes fueron agredidos en las provincias de Ciego de Avila y Las Tunas como parte de "una campaña de represión física desatada por las autoridades o paramilitares'',(grupos de las Brigadas de Acción Rápida).

''Se ha producido una ola de verdadera represión, con difamaciones y terror'', expresó Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del llamado Proyecto Varela, que ha logrado recolectar ya más de 10,000 firmas en favor de un plesbicito nacional.

Payá alertó sobre los allanamientos y las golpizas desencadenadas por la policía y fuerzas paramilitares vestidas de civil contra activistas que recogían firmas para el Proyecto Varela.

''Se está produciendo una ola de intimidación pública colectiva'', apuntó Payá, refiriéndose a actos represivos ocurridos recientemente en las provincias orientales. "La inmoralidad, la grosería, la falta de respeto a todo sentido ético y a la inteligencia de las personas, no tiene límite''.

''Las elevadas cifras de arrestos de los últimos ocho días nos hacen calificar la situación como una fuerte oleada de represión política que se extiende a varias provincias del terrritorio nacional'', afirmó por otro lado Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN),al periodista W Cancio Isla del Nuevo Herald en Miami.

Sánchez indicó que desde la pasada semana se han producido 32 arrestos de militantes de grupos defensores de las libertades cívicas,derechos humanos y de la disidencia interna --sólo dos de ellos habían sido liberados hasta ayer--, mientras que entre 130 y 200 personas siguen detenidas tras el ingreso del grupo de jovenes cubanos a la embajada mexicana.

La noche del martes, el dictador Fidel Castro dijo durante una comparecencia televisiva que había 122 arrestados por intentar penetrar en la embajada, y comentó que todos eran delincuentes y lumpens proletarios, con sanciones previas o procesos pendientes. ''Escoria irresponsable y marginal'', aseveró el mandatario.

Sin embargo, los datos de la CCDHRN apuntan a que en las redadas policiales ocurridas entre la noche del miércoles y el jueves de la semana pasada por los alrededores de la sede diplomática mexicana y otros barrios adyacentes, fueron arrestadas de 400 a 700 personas, fundamentalmente jóvenes. En su mayoría jovenes marginados por el Estado castrista,quedaron el libertad el fin de semana.

La CCDHRN está monitoreando la situación de los detenidos por los sucesos de la embajada, incluyendo la de los 21 jóvenes que fueron sacados del lugar por Las Avispas Negras(fuerzas elites de choque; ''SS del Castrato'')del régimen cubano en la madrugada del pasado viernes. Aunque Castro informó que serían llevados ante los tribunales, no dijo nada sobre el actual paradero de los jovenes cubanos.

''Estamos en contacto con algunos familiares [de los 21 jóvenes] para garantizarles al menos una asistencia legal mínima'', dijo Sánchez. "Nos preocupan estos procesos judiciales anunciados que están viciados en su origen''.

El activista opinó que se trata de casos precedidos por una campaña de ataques desde las más altas esferas del gobierno y amplificada por los medios de comunicación oficiales.

''No habrá juez que se atreva aquí a considerar una posible inocencia de los encausados'', agregó. "Si existiera en Cuba un estado democrático de derecho, los abogados de la defensa pedirían la anulación de los procesos en consideración a la influencia gubernamental, que está marcando un enorme prejuicio en estos casos''.

Sánchez se refirió a las recientes críticas de Castro contra el movimiento disidente como "expresión de la arrogancia que exhibe el gobierno cubano respecto a la opinión pública nacional e internacional''.

Directora de Biblioteca Independiente Elena Mederos hace llamamiento por el Día Internacional de la Mujer

LA HABANA, 7 de marzo (Puente Informativo/Cubanueva.com).- Este 8 de marzo, día en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Directora de la Bliblioteca Independiente Elena Mederos, Yolanda Triana Estupiñan, hace un llamado de solidaridad en nombre de las madres, esposas y hermanas, mujeres que están sufriendo

el dolor y la separación de sus hijos, esposos y hermanos, porque no cree que en este día tan significativo se pueda olvidar que... Cuba sí tiene presos políticos! y no serán olvidados.

Estos, nuestros Hermanos detenidos y otros encarcelados, lejos de su lugar, no se podrán sentir jamás olvidados pues se alzan voces pidiendo "Libertad sin destierro para los presos políticos", tal y como lo hubo de hacer en sus múltiples campañas la gran cubana Elena Mederos....

Cuba sí tiene presos políticos! y no serán olvidados.

Se unen a este llamamiento La Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel y el Movimiento de Las Mujeres de La Historia.

Dirección de la Sede:

Calle Sofía #330,
entre Carlos y Maria Luisa,
Reparto Párraga, Arroyo.

Reportó desde el Centro Cubano de Información en la Habana, Olga Rita Delgado Ramírez. Para el Puente Informativo Cuba Miami. Dado el 7 de Marzo del 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887