CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 8 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Washington revisa su política hacia Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos está enfrascado ya en una completa revisión de su política hacia Cuba con el propósito de agilizar un cambio democrático en la isla, afirmó ayer un funcionario del Departamento de Estado.

''El presidente [George. W.] Bush está comprometido con transformar la política en relación con Cuba'', declaró la fuente. "Lo que puedo decir es que estamos enfocados en una revisión profunda de esa política''.

El examen podría quedar concluido dentro de varias semanas.

Pero el funcionario --que pidió anonimato-- declinó especificar si la nueva formulación estratégica considerará temas como el posible encausamiento criminal de Fidel Castro o la valoración del potencial cibernético de Cuba para interrumpir las comunicaciones militares estadounidenses.

''En una revisión abarcadora caben numerosos aspectos, pero no queremos especular sobre los puntos específicos ni sobre los resultados de este proceso'', recalcó la fuente.

Un informe de la agencia Associated Press (AP) difundido esta semana aseguraba que como parte del replanteamiento ordenado por el presidente Bush respecto a Cuba, se estaba considerando el encausamiento de Castro como máximo responsable de la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate en febrero de 1996.

La referencia de AP al caso de las avionetas derribadas despertó amplias expectativas en la comunidad cubana, que incluso ha recogido miles de firmas solicitando a Bush que Castro sea llevado ante los tribunales norteamericanos en cumplimiento de la Ley Antiterrorista, vigente desde 1997.

El gobierno valoró esa opción el pasado año, pero no se produjo una acción legal del Departamento de Justicia. Sin embargo, el asunto del encausamiento a Castro no ha sido descartado.

''Estamos optimistas en que este examen de la política de Bush sobre Cuba desemboque en el encausamiento de Castro'', manifestó la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

El jefe de Hermanos al Rescate, José Basulto, dijo sentirse "con entusiasmo y escepticismo a un tiempo''.

''Esta es una decisión que mostrará la verdadera conducta del presidente Bush hacia el exilio cubano'', expresó el activista. ''Pero nosotros no vamos a bajar la guardia en nuestra exigencia de justicia''. La legisladora, vicepresidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, reconoció que ''no será una tarea fácil'', pero insistió en que "existe suficiente evidencia en el expediente criminal de Castro'.

''No sólo por el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate, sino por su deliberada protección de terroristas y prófugos de la justicia norteamericana en territorio cubano'', agregó Ros-Lehtinen, quien pronosticó que Cuba permanecerá en la ''lista negra del terrorismo''. El Departamento de Estado dará a conocer el próximo mes la lista de organizaciones y países vinculados al terrorismo.

El presidente Flores niega cargos contra Luis Posada Carriles

Agencia EFE. San Salvador

Las acusaciones de planear el asesinato del gobernante Fidel Castro que pesaban contra Luis Posada Carriles, detenido en Panamá, ''resultaron falsas'', dijo ayer el presidente salvadoreño, Francisco Flores.

Según Flores, su homóloga panameña, Mireya Moscoso, le informó que, a petición del fiscal, el juez encargado del caso "ha declarado que no hay lugar a causa de la imputación que se le hacía al señor Posada Carriles de que estaba planeando un homicidio''.

En una rueda de prensa, el mandatario salvadoreño añadió que las autoridades panameñas "están convencidas de que eso era falso y que va a ser procesado por otros delitos menores''.

El Fiscal Cuarto Superior de Panamá, Dimas Guevara, quien investigó el caso, dijo el pasado día 4 que no se hallaron evidencias que vincularan a Posada y a otros tres anticastristas con el delito de tentativa de homicidio contra el gobernante cubano.

Sin embargo, aclaró que el proceso se mantiene contra el primero por los otros delitos de los que se le acusa, como asociación ilícita para delinquir contra la fe pública y posesión de explosivos contra la seguridad pública.

Posada Carriles fue detenido junto con Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón en Panamá en noviembre del 2000, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana, bajo la acusación de pretender atentar contra la vida del gobernante cubano.

El anticastrista había entrado en Panamá con un pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, el cual obtuvo en 1994 con la presentación de una partida de nacimiento falsa, extendida por la alcaldía de Tecapán, en el este de El Salvador.

Flores dijo que, tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla de su país para terminar la guerra civil, en enero de 1992, la Asamblea Legislativa emitió un decreto que facultaba a las alcaldías a extender partidas de nacimiento a los salvadoreños que no poseían documentos.

Añadió que esa situación fue aprovechada por algunos extranjeros para obtener documentos de identidad salvadoreños, "y eso pasó en el caso del señor Posada Carriles''.

La Corte Suprema de Justicia salvadoreña confirmó que ha avalado la solicitud de un Juzgado de Instrucción de San Salvador para pedir la extradición del cubano Posada Carriles a fin de juzgarle por la obtención de documentos de identidad falsos, lo que también avaló el presidente Flores.

Enviado mexicano le sale al paso a dura crítica

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La embajada de México en Estados Unidos refutó anoche declaraciones de un congresista federal, horas antes de que el embajador se reuniera en Miami con un grupo de cubanoamericanos para hablar sobre la reciente visita a esta ciudad del canciller Jorge Castañeda.

Ayer por la tarde, el representante federal republicano Lincoln Díaz-Balart criticó una aparente negativa del embajador mexicano en Washington, Juan José Bremer, a reunirse con legisladores cubanoamericanos.

''Constituiría un grave error y una nueva afrenta a la comunidad cubanoamericana si el embajador mexicano rehusase reunirse con los tres congresistas cubanoamericanos [...] para discutir la violación del derecho internacional cometida la semana pasada cuando el gobierno mexicano expulsó a refugiados cubanos de su embajada en La Habana'', dijo el congresista.

Pero según un portavoz de la embajada mexicana en Washington, Bremer jamás rehusó reunirse con los legisladores.

''Incluso tengo entendido que miembros del equipo de trabajo del representante han sugerido y marcado un encuentro para el miércoles [de la próxima semana]'', dijo a El Nuevo Herald el portavoz de la embajada, Miguel Monterrubio.

Díaz-Balart indicó que un miembro de su equipo comunicó esta semana a Bremer que los congresistas querían hablar del incidente de la embajada en Cuba. Sin embargo, "el embajador no se reunió con ninguno''.

Monterrubio comentó que Bremer fue contactado el miércoles pasado y tenía ya su agenda ocupada preparando la visita de ayer a Miami.

''Tuvimos una reacción de sorpresa e inaceptabilidad porque son palabras muy fuertes [las del congresista], que no corresponden con el nivel de diálogo que hay entre los gobiernos de ambos países [Estados Unidos y México]'', dijo el portavoz.

La semana pasada, un grupo de 21 cubanos lanzó un autobús contra la reja de la misión mexicana en la capital cubana y permaneció en su interior durante 30 horas, hasta que fueron evacuados por policías cubanos a pedido de las autoridades de México.

El incidente, según las autoridades de la isla, fue incitado desde Miami, donde se habría distorsionado declaraciones que Castañeda hizo en esta ciudad.

Cuando el canciller fue cuestionado sobre si su país seguiría manteniendo abiertas las puertas de su embajada a los disidentes, como les prometió a raíz de la visita del presidente Vicente Fox a la isla, Castañeda contestó que "las puertas de la embajada y las puertas de México''.

Y amplió: "Muchos de ellos han visitado México en el pasado; lo harán sin duda en el futuro y, bueno, estarían abiertas como para cualquier ciudadano cubano o latinoamericano que tenga interés en visitar México o tener contacto con la representación de México en Cuba, o en cualquier otro país de América Latina''.

Monterrubio confirmó que Bremer vino a Miami para discutir el incidente, pero no dijo con quién.

''Es una cena privada. Van a platicar del incidente con el mismo espíritu con que se ha hablado otras veces'', afirmó.

Cubanos en la Base piden solución a sus casos

Ian James / Ap. Base De Guantanamo

Dos cubanos detenidos en Guantánamo por intentar huir de su país exigen que sus casos sean resueltos luego de años de detención.

Ambos afirman que caminaron durante días junto a los campos minados que rodean la base naval estadounidense, tras lo cual nadaron varias horas a lo largo de la costa, llegando finalmente a la base.

Casi todos los cubanos que llegan a la instalación militar son enviados de regreso a su país. Pero en este caso, las autoridades estadounidenses permitieron a los dos hombres, Eliécer Claro y Yorkiss Aguilera, quedarse en la base.

Un funcionario del departamento de Estado en Washington dijo que los cubanos en cuestión "estaban en peligro creíble de persecución y por lo tanto no serán enviados a Cuba''.

Claro y Aguilera están entre 25 refugiados cubanos actualmente en la base. Ninguno de ellos puede viajar a Estados Unidos, bajo un acuerdo migratorio firmado por ambas naciones en 1995, así que están esperando a que el Departamento de Estado consiga otros países que les acepten. Pero algunos han esperado varios años, y están demandando una resolución''.

''Vinimos aquí en busca de libertad'', dijo Aguilera en una entrevista. Pero "hemos encontrado otra prisión''.

Mientras la atención mundial se centra en la detención aquí de 300 prisioneros de la guerra contra el terrorismo en Afganistán, las autoridades estadounidenses apenas mencionan a los cubanos retenidos en la base.

''Si se les permitiese radicarse en Estados Unidos, ello podría desatar una oleada de inmigrantes a Guantánamo'', dijo el funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de anonimato.

Aún así, dijo que el departamento estaba ''cautelosamente optimista'' de que habrá una solución, pero se negó a especificar qué motivaba el optimismo ni cuáles países estarían dispuestos a aceptar a los refugiados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887